La firma de joyas española Suarez y el artista visual americano-taiwanés James Jean crean la nueva colección Suarez x James Jean inspirada en la naturaleza
Mariposas y margaritas son las figuras escogidas como fruto de la unión de Suarez x James Jean para su nueva colaboración. La firma de joyas española fundada en 1943 apuesta de nuevo por una colaboración con otro artista contemporáneo. En esta ocasión Suarez consigue transformar el mundo botánico de James Jean en joyería y para esta misión, se han utilizado zafiros multicolor donde el tono rosa predomina en las diferentes piezas. No es la primera vez que Suarez hace este tipo de colaboraciones ya que en anteriores ocasiones ha colaborado con otros artistas como OKUDA en 2018 y con D*FACE el año pasado.
James Jean se caracteriza por transmitir un mundo lleno de feminidad y Suarez tenía claro que quería usar este tipo de iconografía para esta nueva colección. Siguiendo esta estética, se ha creado una edición limitadas de joyas. La colección incluye a mayores dos colgantes en forma de flor también numerados y de edición limitada. La venta es limitada hasta el 15 de marzo y a través de pre-order.
A parte de las joyas, también destaca el packaging en el que se guarda la joya. Una caja envuelta en un terciopelo color verde agua y rosa. Hemos podido hablar con Gabriel Suarez, director creativo de Joyería Suarez para que nos cuente en qué ha consistido exactamente la colaboración con James Jean y cómo han desarrollado el concepto de sostenibilidad a través de la misma.
¿Cómo surgió la colaboración con James Jean? Nosotros somos muy admiradores de su arte. Yo conocí las obras de James a través de un amigo, Aleix Gordo, artista especializado en el mundo del cómic, al igual que James. Desde el momento que descubrimos todo el arte relacionado con James, nos encantó y cuando estábamos lanzado la colaboración de D*FACE, ya teníamos en mente cambiar de registro. Cuando hicimos arte urbano, algo muy transgresor para Suarez, la gente no se esperaba este cambio. Después de esto queríamos hacer algo que tuviera algo más a fin con la firma, con una energía mucho más cercana. James al ser delicado, femenino en su obra y en su forma de dibujar o pintar, sabíamos que encajaría.
¿Cómo se traspaso el trabajo de James Jean a las joyas? Dentro del trabajo botánico, le pedimos a James que simplificara su trabajo porque hay cosas que funcionan en papel pero al traspasarlo a una joya es más difícil. Siempre utilizamos piedras naturales y necesitábamos adaptar su trabajo a la joya. No me puedo olvidar de la materia prima, un elemento súper importante a la hora de elegir los colores o los degradados. Esto fue también elegido tanto por James como por el equipo de Suarez.
Gabriel Suarez: ¨No puede existir algo más sostenible que las joyas¨
¿Qué es lo que más va a llamar la atención de la colaboración de Suarez x James Jean? Pienso que las mariposas. Históricamente en joyería desde hace siglos se utiliza la mariposa como una especie de amuleto, es decir, un símbolo de buena suerte. Lo que hemos conseguido con James es hacer una mariposa que no se parece a ninguna. Es muy él pero también es muy Suarez. Se puede definir la mariposa como muy orgánica y delicada.
¿Cómo se está realizando la difusión de la colaboración en redes? Nosotros intentamos cuando creamos una colección de joyas que todo lo que pase alrededor tenga sentido. James realizó la decoración de los escaparates de las tiendas, todo realizado de manera digital. Además de las fotos que hemos puestos en las redes sociales están hechas por el diseñador. Y por supuesto el pack de las joyas, que está hecho especialmente para esta colaboración. Además de la difusión en prensa, también la hemos hecho a través del Espacio SOLO porque aquí hay obras de James. Cada colección tiene un mundo e intentamos que tenga sentido.
Con la colaboración de Suarez x James Jean o la anterior colección con D*FACE ¿La firma Suarez quiere acercarse más a un público joven? No fue algo pensando, pero sí que queríamos llegar a un público diferente. Mi padre y mi tío siempre han sido muy pioneros en las forma de hacer la decoración de las tiendas, en buscar las mejores ubicaciones y a nivel creativo en hacer tendencias que todavía no estaban. Cuando llegó Suarez a Madrid en los años 80, las joyas sorprendieron mucho y queríamos recuperar esa energía creativa.
Gabriel Suarez: ¨Desde el momento que descubrimos todo el arte relacionado con James, nos encantó¨
¿Cómo se aplica el concepto de sostenibilidad en la firma? No puede existir algo más sostenible que las joyas. Son piezas que pasan de generación en generación. No es como la moda de usar y tirar, una joya pude durar años. Yo recomendaría comprar una joya buena que veinte de mala calidad. Nosotros intentamos ser responsables en el uso y el trazado de las materias primas. Además siempre trabajamos desde el Tratado de Kimberly, es decir, es un pacto que se hizo para que ningún joyero de prestigio del mundo compre diamantes que puedan ser de países en conflictos de guerra.
¿Qué proyectos tiene la firma Suarez para este año? Estamos realizando una colaboración para el mes de abril que tiene que ver con el famoso cuadro de el Jardín de las Delicias. El punto de partida es el cuadro de El Bosco y para realizar las nuevas joyas hemos colaborado con nueve personas para hacer una línea de joyas en plata, muy diferente a todas las demás.
Para conocer más sobre la colección de Suarez x James Jean, toda la información en su página oficial.