¿Hacer un triatlón en una isla que tiene un volcán? Sí, eso es lo que hacen los deportistas de élite en la isla Kona. Studio Bruma les ha seguido durante esta prueba atlética para darlos a conocer a nivel internacional
La isla de Kona se encuentra en Hawaii (Estados Unidos) y, desde hace unos años, una de las pruebas de triatlón más duras tiene lugar en Kona. Pero lo más arriesgado de todo es que el volcán Kailua se encuentra ahí. Fascinados por esta historia, los fotógrafos Adrián Rodd y Ginéz Diaz, de Studio Bruma, han decidido seguir a los triatletas para capturar la intensidad de las pruebas. El libro “Kona” recoge las impactactes imágenes.
Studio Bruma (@studio.bruma) presenta su libro “Kona”
Amigos desde el instituto, Adrián Rodd y Ginéz Diaz, han fundado el Studio Bruma y decidieron contar la historia de los deportistas de la isla de Kona.
¿Cómo nació el Studio Bruma?
Adrián: Studio Bruma es un proyecto de tres amigos de Lanzarote. Empezamos a hacer pequeñas producciones en la isla hace unos años y poco a poco hemos ido profesionalizando hasta tener nuestra sede en Madrid y trabajar con marcas a nivel nacional e internacional. Somos un estudio creativo especializado en la creación de contenido para marcas, entramos en los procesos de creatividad, producción, postproducción y lanzamiento.
¿Y por qué la Bruma como inspiración?
Adrián: La Bruma es la niebla que se deposita sobre el mar. Como somos de isla, y nos hemos criado en el mar, pescando, surfeando, nadando… Nos gusta ese guiño a las raíces que tenemos ya que sentimos un poco que la bruma, al estar entre lo profundo del mar y el cielo es la situación que tenemos nosotros de estar entre Madrid y Lanzarote, lo oscuro de una ciudad, con lo luminoso de una isla.
Imagen de un deportista durante el triatlón
Adrián y Ginés, a nivel artístico ambos tenéis vuestras respectivas carreras, ¿en qué momento decidisteis trabajar juntos y formar un estudio?
Ginés: Yo llevo haciendo fotos para diferentes industrias desde los 15 años, primero fue el surf, luego el deporte, Adrían un poco parecido, primero fue surfero patrocinado por marcas, luego productor musical, de ahí diseñador para crear su propio contenido visual. Como con 20 años o así los caminos creativos de los dos se fueron juntando y después de estudiar audiovisuales, Adrian empezó a editarse los videos que yo ya grababa en el surf, luego de deporte, luego Adri conseguía algo de la música y así fue creciendo la bola para ir haciendo una cartera de clientes y proyectos con nuestra identidad.
¿Y cómo os habéis conocido?
Ginés: ¡En el instituto! Como las verdaderas relaciones de amor, pero en mal jaj Yo subía las escaleras el primer día y Adrí las bajaba, nos conocíamos de vista y fue un: coño Adri ¡uh! que paso Ginés, ¿sigues sacando fotos? Y así, estábamos en la misma clase y nos hicimos colegas, nos fugábamos para ir a sacar fotos de surf… De ahí hasta hoy.
¿Cómo conocisteis la historia de Kona? ¿qué os gustó?
Ginés: Kona es donde se celebra el campeonato del mundo de triatlón, yo como fan y fotógrafo del deporte, lo conocía de toda la vida, empecé a viajar allí para cubrir el evento generando contenido para diferentes marcas y atletas y más adelante se apuntó Adri también a ese viaje.
¿Por qué el interés de convertir a Kona en protagonista de vuestro libro?
Adrián: Es un lugar demasiado potente visualmente, es una locura. Pongámonos en el escenario de Jurassic Parc, ok, ahora llenémoslo de gente fuerte llena de aceite vestida de mil marcas y colores fluorescentes, pongamos a las familias de esa gente y amigos apoyando a esos atletas desde Hummers y movidas muy americanas. Llenémoslo de banderas, mercados, japoneses, productos tecnológicos de última generación para el cuidado del cuerpo, etc. Todo eso es una semana en la que la isla se llena de triatletas, luego se van, y se vuelve a quedar el escenario de Jurassic Park super natural y tranquilo. Eso es lo que hemos intentado retratar en el libro.
Portada de “Kona”, nuevo libro de Studio Bruma
¿Y por qué el triatlón y no otra modalidad deportiva? ¿qué os gusta y atrae?
Ginés: Me enamoré del triatlón cuando aún tenía el surf como pareja (risas) La fotografía de surf requiere de una buena preparación física para hacer fotos dentro de agua, empecé a ir a la piscina de en La Santa (de donde somos) para prepararme para ello, allí veía a los triatletas entrenando a diario y eso despertó algo en mi, a partir de ahí me enganche al deporte y empecé a trabajar haciendo fotos para marcas del sector.
Al combinar tantos elementos: deporte, diseño, historia, ¿hacia qué público está pensando el libro?
Adrián: Esta pregunta me encanta. El libro lo han diseñado los chicos de SantanaSantana, un estudio de dos amigos canarios que residen en Valencia, y un poco el enfoque era que el libro apuntara tanto al público amante del triatlón, como al público que lo quiera tener como elemento de diseño. El diseño editorial y los materiales del libro son TOP, y mezclar eso con imágenes deportivas tan potentes de gente surfriendo, con fotografías analógicas de paisaje y lugares chulos, con fotos dentro del agua, etc… hace que quede un producto bastante cool que puede ser para todo el público que esté interesado en piezas visuales un poco alternativas.
Imágenes del triatlón en la isla de Kona
¿Recomendáis a alguien que se apunte a esta competición de triatlón en la isla de Kona?
Ginés: ¡100%! Como decía antes el deporte en general ayuda a estar bien. El Ironman igual ya es un extremo del deporte. Pero el triatlón es un deporte increíble!
¿Creéis que se puede aprender de la fortaleza mental que hay que tener para enfrentarse a Kona con la fortaleza que hay que tener para dedicarse al arte en España?
Ginés: Muchísimo, a mi me ha ayudado que flipas. El deporte es un baremo justo, te da lo que tu le dediques, si tu le dedicas 12 horas a la semana, vas a correr más rápido que si le dedicas 2. Y para eso hay que tener un sacrificio, una metodología, un orden. Toda esa disciplina la puedo trasladar a mi fotografía y a las dinámicas de trabajo que a veces en el arte las tenemos un poco viciadas.
El libro “Kona” habla sobre el triatlón que ocurre al lado de un volcán
Studio Bruma y el futuro…
Adrián: Ahora mismo acabar el año vivos, la verdad. Ha sido un año increíble en el estudio, conseguimos la meta del año respecto a proyectos casi que en octubre, y con esa meta ya duplicábamos lo del año pasado… Así que ahora mismo lo que tenemos en mente es que llegue la navidad, poder ir a Canarias, descansar, sentar la cabeza, y escribir las nuevas metas para el año 2023 con una buena cerveza Malpeis y mirando a los colegas surfear en El Quemao.