Conocemos a Studio Cumbre desde su backstage en MBFW Talent

Studio Cumbre está dirigida por Mica Clubourg, una diseñadora enfocada en la circularidad y las técnicas artesanales de España y América Latina. Fue su primera vez en MBFW Talent Madrid y no será la última.

Días posteriores a la 25ª edición de Mercedes-Benz Fashion Talent Madrid, seguimos analizando todo lo que vimos. Studio Cumbre, la segunda marca emergente en desfilar sobre la pasarela madrileña, hizo un homenaje a la tradición en una época donde todo está digitalizado. Su diseñadora, Mica Clubourg de Argentina, busca refugio en sus prendas para reconectar con sus raíces. Este mensaje se fue captado en cada uno de sus looks, y mucho más en su backstage. Nos hemos colado allí y te lo mostramos a continuación.

Conocemos a Studio Cumbre desde su backstage en MBFW TalentFotografías oficiales del backstage de Studio Cumbre @studiocumbre . Fotógrafa: Miriam Vera @miriaamvera 

Studio Cumbre ha presentado una colección muy cuidada, basada en las raíces personales y en la calma que tanto necesitamos en la moda y en la vida real.

Alexandri Studio ha ganado el premio de la 25ª edición de Mercedes-Benz Fashion Talent Madrid, pero todos sus compañeros que intentaron optar al premio salieron por la puerta grande. Podríamos hablar de cada una de las marcas y analizar hasta el último tejido, pero con Studio Cumbre tuvimos un flechazo. Tanto por la construcción de la colección The Ancient Dark / Edit 07 como por el mensaje de dar importancia a la calidad antes que a la cantidad. Además de ensalzar la tradición y la artesanía en cada pieza, dos características que han ido cogiendo más fuerza entre los diseñadores emergentes, dejando a un lado la rapidez y la tecnología. Sabiendo todo esto de Studio Cumbre, ahora entenderás por qué no fuimos a su backstage unos minutos antes de empezar el desfile. Sigue leyendo porque verás imágenes inéditas y, además, hemos hablado con la diseñadora.
Conocemos a Studio Cumbre desde su backstage en MBFW Talent

Hemos hablado con Mica Clubourg, diseñadora de Studio Cumbre. Nos ha contado detalles muy personales de su colección, que fue presentada en la 25ª edición de Mercedes-Benz Fashion Talent Madrid.

Cuéntanos de qué trata tu firma, Studio Cumbre. 

Studio Cumbre, marca creada en 2021 tras reinstalarme en Barcelona, celebra la conexión entre culturas y el diseño consciente. Es una marca enfocada en la generación permanente de diseño responsable, asentada en una filosofía que fusiona prácticas tradicionales con las más contemporáneas. Inspirada en un diálogo entre culturas, la marca encuentra en los cortes orientales y las técnicas latinoamericanas una base para crear piezas funcionales y versátiles. Estas influencias transforman nuestros diseños en prendas que optimizan recursos y destacan formas puras. Trabajamos con valores y metodologías principales como el diseño transgeneracionales, prácticas zero-waste, materiales circulares y tecnología. 

Studio Cumbre promueve un enfoque de consumo responsable, destacando prendas funcionales y versátiles que se construyen para perdurar. La marca invita a celebrar piezas que trascienden tendencias pasajeras y forman parte de un compromiso ético, poniendo la calidad por encima de la cantidad y consolidando prendas significativas y duraderas.

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“La colorimetría en una colección es crucial, puede elevarla o arruinarla por completo”.

En la 25 edición de MBFW Talent Madrid has presentado tu colección, The Ancient Dark / Edit 07. ¿Qué has querido enseñar con tus diseños?

Inspirada en la serenidad de lo atemporal, The Ancient Dark propone prendas que cuentan historias y se convierten en refugios tangibles. Para ello, nos valemos e inspiramos en aquellas técnicas que han perdurado a lo largo del tiempo. Creemos que esa perdurabilidad no es casualidad. Creo que la colección busca lo atemporal a través de la síntesis entre tradición y contemporaneidad. La marca invita a celebrar piezas que trascienden tendencias pasajeras y forman parte de un compromiso ético, poniendo la calidad por encima de la cantidad y la técnica de producción por sobre la velocidad, consolidando prendas significativas y duraderas.

En la descripción de tu colección me llama la atención la definición “serenidad de lo atemporal”. ¿Qué nos quieres decir con esto?

Cuando menciono la “serenidad de lo atemporal”, destaco cómo podemos sentirnos tranquilos a lo largo del tiempo, sin necesidad de un cambio acelerado. Se suele entender moda y sostenibilidad de manera antagónica. En su etimología, la palabra “sostenibilidad” habla de aquello que perdura, que se sostiene a través del tiempo sin alterarse. Por el contrario, la moda es efímera, pasajera. Creo que nuestro mensaje es que se puede hacer dialogar a ambas, crear moda sostenible y encontrar ese intersticio, sin dejar de lado los parámetros estéticos contemporáneos.

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“Inspirada en un diálogo entre culturas, la marca encuentra en los cortes orientales y las técnicas latinoamericanas”.

De toda la colección nos quedamos con muchas cosas, pero nos dejó sin palabras el vestido blanco. ¿Es verdad que es un pantalón? ¿Cómo lo has hecho?

El vestido blanco fue una de las últimas creaciones. Es la abstracción y pureza de todos los recursos que trabajamos en la colección. En Cumbre, al trabajar el patronaje zero-waste, utilizamos muchas piezas rectangulares. El vestido blanco está conformado por una morfología que funciona en la espalda de un tapado, en los laterales de un pantalón y un mono, así como también en el vestido. No es una transformación de un pantalón, sino la adaptación de un patrón que nació primero de un trench, luego de un pantalón y ahora funciona en un vestido. Esa es nuestra forma de trabajar, no solo en lo temporal en cuanto a tendencia, sino también en cuanto a recursos. Siempre me pareció una locura cerrar una colección y comenzar desde cero otra. En Cumbre seguimos transformando las mismas bases y recursos, innovamos en textiles, en fibras y en adaptaciones, pero solemos partir de los recursos que ya tenemos.

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“Creo que la colección busca lo atemporal a través de la síntesis entre tradición y contemporaneidad”.

Toda tu colección es un viaje por tonos neutros. ¿Qué te aporta esta paleta cromática?

Esta pregunta me la hago constantemente. Soy profesora en una universidad, una de las asignaturas en las que enseño es Teoría del color y siempre me cuestiono cómo teorizamos acerca de este y lo subjetivo que es. Sin embargo, mi forma de diseñar siempre parte de aquellos recursos y colores que nacen de los pigmentos naturales. Los primeros colores se obtenían a partir de minerales, plantas y elementos de la naturaleza. La colección se llama Ancient Dark y de eso se trata: colores que estuvieron siempre, que son ancestrales, atemporales y que podemos encontrar en referencias naturales. La colorimetría en una colección es crucial, puede elevarla o arruinarla por completo. Para mí, en un desfile es fundamental la evolución de los tonos; son el hilo conductor visual de la narrativa y determinan cómo queremos que el público recorra el cuerpo con la mirada. Cómo se coordinan, cómo pasan de un accesorio a un look completo y luego se transforman nuevamente en un acento, es clave a la hora de diseñar. Me gusta mencionar que en la marca trabajamos desde una mirada sistémica. Todo funciona en conjunto, buscamos lograr una coherencia donde todo vibra en armonía.

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“La marca invita a celebrar piezas que trascienden tendencias pasajeras y forman parte de un compromiso ético”.

En tu colección hay mucho cuidado por todo, pero me he dado cuenta de que también le dedicas tiempo a los accesorios, como los bolsos. ¿Qué le aportan a tus diseños?

En Cumbre estamos en los detalles. En esta industria rápida es muy fácil cerrar los ojos ante muchos procesos de creación de una prenda. Los accesorios también son parte de un look y, más aún, si están creados con técnicas tradicionales en colaboración con artesanos. Al trabajar con técnicas tradicionales, es crucial entender qué elementos se pueden alterar y cuáles deben trabajarse de modo convencional. Hay técnicas en las que se puede innovar en las fibras o en la manera de construir el textil, y otras en las que se deben respetar ciertos límites. Así nació el bolso blanco y negro: un textil más rígido que funciona para un bolso, pero no para un kimono. En cambio, la capa blanco y negro, aunque similar, es otro telar, otra forma de montar la urdimbre y una materia prima más flexible para adaptarse al cuerpo. En Cumbre primero comprendemos la técnica, luego sus posibilidades y finalmente exploramos alternativas de innovación. Los accesorios suelen aportar el balance que un look muchas veces necesita.

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¿Volverás a MBFW Talent?

La experiencia de hacer un desfile en un calendario oficial es única. El momento de llegar a esa Cumbre, y sobre todo el trayecto que implica lograrlo, es increíble. Hay algo en la adrenalina de la industria que me atrae, pero también entiendo que la decisión debe regirse por los ritmos sostenibles de la marca y no por el calendario de un sistema tradicional. Esta temporada necesitábamos este tipo de desafío; veremos qué nos depara el futuro. Sin duda, haría otra pasarela, ya que es una de las expresiones más artísticas de mi profesión y resulta necesaria para reforzar y visibilizar los mensajes que queremos transmitir como marca, pero quién sabe cuál será la próxima cumbre.

Conoce todas las marcas emergentes que desfilaron en la 25ª edición de MBFW Talent Madrid en web oficial de Neo2 Magazine.

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