La firma de mobiliario Ondarreta, galardonada con el Premio Nacional de Diseño 2023, ha presentado la nueva colección Supra Fumé. Una colaboración excepcional junto al chef Ferran Adrià y su equipo de elBullifoundation.
La colección Supra Fumé surgió de una premisa clara: diseñar la silla ideal para cualquier espacio gastronómico. La inspiración provino de los cocineros de elBullifoundation. Ellos buscaban una pieza que no solo fuese funcional y versátil, sino que también capturara la esencia estética del humo suspendido en el aire. Esta idea se materializó en el diseño de sillas y taburetes fabricados con polipropileno translúcido, cuyo color varía ligeramente dependiendo de cómo la luz lo atraviese, evocando la incandescencia y el calor residual de las brasas.
Imágenes superiores. 1) Instalación en la galería Vasto de Barcelona 2) Una de las piezas que componen la familia Supra Fumé
Una colaboración que une el mundo del diseño y la gastronomía
Ferran Adrià no había abordado un proyecto de diseño de mobiliario en más de 20 años. En esta ocasión, su vasta experiencia y creatividad se unieron al conocimiento y la innovación de Ondarreta. Adrià trabajó estrechamente con su equipo de elBullifoundation y con la familia Ondarreta, destacando la importancia de la colaboración y la amistad en el desarrollo de Supra Fumé. “Ha sido apasionante hacerlo acompañado por el equipo de elBullifoundation y junto a la familia Ondarreta, a quien conocemos desde hace muchos años y con la que nos une una amistad,” comentó Adrià.
Sillas Supra Fumé en elBulli1846
La colección Supra Fumé al completo
Ferrán Adriá y su homenaje al fuego
Sin duda, el concepto de Supra Fumé busca capturar el momento en que el fuego se apaga, dejando solo la incandescencia y el calor de las brasas. Por eso, Adrià apasionado por el fuego y sus posibilidades infinitas, comparó este proceso con la cocina: “Cocinar es diseñar con alimentos porque se parece: hay productos, hay herramientas, hay técnicas, hay creatividad y hay un resultado.”
Un retrato de Ferrán Adriá
Supra Fumé: es ergonómica, apilable, resistente y muy ligera
Hay que aclarar que Supra Fumé es una extensión de la colección Supra, diseñada por el estudio sueco Note (design studio). Esta nueva versión mantiene todas las características esenciales: es ergonómica, apilable, resistente y muy ligera. Además, el acabado Fumé le añade una calidad diferencial que se adapta perfectamente a una amplia variedad de entornos. Desde restaurantes y hoteles hasta oficinas y proyectos residenciales.
Destacar que la pieza central de la colección es una silla monocarcasa inspirada en los principios constructivos de las vigas estructurales, lo que le confiere una gran estabilidad y durabilidad. Las sillas pueden apilarse hasta en 20 unidades, lo que las hace ideales para espacios que requieren una fácil gestión del mobiliario.
El taburete de la colección Supra Fumé
Supra Fumé en elBulli1846
Por otro lado, Nora y Nadia Arratibel, directoras de Ondarreta, expresaron su satisfacción con el resultado: “Estamos contentas con el resultado, confiamos en estar a la altura de un espacio tan mágico como elBulli1846, aportando al lugar un producto tan innovador y diferencial como práctico y versátil.”
Día de la presentación de la colección en la galería Vasto de Barcelona
Disponibilidad y versatilidad
Como conclusión, comentar que Supra Fumé está disponible para cualquier proyecto, no solo para el elBulli1846. La colección ofrece una amplia gama de acabados y versiones, incluyendo opciones para exteriores. Esto la convierte en una solución versátil para diversos contextos, desde espacios gastronómicos hasta proyectos contract y residenciales.