Tanxugueiras, el famoso trío gallego de pandereteiras, nos habla de su paso por el Benidorm Fest, donde compiten para representar a España en Eurovisión.
Tanxugueiras son Sabela Maneiro y Olaia Maniero – ambas de 30 años- y Aida Tarrío de 24. Las tres amigas de A Coruña forman estre trío de pandereteiras que lleva desde el 2016 en activo. Seis años después, dos discos “Tanxugueiras” , “Contrapunto” y cientos de miles de reproducciones, Tanxugueiras presenta el tema “Terra” en el Benidorm Fest para tocar en Eurovisión. Folclore gallego de vanguardia.
Tanxugueiras (@tanxugueiras) / Fotos: Rocío Cibes
Entrevista con las pandereteiras más famosas del mundo: Sabela Maneiro, Olaia Maniero y Aida Tarrío
¿Cómo ha sido la experiencia y vuestro paso por el Benidorm Fest?
Estamos muy agradecidas por el apoyo del público, el cariño de otras participantes y muy contentas por llevar nuestra lengua y nuestra cultura a un escenario como es el Festival de Benidorm.
¿Cómo lleváis que vuestra canción sea una de las finalistas para Eurovisión?
Creemos que “Terra” es una canción 100% Tanxugueiras, repleta de nuestra sonoridad y que refleja muy bien nuestra intencionalidad: canto a la libertad y a la diversidad desde el reconocimiento y valor de la identidad. Además de cantar en gallego, sumamos otras lenguas (catalán, euskera, asturiano, castellano) para reflejar esta idea.
¿En qué punto están Tanxungueiras ahora mismo?
Nos encontramos en un momento muy dulce de nuestra carrera: somos muy constantes, tenemos mucho trabajo. Agradecemos y disfrutamos cada segundo de esta experiencia.
¿Cuándo habéis compuesto “Terra”?
Este otoño, a raíz de la propuesta de RTVE. Teníamos claro que Terra tenía que ser una canción con la que nos sintiésemos más Tanxugueiras que nunca y que tenía que ser un tema hecho expresamente para la cita.
Tanxugueiras (@tanxugueiras) / Foto: Rocío Cibes
¿Qué queríais contar con “Terra”?
Partimos de una idea: una canción en gallego que integrase las demás lenguas de la península. Queríamos que sonase a tierra, a Galicia, y que tuviese la fuerza que nos caracteriza. Así nació Terra. El mensaje fundamental que queremos transmitir es hermandad, diversidad y unión.
Lleváis desde el 2016 con este proyecto musical y tenéis premios MIN por vuestra música, sin embargo, ahora en este 2021 es que os estáis volviendo más tendencia, ¿por qué creéis que pasa esto?
Llevamos cinco años trabajando y lo que hemos sembrado comienza a dar sus frutos (cantamos y tocamos juntas desde 2016 para disfrutar de las foliadas, pero como grupo nos conformamos en 2018). Nuestras voces encajan y se nutren unas de otras, componemos sin prejuicios, nos dejamos llevar. Eso, unido al especial momento que viven las músicas de raíz, hace que el público acoja mucho mejor este tipo de música. Desde Tanxugueiras queremos acercar nuestra cultura, música e idioma por todo el mundo y por eso, este pasado 2021 y este 2022 , hemos dado un paso más y hemos dejado que los ritmos más urbanos y contemporáneos se fusionen con nuestra música.
Está surgiendo una escena nacional de bandas musicales hecha por músicos muy jóvenes y formado que están ensalzando el folclore, ¿por qué creéis que está sucediendo esto ahora mismo?
Desde hace décadas, tanto en Galicia como en otros territorios, hay decenas de artistas, investigadoras y creadoras haciendo un trabajo increíble con las músicas de raíz, los cantos y la tradición oral. Y ahora, que todo se ha parado y hemos dejado de ir de un lado para otro y hemos empezado a modificar algunos de nuestros modelos de consumo, necesitamos emoción, novedad. La música de raíz es hipnótica, genera curiosidad y llega muy dentro porque son ritmos y sonoridades que nacen de la tierra, de lo más profundo.
¿Creéis que el auge del folclore es algo que se quedará como género musical en sí mismo o será solo una moda pasajera?
Creemos que se asentará como una vertiente más. El folclore, la música de raíz, engancha. Llega y entra fácilmente. Lo único que ha cambiado es que ahora las músicas tradicionales se han adaptado a su contexto y hablan en el mismo idioma que los más jóvenes.
¿En qué momento decidisteis ser pandereteiras y cantareiras y centraros en el folclore gallego?
El folclore es algo que llevamos dentro, con lo que nacimos y que ha formado parte de nuestro desarrollo, tanto a nivel identitario como musical. Olaia y Sabela tocamos la pandereta y cantamos desde muy pequeñas…¡comenzamos a los 4 años en la asociación cultural de nuestro pueblo! Y Aida también se inició muy joven, con 12 años.
¿Qué os llamó la atención de este género musical?
Las músicas de creación colectiva en Galicia son impresionantes y fueron, desde siempre, un eje vertebrador en las relaciones personales. Gracias a las recollidas y entrevistas con informantes -mujeres que daban a conocer las canciones que acompañaban sus tareas cotidianas, los cantos de las fiestas, etc…-, podemos afirmar que es un género muy rico tanto en su sonoridad, como temáticas, además de sus cantos y bailes.
Tanxugueiras (@tanxugueiras) / Foto: Rocío Cibes
¿Y por qué quisisteis traerlo al al siglo XXI?
Para ayudar a mantener y cuidar el patrimonio inmaterial es necesario acercarlo a las generaciones más jóvenes. Y sabíamos que para llegar a ellas, necesitábamos conectar con ellas en sus códigos, con ritmos más contemporáneos y próximos a su contexto.
A la hora de componer las letras, ¿cómo decidís qué tema vais a componer o de qué vais a hablar?
Hemos tenido la suerte de contar con compañeras de profesión que nos han cedido material, que nos han acompañado en las recollidas, y hemos investigado también en los archivos sonoros. En cuanto a las letras… la emoción, el amor, la amistad, la frustración… son sentimientos próximos en todas las épocas. Utilizamos coplas tradicionales, que adaptamos, y que completamos con textos de creación propia.
Tanxugueiras (@tanxugueiras) / Foto: Rocío Cibes
“Las mujeres que no sabían leer ni escribir se convirtieron en las grandes poetas de nuestro folclore”, leí está frase en una entrevista vuestra.
Crearon letras bonitas, inspiradoras, reales, prpofundas. Sin tener grandes conocimientos de escrita u oratoria, hacían poesía y componían melodías de una forma bellísima. Hoy lo vemos en el material que se ha ido recogiendo en Galicia en las últimas décadas. Sin duda, un año de estos deberían de ser homenajeadas en las Letras Gallegas (festividad literaria).
Es verdad que las mujeres han sido las grandes vocales de estos movimientos, ¿creéis que se las ha dado su lugar?
Las responsables de cantar y tocar la pandereta en las comunidades eran las mujeres, de forma que quien creó, guardó y transmitió estos cantares fueron ellas. A día de hoy no se reconoce suficientemente la importancia que han jugado en la socialización y en la conformación de la sociedad.
¿Cuál creéis que ha sido el éxito y el acierto de la fórmula de Tanxugueiras?
Trabajo, confianza y dedicación a tiempo completo en el proyecto. Eso acompañado de nuestra forma de entender la música y el contexto en el que vivimos, además del orgullo que sentimos por nuestra tierra y por nuestra cultura. Sentimos un respeto enorme por nuestro idioma y nuestra gente; y estamos plentamente comprometidas con la cultura gallega.
¿Folclore trap? ¿Electrónica folclórica gallega? ¿Qué hacéis realmente?
Intentamos vivir sin etiquetas. Las etiquetas nos limitan. Hacemos música que viene de nuestras raíces, de lo más profundo de nuestro ser. Desde ahí construimos nuestra forma de entender una canción, una melodía, un canto. El mundo.
La moda, la estética gallega y el lenguaje son grandes referencias, ¿cómo escogéis los looks? ¿Son vintage? ¿de vuestras madres y abuelas?
Somos jóvenes de entre 20 y 30 años, así que vestimos como gente de nuestra edad, pero a la hora de situarnos en el escenario buscamos un look común y equilibrado, consesuado entre las tres, y siempre respetando el gusto de cada una. En Midas, por ejemplo, escogimos rendir homenaje al traje tradicional gallego, que es precioso, también con joyería y completemos tradicionales de Galicia.
¿Consideráis que esta mezcla musical se va a convertir en algo más mediático o será algo reconocido pero de culto?
Deseamos que nuestra música la pueda disfrutar cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Es música que conecta con lo más profundo.
Con la canción “Midas” uno de vuestros últimos singles habéis buscado -lo soléis hacer con vuestras letras- empoderar a la mujer, ¿cómo lo habéis hecho?
Somos mujeres y sabemos lo que es sufrir por el mero hecho de serlo. Pero también somos músicas y tenemos un micrófono en la mano, por lo que ocupamos una posición en la que podemos llegar a más gente. Somos un altavoz. Si podemos expandir el mensaje de acompañamiento, de empoderamiento, que se puede ser quien quieras ser, y sentir lo que quieras sentir, y que una niña o mujer se sienta acompañada, habrá valido la pena.
¿Creéis que estaban más empoderadas las folclóricas gallegas o nosotras en plena pandemia 2021/2022?
En 2021 y 2022 seguimos viviendo en un sistema patriarcal, pero las condiciones sociales difieren sustancialmente con las mujeres que nos precedieron. Y con ello el empoderamiento se traslada a la esfera pública. Seguimos inmersas en un sistema de clases pero hoy el feminismo, de una u otra forma, parece más transversal. O, al menos, más visibible.
¿Con quién os gustaría colaborar a nivel nacional e internacional?
¡Uy! ¡Con muchísima gente! Nos encantaría colaborar con artistas de diferentes estilos y procedencias. Por citar algunos nombres, María José Llergo, Judit Nederman, Rayden o La Pegatina, entre otros
¿Y con quién os gustaría hacer algo feat de todos los grupos que combinan elementos del 2021/2022 con el folclore de su tierra?
Baiuca, Mercedes Peón, Lido Pimienta o Muerdo, por ejemplo.
¿Cuál es vuestra BSO actual y qué estáis escuchando?
Cada una tiene sus gustos… pero reconocemos que estamos en un momento en el que Nathy Peluso nos acompaña todos los días ;)
Planes para este 2022.
Crear, componer y vivir sin miedos ni prejuicios. Nuestro objetivo desde hace cinco años es llevar la lengua y la música tradicional gallega por territorios de todo el mundo. Es un camino largo y dificil, pero tenemos que seguir trabajando para que se haga realidad. Si bien es cierto que la covid-19 y la pandemia no lo ponen fácil… Ganas no nos faltan. ¡Y tenemos toda una vida por delante para cumplir este sueño!