Swatch y Saype colaboran en dos obras de gran formato land art inspiradas en la colección de relojes MoonSwatch de la marca junto a Omega y la exploración espacial.
La colaboración de Swatch X Omega tomó al mundo de la relojería por sorpresa; estos reinterpretaciones, llamadas MoonSwatch, de uno de los relojes más icónicos de todos los tiempos inspiradas en los colores de nuestro sistema solar nos han hecho volver a soñar con ser astronautas y, canalizando ese sentimiento, Swatch une fuerzas con el artista urbano Saype para crear dos murales de gran formato en los desiertos de Kenia.
Bioceramic MoonSwatch “Mission to the Moon” de Swatch X Omega, el reloj idéntico al Speedmaster. Descubre más aquí.
El reloj low cost que salvó a la alta relojería
Puede sonar increíble; pero no hace demasiado tiempo la industria de la alta relojería estaba a punto de extinguirse; (casi) nadie quería comprar relojes mecánicos en la década de los 80 gracias a la irrupción de los movimientos a base de baterías. Y claro, la industria como tal no era el gigante que conocemos hoy, a penas eran pequeñas casas relojeras tratando de sobrevivir… eso hasta la llegada del primer Swatch. ¿Qué tenía de especial? Pues fue una alternativa democratizadora que, gracias a un increíble marketing, logró hacer que los relojes mecánicos fuesen algo cool.
Saype, el artista urbano de land art que hizo las obras de arte para Swatch.
Swatch logró revitalizar el mercado relojero suizo e hizo que otra vez estas complicadas piezas de ingeniería fuesen objeto de deseo. Indirectamente salvó a las casas relojeras gracias a su cool factor… pero también lo hizo de manera directa inyectando capital y adquiriendo casas suizas. Omega pasó a ser parte del grupo en 1998, por ejemplo. Por eso es que tenemos ahora, 24 años después, una colaboración entre ambos nombres y la fuente de inspiración para las nuevas obras de Saype.
La colección de los Bioceramic MoonSwatch son reinterpretaciones del mítico Omega Speedmaster, apodado moonwatch por ser el reloj que llevaban Neil Armstrong y Buzz Aldrin en su viaje a la luna, acabadas en un nuevo material y con colorways inspirados en los planetas del sistema solar. Por eso es que estos modelos se llaman MoonSwatch, ingenioso; ¿no? Y en esencia sí, podemos tener un Speedmaster por menos de 300 euros.
“Her Bold Dream”, pintada sobre el desierto de Kenia.
Los murales de Saype inspirados en el MoonSwatch
Ahora, bajo la creencia de Swatch de que son los artistas los que hacen el mundo, la marca ha querido abrir el siguiente capítulo de colaboraciones artísticas inspirados en los nuevos iconos de la relojería, los MoonSwatch. ¿Quién es el indicado para abrir esta veda? Pues Saype, un artista urbano especializado en land art que hizo dos obras de gran formato en los parajes desérticos de Kenia.
“His Bright Dream”, también pintada sobre el desierto de Kenia.
¿Cómo trabaja? Pues muy sencillo: gracias a pinturas biodegradables que él mismo ha desarrollado, pinta obras de grandes dimensiones con mucho juego visual. El lado negativo es que sus creaciones son efímeras, puesto que los elementos se llevan sus obras al poco tiempo… pero ahí también hay un atractivo; lo efímero. Para ese proyecto junto a Swatch, Saype se fue a los desiertos de Kenia (un paisaje que ya parece extraterrestre) y creó dos obras inspiradas en la exploración espacial. La primera se titula Her Bold Dream y muestra a una niña dibujando nuestro planeta con un cohete orbitándolo. La siguiente obra de gran formato se llama His Bright Dream y muestra a un niño jugando a ser astronauta; apuntando una linterna al cielo.