El colectivo danés Superflex forman parte del proyecto de escultura y performance “Come Close” en Amberes
Conocidos por su compromiso con la sostenibilidad y la justicia social, Superflex presentan una nueva versión de la instalación “One Two Three Swing!”, realizada anteriormente para Tate Modern de Londres y Desert X en Alula.
Foto superior: One Two Three Swing! (2019) Middelheimmuseum. Foto: Robert Damisch
Dive-In (2019). Para Desert X en colaboración con TBA21–Academy. Foto: Lance Gerber
Una nueva versión de la instalación “One Two Three Swing!” podrá verse como parte del proyecto “Come Closer” en el Museo Middelheim de Amberes, que podrá visitarse hasta finales de septiembre. No obstante, la propuesta creada de forma específica por Superflex, quedará instalada permanentemente en el museo al aire libre. “One Two Three Swing!” permitirá a los visitantes explorar el poder del juego y las posibilidades de colaboración.
One Two Three Swing! AlUla 2020, para Desert X
Energía grupal
“One Two Three Swing!” es una instalación interactiva que invita a los usuarios a experimentar el movimiento colectivo como una forma de transformación social. Compuesta por columpios de tres asientos unidos por una estructura naranja en zigzag, la obra fomenta la cooperación y el uso de la energía grupal para balancearse. Esta acción conjunta desafía la apatía hacia las crisis políticas, ambientales y económicas actuales. Inicialmente instalada en la Tate Modern en 2017, ha sido replicada en varios contextos globales, evolucionando con el tiempo a medida que se agregan nuevos columpios.
One Two Three Swing! (2019) Middelheimmuseum. Foto: Robert Damisch
Superflex. Arte, diseño y activismo social
Superflex es un colectivo artístico danés fundado en 1993 por Bjørnstjerne Christiansen, Jakob Fenger y Rasmus Nielsen en Copenhague. Su enfoque interdisciplinario que integra arte, diseño y activismo social, les ha valido una gran reputación artística. Describiéndose así mismo como creador de “herramientas”, el colectivo aborda cuestiones socioeconómicas, ambientales y culturales, fomentando el debate y la reflexión crítica.
La metodología rizomática de Superflex fomenta una estructura flexible y horizontal que facilita la colaboración y el intercambio de ideas. Consecuentemente, este enfoque se refleja en su diversa gama de proyectos, que abarcan intervenciones urbanas, instalaciones audiovisuales y colaboraciones internacionales. Su capacidad para abordar problemas complejos de manera accesible y visualmente impactante ha convertido a Superflex en un referente del arte contemporáneo.
Superkilen (2012). Para City of Copenhagen y RealDania. Foto: Superflex
Proyectos en el espacio público
Tanto dentro como fuera del espacio de exposición, Superflex ha participado en importantes proyectos públicos desde la inauguración de su galardonado “Superkilen” en 2011. Este proyecto consistía en un parque urbano diseñado en colaboración con BIG (Bjarke Ingels Group) y Topotek1. Bajo la premisa de celebrar la diversidad cultural de la comunidad local, el espacio incorporaba objetos y elementos de 50 países, creando así un espacio que simbolizaba la inclusión y la multiculturalidad.
Superkilen (2012). Para City of Copenhagen y RealDania. Foto: Superflex
Para este tipo de proyectos sociales, Superflex implica a las comunidades locales, los especialistas e incluso a los niños. Elevando la idea de colaboración a un punto en el que incluso han solicitado la participación de otras especies. Recientemente, Superflex ha desarrollado un nuevo tipo de urbanismo considerando las perspectivas de las plantas y los animales, con el objetivo de hacer avanzar a la sociedad hacia una vida entre especies.
Superkilen (2012). Para City of Copenhagen y RealDania. Foto: Superflex
Conciencia medioambiental
Ejemplo de este tipo de pensamientos es “Vertical Migration” (2019). Esta pieza consiste en una animación que explora el ascenso de un sifonóforo, mostrando su perspectiva mientras sube desde las profundidades del océano. Este film íntimo y desconcertante resalta nuestra conexión con estas criaturas marinas, enfatizando la interdependencia de nuestros ecosistemas y futuros compartidos.
Vertical Migration (2021) en United Nations Headquarter, New York City. Foto: Lance Gerber
En “As Close As We Get” (2023), Superflex se plantea las necesidades de la vida marina a través de una serie de esculturas que funcionan como arte para humanos, así como potenciales hogares para peces. Estas esculturas, diseñadas con superficies planas e irregulares que fomentan la biodiversidad marina, fueron instaladas en el puerto de Copenhague y serán evaluadas por DTU Sustain para su sostenibilidad en la construcción submarina, contribuyendo al proyecto Superrev de Superflex para construir 55 km² de arrecifes en los océanos daneses.
As Close AS We Get (2022) Foto: Lars HestBæk
As Close AS We Get (2022) Foto: Lars HestBæk
Arquitectura marina
Igual ocurre en la instalación arquitectónica ”Dive-In” (2019), que actúa como un cine al aire libre para humanos y que pasará a convertirse en infraestructura para la vida marina cuando aumenten los niveles del mar. Esta estructura, diseñada con la colaboración del Dr. Alex Jordan, incluye elementos como el color rosa para atraer la biodiversidad. La obra proyecta escenas de peces interactuando con prototipos arquitectónicos para facilitar un encuentro entre humanos y la vida marina.
Dive-In (2019). Para Desert X en colaboración con TBA21–Academy. Foto: Lance Gerber
Otro de los trabajos de Superflex que se anticipa al probable aumento del nivel del mar es “Fish Cube” (2024). En esta el colectivo directamente se replantea la arquitectura humana para la vida marina, a través de investigaciones que revelan que los peces necesitan superficies máximas y formas variadas, no ángulos rectos. Así pues, utilizando una técnica de corte por alambre, se crean cubos que proporcionan más superficies habitables para los peces. De esta manera, estos cubos pueden reconfigurarse, sirviendo como arte y hábitats marinos, promoviendo una convivencia interspecies en lugar de enfoques antropocéntricos.
As Close AS We Get (2022) Foto: Lars HestBæk
El compromiso de Superflex con la sostenibilidad y la justicia social continúa impulsando su trabajo, desafiando las percepciones y promoviendo un cambio positivo a través del arte. Con una gran variedad de proyectos el colectivo sigue explorando nuevas formas de involucrar al público y fomentar un diálogo significativo sobre los desafíos globales actuales.
Dive-In (2019). Para Desert X en colaboración con TBA21–Academy. Foto: Lance Gerber
Más sobre la obra de Superflex
Toda la informacións sobre “Come Closer” aquí