Pablo de Laborde Lascaris. “Rings to Grain”, 2011. Galerie Gourvennec Ogor, Marsella.
La Feria Internacional de Arte Contemporáneo Swab Barcelona 2013 abre sus puertas mañana, desplazando su cita habitual en el calendario de mayo para posicionarse en el comienzo de la temporada artística y ajustarse al calendario internacional de ferias de arte en la que será su sexta edición.
Swab quiere ser una feria donde descubrir, no donde ver de nuevo las obras presentadas en otras ferias de arte. Por eso su comité de selección, formado por directores de galerías así como profesionales del mundo del arte, no se conforma con seleccionar las propuestas recibidas sino que realiza un proceso comisarial de búsqueda y seguimiento del trabajo de artistas en cualquier disciplina que represente de algún modo el arte emergente de sus países de origen. Así Swab combina la participación tanto por invitación como por aplicación.
Swab se mantiene así fiel a sus orígenes de crear oportunidades para acceder al mercado del arte a galerías emergentes o poco conocidas, a artistas y comisarios que inician su carrera, algo dificil en el panorama actual con tendencias endogámicas.
Siguiendo esa premisa se creó MYFAF en el 2011, que da la oportunidad a una galería joven que nunca haya participado en una feria, de presentar su programa patrocinado en su totalidad por Swab.
Swab no solo apuesta por la emergencia en el ámbito creador sino que quiere fomentar el coleccionismo, favoreciendo la iniciación en esta práctica a través de la participación de artistas jóvenes con obra asequible. Este nuevo coleccionismo es fundamental para mantener el mercado del arte en nuestro país y su continuidad.
SWAB Barcelona
Del 3 al 6 de octubre de 2013
Pabellón italiano (Z.6). Fira Barcelona
Avenida de la Reina Maria Cristina, s/n, Barcelona
Nico Baixas. “Sin título”. 2005. Galeria Alegría, Madrid, Barcelona.
Izquierda: Seckin Pirim. “Untitled”. 2012. Merkur Gallery, Estambul.
Derecha: Boris Hoppek. “Sushi Ana”. Studio Cromie, Grottaglie.