Tecnología arquitectónica Kurokawa en Teatros del Canal

El ciclo Canal Connect 2023 continúa con su exploración de la tecnología, las artes y la ciencia. Organizado por Teatros del Canal y abierto hasta el próximo 23 de abril, la programación incluye la actuación de Ryoichi Kurokawa. Un artista que pone en duda la forma que tenemos de entender el tiempo y el espacio.

El ciclo Canal Conect, en su tercera edición, incluye en su programación la exposición Máquina Orgánica. Una muestra impulsada por Teatros del Canal que atiende al desarrollo científico y tecnológico desde el prisma de los artefactos bio-mecánico-digitales. Desde la inteligencia y conciencia artificial a los retos de la biotecnología. Y dentro de este marco, el músico japonés Ryoichi Kurokawa presentará el 7 de abril la combinación de distintos métodos interactivos y analógicos para crear composiciones de sonido y luz más que sorprendentes. Bajo el nombre subassemblies, el proyecto del artista abre un campo audiovisual que profundiza sobre las relaciones entre la naturaleza y las creaciones realizadas por el hombre. A través siempre de una perspectiva de escala arquitectónica.

Tecnología arquitectónica Kurokawa en Teatros del Canal

Imágenes superiores: 1) Fotografía de Elena de la Puente. 2) Fotografía de Bruno Destombes

Tecnología, artes y ciencia

El ciclo Canal Connect 2023 sigue ampliando su principal cometido. Investigar todo lo que se relacione con el ámbito de la tecnología, las artes y la ciencia. Tanto a través de un programa de artes escénicas vinculadas a los últimos conocimientos científicos y tecnológicos, como con una muestra de artes plásticas en la intersección de las tres disciplinas. Como muestra de su amplia programación tenemos la intervención del músico nipón Ryoichi Kurokawa en el escenario de los Teatros del Canal de Madrid.

Tecnología arquitectónica Kurokawa en Teatros del Canal

Imagen superior: Fotografía de Bruno Destombes

Se trata, en fin, de una experiencia que busca facilitar a los ciudadanos la comprensión y reflexión sobre un futuro que se está construyendo ahora, en el presente. Y que va a ampliar las fronteras de nuestra sociedad en distintos aspectos.

Desde nuestros comportamientos individuales y colectivos, incluidos los que atañen a nuestro día a día cotidiano, como al progreso económico, cultural, social, político y tecnológico. A escalas micro y macro.

Igualmente, este encuentro define una muestra que, impulsada por Teatros del Canal, afectará a las barreras naturales de nuestra ética y responsabilidad moral y filosófica. Objetivos que también persigue Ryoichi Kurokawa con su obra.

Subassemblies en los Teatros del Canal

En el marco de este ciclo organizado por Teatros del Canal, el artista japonés ofrecerá el próximo 7 de abril un concierto de música electrónica. Con una tecnología que dejará con la boca abierta a más de uno. De hecho, bajo el nombre subassemblies, el proyecto de Ryoichi Kurokawa abre un campo audiovisual que trata sobre las relaciones entre la naturaleza y las creaciones realizadas por el hombre. A través siempre de una perspectiva de escala arquitectónica.

Tecnología arquitectónica Kurokawa en Teatros del Canal

Imagen superior: Fotografía de Richard Hodonicky

La actuación de Ryoichi Kurokawa

La fuente principal del programa de Ryoichi Kurokawa son datos 3D capturados mediante escáneres láser, termografías y videos e imágenes de edificios. Sus entornos, ruinas y naturaleza. Estos elementos son distorsionados y reconstruidos con últimas tecnologías en módulos como subconjuntos (subassemblies) que crean una nueva línea temporal con capas de orden y desorden. Mostrando así, en la exposición de Teatros del Canal, la fuerza de la naturaleza y el arte. Añadiendo las posibilidades que ofrece su combinación.

 

 

Ruinas, edificios invadidos por la naturaleza y construcciones deterioradas se superponen y reconstruyen de forma dinámica en la actuación de Ryoichi Kurokawa. Aumentando la percepción de que estamos flotando, no solo entre la naturaleza y la creación humana, sino también entre los fenómenos abstractos y concretos durante su transición, destrucción y renaturalización.

Así pues, movimientos como la anulación de la ley física, híbridos de tecnología entre componentes naturales y artificiales, y la transposición de entropía y neguentropía potencian aún más estas estrategias llevadas a cabo por Ryoichi Kurokawa. Y fomentadas desde su inicio por Teatros del Canal.

 

Ryoichi Kurokawa, Subassemblies. 12€  Viernes 07 de Abril de 2023 21:00
Exposición Máquina Orgánica. 3€  Del 23 de marzo al 23 de abril (comprar y reservar en la web)
Gratis si compras cualquier otro espectáculo o conferencias del ciclo.