Taty Messarra es una diseñadora española que ha creado su propia marca de moda masculina para hombres que buscan la sostenibilidad real: TMESS
La moda masculina no es sinónimo de traje, chaqueta o pantalón recto. Todo esto evolucionó y la Semana de la Moda de París y Milán de firmas de moda masculina están siendo los mejores ejemplos de cómo el hombre no es el mismo de hace años. Esto es posible por una reconstrucción de la masculinidad clásica y de diseñadores como Taty Messarra. Sigue leyendo para saber todo sobre ella.
Fotografías de los diseños de moda masculina de Taty Messarra. @taty_messarra
Según Taty Messarra, los hombres quieren una moda masculina sostenible, atemporal, funcional y sin etiquetas.
La sudadera de lujo de Gucci, estilo cowboy de Louis Vuitton o los accesorios de JW Anderson. Estas son algunas de las tendencias que hemos visto en la Semana de la Moda Masculina de París y Milán. Son tres ejemplos de la evolución en el diseño masculino, que está fomentado por marcas consagradas y por diseñadores jóvenes que quieren hacer cambios. En esta ocasión, te vamos a presentar a Taty Messarra. Una diseñadora de moda masculina que, siendo tan joven, ya trabajó para marcas consagradas como Mans o Habey Club. Ella ahora quiere rodar sola y enseñar todo lo que tiene, en otras palabras, una moda masculina basada en la funcionalidad, atemporalidad y versatilidad. Tres pilares que tienen todas las marcas jóvenes que están saliendo. Taty Messarra utiliza los anteriores conceptos, y además, un único tejido que es el punto en todas sus versiones, teñido en una paleta de colores de blanco a beige. TMESS es la marca de Taty Messarra que vas a tener que fichar desde ya.
Look fabricado al completo por tejido favorito de la diseñadora, el punto.
Hemos hablado con Taty Messarra. Diseñadora de moda masculina que solamente utiliza el tejido del punto y añade el trampantojo en el diseño. ¡Todo un descubrimiento!
¿Cómo puedes definirte en tu faceta de diseñadora o creativa?
Me definiría como una diseñadora metódica y organizada. Mi gran suerte de inspiración son tanto las películas como las series. No suelo quedarme casi nunca con la estética, sino el desarrollo de los personajes, sus diferentes personalidades o incluso temáticas.
Para conocerte más, ¿por qué has decidido apostar por la moda masculina? ¿Tienes algún referente?
Durante los primeros años de la carrera, me había centrado en realizar colecciones femeninas porque realmente no me había planteado la moda masculina. Mientras cursaba tercero, una de las asignaturas de proyectos impartidas por David Salvador se empezó a plantear colecciones semanales. Y una de ellas se basó en menswear. Desde ese momento, me di cuenta de que realmente ahí estaba mi mayor fortaleza y donde mi creatividad se desarrollaba más.
El trampantojo está visible en muchas de las prendas. ¿Aquí lo encuentros?
Taty Messarra: “TMESS se define como vanguardista por la sastrería tradicional y el tejido de punto”
Antes de preguntar sobre la firma y de dónde surge, ¿qué significa el nombre de la marca, TMESS?
TMESS nace de la combinación del nombre y apellido de la fundadora. Al pronunciarlo, se hace un juego de sonidos en el Tme, hace referencia a “time” con la variante de “timeless” eterno, por la calidad de las prendas. El nombre defiende la durabilidad de los productos y la apuesta por el slow fashion.
Uno de los valores de TMESS es la creación de un sistema circular, ¿cómo lo logras?
Tiene una propuesta de valor añadido: generar dentro de la industria de la moda masculina una mayor conciencia. Esto se hace mediante soluciones sostenibles y un consumo responsable del uso de prendas de punto. Para ellos, cada diseño viene con un kit de lana que recoge los residuos de esa pieza para su posterior personalización, alargando su ciclo de vida. El fin es dar soluciones responsables basadas en la artesanía textil.
La paleta de colores es lineal para jugar con perfección con el punto.
“Mi gran fuente de inspiración son tanto las películas como las series que veo”
Para comprender mejor qué es TMESS, ¿cómo sería el moodboard de la firma?
Tiene un estilo minimalista, limpio y depurado; utilizando gamas de colores que podrás combinar entre sí con total armonía. La arquitectura brutalista es una gran fuente de inspiración por la sintonía con la que se incorpora la naturaleza. En otras palabras, TMESS se define como vanguardista por la manera en la que se fusiona la sastrería tradicional y el tejido de punto cuidando al máximo los detalles.
TMESS es la fusión de la artesanía y la confección de la sastrería, ¿de dónde surge tu inspiración? ¿Es fácil unir estas dos formas de crear?
La idea de mi marca nace con mi trabajo final de grado. Conseguí que realizará una introspección y me empezará a preguntar por qué de las cosas. Con esto quiero decir que mi marca representa y une estos dos conceptos de manera sutil y sencilla, como el knitwear y la sastrería.
El Los accesorios son clave en la marca de TMESS.
“La firma tiene un estilo minimalista, limpio y depurado”
Analizando el lookbook que has presentado como TFM en el IED Madrid, nos llamó la atención el tejido ¿Cuál es, por qué y si tiene algún significado?
Primero de todo, quiero decir que el motivo por el cual escogí el tejido de punto es por la gran diversidad que existe. He descubierto las maravillosas técnicas artesanales que existen hoy en día y que caen en el olvido. Esa es la razón por la que seleccioné esta técnica, porque quiero impulsar la tarea de tejer y apoyar a la gente que sigue con este trabajo. Me parece un valor por el que hay que apostar.
Hay una prenda que nos llamó mucha la atención y es la chaqueta que está montada tres en uno, ¿cómo se te ocurrió?
La idea nació por el tema de inspiración de esta colección, que es la película, More. El director Barbet Schroeder narra la historia de amor en los años 60 en Formentera, donde estuvo condicionada por las adiciones de los personajes. En consecuencia, decidí añadir el concepto de trampantojo. En este caso, aquí se puede ver una prenda que parece una única pieza, pero realmente es un blazer, sudadera y camiseta. Todo en uno.
“Mi marca representa y une estos dos conceptos: el knitwear y la sastrería”
¿A quién están dirigidas tus prendas?
Están enfocadas a un chico a quien le interesa el sector artístico o sienta afición por la moda. Debe ser una persona que acaba de entrar en el mundo laboral o lleva una serie de años con sus propios ingresos y que sea consciente de la situación actual con el medio ambiente.
Has trabajado para marcas como Mans o Habey Club, ¿qué tal fue la experiencia? ¿Qué te llevas de ambas firmas?
Me siento super afortunada de poder haber estado en ambas marcas. Solo tengo buenas palabras y estoy muy agradecida por ellos. De ambos sitios guardo un increíble recuerdo y experiencia. Los tres son grandes referentes de constancia y trabajo.
¿Qué planes tienes con TMESS?
Es un proyecto que poco a poco va cogiendo forma para que en un futuro cercano pueda llegar a ser real. Quiero centrarme en el desarrollo de algunos productos para su venta, como los accesorios. Al igual que me encantaría poder hacer colaboraciones, como con Aitor Goikoetxea, podría salir una colección muy guay. Y por último, estoy mirando para presentarme al Festival de Hyères, Allianz EGO o 080 Barcelona. Siempre son difíciles los comienzos, pero no me asustan, es un reto personal que he cogido con gran ilusión.