Tarta Relena ha conseguido algo inaudito, que un proyecto musical que podríamos llamar nicho, haya tocado en el Tiny Desk de EEUU y, encima, gire a nivel mundial… Y todo con neo folk catalán
Tarta Relena es el dúo catalán conocido por su autenticidad y sofisticación musical. En el año 2016, dos amigas llamadas Marta Torella y Helena Ros fundaron este proyecto. Su primer disco Ora ProNobis vio la luz en el 2019 y después, Intercede Pro Nobis (2020) y Fiat Lux (2021) consolidan la propuesta artística. Ahora publican su cuarto disco, És pregunta. Ya han girado por todo el planeta y han pasado por el mítico Tiny Desk de NPR en Estados Unidos.
Tarta Relena fotografiadas por María Gaminde
El neo folk en catalán tiene en este dúo de amigas su máximo exponente. Gracias a la creación de su propio género musical, van a girar por todo Estados Unidos y Europa en este 2025
La actuación en el Tiny Desk ha marcado un antes y un después para Tarta Relena.
(Tarta Relena) Fue un honor tocar ahí por lo sagrado del sitio y por cómo se valora la música en todas sus expresiones. El rodaje fue una mañana de enero muy fría, estaba todo Washington recién nevado pero soleado. Nos preparamos temprano, calentamiento físico, vocal, maquillaje, etc, y nos recibieron sobre las 11:00 de la mañana. Una vez allí todo pasó muy rápido, un line check corto, un pase de ensayo para las cámaras y luego ya grabaron el vídeo definitivo.
Solo se hace una toma y no se puede parar a menos que pase algo muy grave, así que lo que pasa es lo que se queda, con toda la presión y adrenalina que eso añade a la experiencia. Todo el mundo allí es muy profesional y trabaja de forma muy tranquila, y eso nos transmitió seguridad y calma. Antes de las 14:00 ya nos marchábamos, y casi no nos lo podíamos creer. El formato es muy sincero, porque se hace una sola toma y lo que se ve es lo que suena. Hacen unos vídeos muy especiales porque va gente que tiene superproducciones en sus espectáculos y allí tiene que adaptar el formato a algo que pueda tocar en directo.
Tarta Relena (@tartarelena) por María Gaminde
“Los ritmos dentro de la vida artística son peculiares y vamos encontrando fórmulas para hacer posible y sostenible dedicarnos a esto”
Como dúo, compartís una conexión muy especial porque os conocéis de toda la vida.
(Tarta Relena) Seguramente es la clave en el proyecto. Encontrar a alguien con quien te entiendas a nivel creativo y artístico es una bendición. Agradecemos mucho al destino que nos encontraremos para poder hacer música a cuatro manos.
Los años de relación seguro que influyen en el entendimiento al investigar y componer, igual que al enfrentar momentos tensos e intensos entre nosotras durante la gira o el proceso creativo nos pone entre las cuerdas. Trabajar en pareja implica manejar bien los egos. Es un trabajo del día a día, y por suerte llevamos muchos años de amistad que nos sirven de experiencia para manejar bien situaciones emocionalmente complejas.
Haciendo música, intentamos acordarnos de que lo importante no es de quién sea la idea sino de que salga algo que nos convenza a las dos. Si a una le gusta algo, pero a la otra no, eso ya no vale. De momento, trabajar así nos funciona, y de hecho es una salvación en muchos casos. Ser una pareja creativa nos ha permitido desbloquear ideas de una o de la otra, contrastar opiniones, enriquecer propuestas…etc.
“Intentamos acordarnos de que lo importante no es de quién sea la idea sino de que salga algo que nos convenza a las dos”
Vuestra música tiene raíces tradicionales, pero suena contemporánea.
(Tarta Relena) Usamos música, formas y textos de antaño que, cuando nos topamos con ellos, vibramos y nos interpelan. Con esto ya podríamos decir que hay actualidad y modernidad en este repertorio. Luego usamos herramientas actuales para producir esta música, y tenemos como referentes artistas actuales que exploran otros tipos de música y sonoridades.
De aquí sale la mezcla. Lo que nos gusta es poner de manifiesto que letras y sonidos tradicionales son bastante parecidos a los temas modernos. Hablan de lo que le ha preocupado al ser humano desde siempre y en realidad son mensajes muy simples con los que todo el mundo puede empatizar.
“Lo que nos gusta es poner de manifiesto que letras y sonidos tradicionales son bastante parecidos a los temas modernos”
¿Cómo ha ido evolucionando vuestro proyecto?
(Tarta Relena) Sentimos un crecimiento orgánico y que podemos asumir. Los ritmos dentro de la vida artística son peculiares y vamos encontrando fórmulas para hacer posible y sostenible dedicarnos a esto. Tenemos que encontrar el equilibrio entre rigurosidad, responsabilidad y disfrute. Por suerte, estamos rodeadas de un equipo de cracks al que queremos mucho y con el que estamos muy a gusto, y esto influye directamente en cómo hacemos crecer el proyecto y lo llevamos por el mundo. El público que nos encontramos habitualmente también es una bendición y nos dan el sentido para continuar haciendo lo que hacemos.
Grandes éxitos de Tarta Relena en Spotify
Triunfáis a pesar de ser un proyecto ajeno a las tendencias.
(Tarta Relena) Estamos muy agradecidas de la oportunidad que la vida nos está dando de podernos dedicar a esto haciendo esta música más bien “rara”. Enfrentamos la oportunidad con mucha ilusión, trabajo y esfuerzo.
Nos lo tomamos como que tenemos que seguir haciendo lo que hacemos y cómo lo hacemos. Procuramos disfrutar cada nueva etapa que el proyecto atraviesa. Porque todo lo que sube baja y puede que un día ya no haya tan buena respuesta del público ni de los programadores. y eso no querrá decir que seamos peores ni mejores músicos. Habrá que asumirlo y seguir con lo nuestro.
¿Cómo responde el público en los diferentes escenarios que tocáis?
(Tarta Relena) Normalmente, genera curiosidad, sorpresa y atención. La gente que viene a los conciertos se engancha fácilmente a las historias antiguas que les contamos o bien se siente atraída por el universo sonoro que proponemos. El contexto donde tocamos también influye mucho en cómo se digiere la experiencia, y aunque nuestra propuesta funciona mejor en teatros y auditorios, hemos tocado en festivales que han sido un subidón.
Tarta Relena y su gira mundial 2025
11 de enero – Teatre Auditori – El Morell
17 de enero – Eurosonic – Groningen
25 de enero – Kino Siska – Ljubljana
8 de febrero – Teatre Principal – Terrassa
14 de febrero – Emac – Borriana
21 de febrero – Igreja St. George – Lisboa
22 de febrero – Theatro Circo – Braga
19 de marzo – The Loft – San Diego – EEUU
21 de marzo – UCLA – Los Ángeles – EEUU
22 de marzo – The Lab – San Francisco – EEUU
24 de marzo – The Local – Saugerties – EEUU
25 de marzo – Pioneer Works – Brooklyn – Nueva York – EEUU
26 de marzo – Maas Building – Philadelphia – EEUU
28 de marzo – Big Ears – Knoxville – EEUU
29 de marzo – SCADshow – Atlanta – EEUU
13 de junio – Sónar – Barcelona
5 de julio – Vida Festival – Vilanova I La Geltrú – Barcelona