Tanxugueiras nos presentan su tercer disco, Diluvio. Un álbum a modo ciclogénesis musical que gira en tornos a los pecados capitales, los tradicionales y los nuevos. 10 pecados y 12 canciones.
Tanxugueiras son Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro. Las 3 fundaron el trío en el año 2016 y nunca imaginaron que, seis años y tres discos después, serían famosas en toda España. Sus 2 primeros discos las posicionaron como uno de proyectos musicales con raíces gallegas más interesantes del nuevo folk. Ahora dan una paso más allá fusionando la tradición de su tierra natal con ritmos urbanos de todo el mundo en su tercer disco: Diluvio.
Entrevista: Nadia Leal / Fotos: Neelam Khan Vela
Disco Diluvio de Tanxugueiras @Instagram
¿Qué nos podéis contar de Diluvio, vuestro tercer disco?
El concepto del disco y del trabajo alrededor de los pecados capitales nació en diciembre de 2019, en una visita al Museo del Prado, concretamente a la sala de las Pinturas Negras de Goya, nos interesamos muchísimo por toda esa atmósfera y se nos encendió una bombilla sobre cómo trasladar esa oscuridad a la música. Ese fue el punto de partida que nos llevó a investigar sobre otras pinturas durante varias semanas. Cuando llegamos al Mapa del infierno de Botticelli tuvimos, como quien dice, una epifanía. Y de aquí surgió la idea de trabajar sobre los pecados capitales con la idea de darles la vuelta a esas presuntas culpas instaladas en la sociedad.
¿Que representa el Diluvio para vosotras?
Un diluvio es un fenómeno meteorológico. En el imaginario colectivo se encuentra el llamado diluvio universal, ese juicio contra la humanidad que se lleva todo por delante. Nosotras mismas quisimos pasar por una especie de ciclogénesis explosiva que deriva en este disco. Ha sido un camino en el que nos hemos cuestionado muchas cosas. Hemos puesto en duda creencias, verdades o presuntas culpas que arrastrábamos nosotras mismas, pero también como parte de la sociedad en su conjunto. Una vez pasa este diluvio, quedan numerosas enseñanzas y aprendizajes vitales por delante: la diversidad, la auto aceptación, el amor libre o la generosidad. Ese es el diluvio: una vez pasa la tormenta, con calma, podemos ver todo lo que nos ayuda a continuar. Y ahora que se publica el disco, todo el trabajo cobra sentido, porque es un diluvio sanador, que libera. Es un reinicio.
Videoclip de la canción Fame de Odio de Tanxugueiras
Habéis añadido 3 pecados capitales en el disco: patriarcado, hostilidad, homogeneidad.
Comenzamos trabajando sobre los pecados capitales, pero vimos que grandes errores, presuntas culpas o actitudes excluyentes en nuestra sociedad, también deberían estar presentes. Por eso las incluimos, para señalarlas abiertamente y abogar por un discurso diferente. Creemos que es posible reaprender y vivir de una manera diferente. Más inclusiva, más diversa, más igualitaria. La lucha feminista es clave en este sentido y debe de estar siempre presente, dentro y fuera de los escenarios. En nuestro día a día.
Benidorm Fest y Eurovisión os ha puesto en el foco mediático a nivel nacional, ¿cómo lo habéis gestionado?
Al principio estábamos como una nube. En Galicia sí que éramos conocidas, y habíamos actuado en otros lugares de la península como Cartagena, Bilbao, Castellón, Porto o Manresa, aunque también fuera de España. Pero Benidorm Fest fue un boom. De repente tuvimos una presencia constante en espacios que no habíamos imaginado. Para nosotras aquel concurso fue una experiencia diferente a lo que habíamos vivido. Coincidimos con un buen grupo de artistas a los que no conocíamos -menos a Rayden, con quien ya habíamos colaborado- y creemos que, a nivel interno, todas y todos lo vivimos así, desde la generosidad, buen rollo, ganas de disfrutar del momento. Lo difícil fue gestionar el mal rollo y odio sin sentido que se generó a raíz de las votaciones, completamente ajeno a las artistas que allí estábamos, y ver que se buscaba insistentemente la confrontación. Sinceramente, aquello no iba con nosotras. No somos así y no queríamos entrar en ese juego.
Videoclip de la canción Fame de Odio de Tanxugueiras
¿Os ha ayudado en vuestra carrera musical ser tan mediáticas?
Lo que sí que nos ha ayudado es a tener más proyección a nivel estatal, claro y ver que la música gallega tradicional ha llegado a escenarios que jamás habíamos imaginado. Pero esto no es un éxito solo de Tanxugueiras, sino que es de todas y todos los artistas que llevan años trabajando para dar a conocer nuestra música tradicional, recuperándola y reformulándola. La proyección la vemos como un éxito colectivo porque se ha vuelto a hablar del papel de Mercedes Peón, de Berrogüetto, de Leilía, y de tantos colectivos que llevan décadas haciendo las “recollidas” puerta a puerta por las aldeas para conservar nuestra tradición; o de las asociaciones culturales que mantienen viva nuestra música y nuestro baile.
¿Seguís siendo cantareiras y pandereteiras?
La música tradicional es, ha sido y será la base de nuestras creaciones. Somos cantareiras y pandereteiras y siempre lo seremos. No vamos a renunciar a eso, al igual que a cantar en gallego, porque es la esencia de Tanxugueiras. Pero sí que es cierto que en Diluvio el instrumento principal es nuestra voz. La pandereta es fundamental en el disco, pero también hemos investigado con otros instrumentos muy vinculados a la música de raíz gallega, como la lata de pimentón. Y hemos incluido otros instrumentos, principalmente electrónicos, para poder acercarnos a la sonoridad que estábamos buscando en este álbum. Y creemos que lo hemos conseguido.
Videoclip de la canción Desidia de Tanxugueiras
¿Planes para el futuro?
Conseguir que se sepa pronunciar Tanxugueiras. ¡Podemos seguir haciendo tutoriales! (risas). Pero de momento, estamos concentradas en darlo todo en la Xira Midas por España y Portugal hasta el mes de noviembre.
¿Te gustaría leer otras entrevistas con Tanxugueiras?