ENTREVISTAMOS AL DJ Y PRODUCTOR MUSICAL TAI JASON: ELECTRÓNICA ALEMANA DEMASIADO MAINSTREAM PARA EL UNDERGROUND, Y DEMASIADO UNDERGROUND PARA EL MAINSTREAM
Quizás el nombre de TAI no os suene mucho, sin embargo, este productor musical, londonita de nacimiento, criado en Tailandia y asentado en Münich, lleva muchos años en el mundo de la música como productor de hip-hop. Tras casi toda una vida dedicada a la producción, hace tres años decidió embarcarse en la aventura de ser DJ en solitario, y de crear música electrónica, materializar sus propios sonidos y mostrar su propia visión, aunque combina ambos campos a la perfección. En su primera etapa de productor musical trabajó (y lo sigue haciendo) en el sello alemán Great Stuff y, debido a esto, su nombre comenzó a ser conocido, tanto es así que en el año 2005 ganó su primer disco de oro por Aggro anuncio Nº5 y en el 2006, el segundo por Me. Su primer single Lyposcut, publicado por Dim Mak Records, se convirtió en un éxito inmediato y desde 2009 ha lanzado canciones como Paradise Poltergeist con Steve aoki, TAIFelix con Felix Da Housecat, Booty Drop con Diplo y Span en colaboración con sus amigos Bart B More y The Bloody Beetroots. Si todo esto os parece poco, también ha publicado sencillos con discográficas como Boysnoize Records, Southern Fried, Turbo y Mixmash, además, ha hecho distintos remixes de canciones como White Wedding de Billy Idol, Feel Again de One Republic, Exceeder de Marilyn Manson, Ayayay de Wiley, entre muchos otros. Y el próximo día 11 publica nuevo Ep, “Just Smile”, en Dim Mak Records. La primera visita a nuestro país fue en la última edición del festival BAM de Barcelona en septiembre de 2013 y el pasado 25 de enero estuvo pinchando en la mítica sala Razzmatazz de la Ciudad Condal. Os podemos decir que su directo fue espectacular, un público entregado bailaba y tarareaba las canciones y los fans le esperaban en primera fila. Neo2 pudo entrevistarle y, además de derrochar talento y simpatía, nos demostró humildad y, sobre todo, por qué ama tanto la música y por qué no concibe su vida sin ella. Os presentamos a TAI.
¿Por qué decidiste convertirte en músico? La verdad es que no es algo que haya decidido, literalmente nunca pensé que pudiera vivir de hacer música, sí que pensé en hacer música tras el instituto pero no como algo que fuera mi modo de vida. Nunca pensé que lo sería. Únicamente comencé a hacer beats y sonidos con mi Arcade NPC y creo que un año o dos después esos beats se convirtieron en hip hop y no sé cómo, se convirtió en mi primer éxito y ahí me di cuenta de que a lo mejor podía ganar dinero con mi música y de ahí seguí adelante.
¿Cómo describirías tu carrera musical en pocas palabras? Bueno, como productor combino y mezclo estilos musicales y hip hop, además he trabajado con muchos músicos de hip hop en Alemania y hemos conseguido varios discos de oro y también top 10, todo esto como productor, y como DJ, bueno, es distinto, hace unos años decidí dar el cambio hacia algo más electrónico.Tomcraft me cogió en su sello y contó conmigo para que produjera su álbum y toda su música, remixes y eso me llevó a la electrónica. Empecé a conocer y trabajar con distintos DJ´s e hice canciones para Boys Noize Records y ellos me permitieron dar el salto de productor a DJ y poder tener mi propio nombre, les doy muchas gracias por eso.
¿Y si tuvieras que definir tu estilo musical? Mmmm… no sé, algo así como un electro-house, los chats de Beatports siempre definen mi música como electro-house.
¿Cómo crees que ha influido tu infancia en Tailandia en tu música? Creo que el haber crecido ahí ha influido en mí en general, como persona y en el carácter. Tailandia es un país muy diferente a Occidente y también muy lejano. Recuerdo que de pequeño jugaba en la arena al sol con los demás niños, jugábamos con botellas vacías y allí la gente comparte todo, y mi madre me contó una vez que cuando volvimos a Europa y fui al primer día de colegio di todos mis juguetes a los otros niños porque para mí era normal compartir y volví sin nada (ríe).
¿Por qué hip-hop y no otro género? No lo sé la verdad, he escuchado hip hop desde siempre, aunque he escuchado de todo, metal de Pantera, punk-rock como NOFX o Bad Religion, muchas cosas fuera del hip-hop. Cuando tenía 16 años estuve en Estados Unidos y fui a Florida y a Miami… y no sé por qué, son los beats que me han salido y cuando tuve mi primer ordenador es lo que salió. También es cierto que estoy muy abierto a cualquier estilo musical, no me cierro a nada, aunque saliera hip hop en mi cabeza tenía otras cosas locas de electrónica. Pero el hip hop ha sido muy importante en mi vida y una parte de mi, he grabado hip hop, he recibido premios por el hip hop y ahora estoy montando un grupo en el que voy a hacer hip hop pero mucho mucho más electrónico.
He visto en Internet que también has hecho, como actor, varias películas… (Ríe) ¿Era yo? ¿Seguro? Bueno sí que hice de actor en una película, me encargué de toda la música porque era un musical, compuse todas las canciones y me además actué en la película. Pero no, definitivamente soy músico, no actor.
¿Y Anyone There? ¡Ah! (ríe) Anyone There es de un amigo mío que es director de cine y este es un cortometraje que hizo, en plan un poco gore de miedo y sí, hice de asesino con el hacha. La verdad es que no me veo como actor, pero si es de hacer de asesino en serie lleno de sangre con un hacha sí que me apunto, ¡es muy divertido! Por cierto, el cortometraje lo dirigió Holger Frick, sé que le hará mucha ilusión que le mencione.
De toda tu discografía ¿cuál es tu disco favorito? Bueno, esa es una pregunta difícil porque he lanzado muchos ¡y no sabría cuál escoger! Como productor de hip hop. De hecho no hace mucho estuve viendo (por casualidad) cuántas canciones había publicado y eran más de 300, y sólo de hip hop, sin contar la electrónica…Así que no sé, es muy difícil escoger! A veces escucho música que no recuerdo haber hecho y pienso, ¡era guay! Por eso no puedo decirte algo favorito. Lo que me encanta es el proceso de creación, el jugar y crear, eso es lo que más me divierte, una vez hecho, no es que me olvide pero no los escucho más. Lo que más me gusta es el proceso creativo.
¿Prefieres trabajar como DJ o como productor musical? Para mí es un equilibrio perfecto, porque empecé como productor y desde el corazón produzco música, lo hago ya desde hace 15 años cada día y llegó el momento en el que sentí que tenía que exponerme más a mí mismo, durante mucho tiempo bastantes discográficas me ofrecieron publicar un álbum como TAI pero yo nunca quise. Sin embargo hace un tiempo sí que noté que me apetecía subirme al escenario, sólo quería hacer música. Encontré que el ser DJ sería la mejor forma de poder hacer las dos cosas: estar dentro del estudio produciendo y después ver cómo la gente reacciona con tu música porque muchas veces si eres sólo productor no puedes ver el directo ni a la gente y ahora siendo DJ puedo aunar todo. Es el mejor equilibrio, puedo ir al estudio que me encanta, y puedo viajar por todo el mundo con mi música. No puedo estar más feliz por tener ambas cosas.
¿Cuál ha sido tu concierto favorito? ¿Sabes qué? No te estoy mintiendo pero mi concierto favorito de todos fue el del año pasado en el BAM festival aquí en Barcelona, fue increíble. No conocía el festival, nunca había estado pero sí, tuve uno de los mejores momentos de mi vida, muy especial. Calor, gente muy guay trabajando, la gente se quitaba las camisetas, todo muy increíble.
¿Y cuál ha sido tu colaboración favorita? Oh, ¡wow! No sé, creo que fue cuando era productor musical de hip hop porque siempre colaboras con músicos, es lo habitual. Es muy importante para mí y me encanta el poder compartir y trabajar con los demás: así escuchan tu música, asi creces. Es la mejor forma de aprender. ¡Y hay tantos que no puedo decir nada! Con Diplo que fue muy divertido y espontáneo, tras mi concierto nos fuimos al estudio y estuvimos rapeando, Felix Da Housecat fue muy divertido pero lo más divertido es lo que no se puede contar (ríe). Una de mis primeras colaboraciones fue con Steve Aoki, vino a mi estudio en Alemania y estuvimos trabajando juntos… Para mí es muy natural trabajar con gente, creo que es muy importante y enriquecedor. Por otro lado, debo decirte que no puedo trabajar con gente que no sea mi amiga, es decir, necesito buenas vibraciones y buen ambiente.
¿Qué te inspira? La verdad es que, sé que va a sonar cursi, pero la vida en sí misma me inspira para hacer música. Pero todo lo que haces, todo lo que has vivido y experimentas es lo que me inspira al final del día. Lo que ves, con quién hablas, lo que comes, me encanta comer antes de ponerme a hacer música. El tiempo, el país del que eres, hago música muy distinta cuando estoy en un lugar o en otro: en Tailandia al sol me sale una música y en Berlín a -30 grados otro tipo.
Si no hubieras sido músico, ¿a qué te habráis dedicado? No tengo ni idea, pero creo que quizás hubiera sido cocinero o, mejor aún, un crítico de restaurante, creo que sería cocinero con un restaurante y sería también crítico. Así podría combinar ambas cosas, hacer lo mío y aprender de los demás.
Si un chico joven te pidiera algún consejo para llegar a ser productor musical, ¿qué le dirías? La verdad es que no lo sé, porque el ser DJ es algo muy nuevo. El verdadero fundamento de la música es hacer música, producir música, para mí ese es el verdadero arte, no el rollo de rock star, sino estar metido y quererlo.
Tus planes a corto/largo plazo. La verdad es que no planeo mucho, sé que suena raro pero no me gusta planear mucho las cosas porque si no salen o no funcionan me deprimo, así que prefiero ir un poco with the flow, no siento que tenga mucha influencia en lo que pasa.
TAI en Soundcloud: https://soundcloud.com/therealtai
TAI en Facebook: www.facebook.com/therealtai
TAI en Twitter: twitter.com/therealTAI
7 de febrero de 2014 a las 15:08
ERROR: Lyposuct salió en BoysNoizeRecords, y esa canción la hizo junto a D.I.M., no es exclusiva de Tai. Al igual q Ion, segundo single junto con D.I.M. en BNR.
No mencionas a D.I.M. para nada, cuando para el señor fue algo bastante importante, pero es normal q no se lo quiera decir a nadie.
Se debe saber, q D.I.M. ya no quiere hacer ninguna colaboración con Tai ni con nadie, porq el señor Tai le copió ideas y sonidos únicos y originales de D.I.M. para hacer sus propias canciones posteriores. Y esto salió de la propia boca del señor Andy Meid, D.I.M., en Berlín, Club Gretchen, la última vez que vino a pinchar.