El streetwear siempre ha tenido un ramalazo marimacho, la firma DB Berdan ha llegado para quitárselo de un plumazo con su propuesta streetwear queer.
Siempre hay que tener un ojo puesto en Fashion Scout, la plataforma londinense dedicada a los talentos emergentes más jóvenes. Durante la última edición, dentro de la London Fashion Week, una de las propuestas más interesantes y desprejuiciadas para el próximo otoño invierno 2019-20 fue la de DB Berdan. Una joven firma que nació en Estambul, ojo a esta ciudad, y ha ido creciendo en Londres. Las fundadoras de DB Berdan son las hermanas Deniz Berdan y Begum Berdam.
Las hermanas Berdan definen sus colecciones como hyper streetwear, y yo lo llamaría streetwear expresionista. Como principios básicos de su propuesta hay que explicar que ropa que no entiende géneros, sexos o razas, y que incluso pretende erradicar de la faz de la tierra cualquier vestigio heteronormativo. Chúpate eso.
El ideal de DB Berdan sería difuminar cualquier clasismo y etiqueta social que venga marcada por la ropa. Sus colecciones lo que pretenden es unir a personas con afinidades ideológicas, no sociales. Y sus precios van por ese sentido: camisetas a 46 euros, sudaderas a 65 euros… y por ahí. Lo puedes comprar en su página web.
Para esta colección otoño invierno 2019-20, DB Berdan ha colaborado con Puma Turquía (la temporada anterior lo hicieron con Reebok). Su presentación sobre la pasarela fue un ejercicio creativo donde se quiso poner sobre la mesa el doble rasero con el que la sociedad trata a las personas más expresionistas, generalmente perteneciente al colectivo LGBTQ. Por un lado, las marcas que los exhiben como atracciones llamativas de feria; y por otro lado, la exclusión cotidiana por parte de la sociedad.
Una propuesta de streetwear queer con un mensaje especialmente interesante dentro del streetwear, en ocasiones un pelín marichulo.
La colección sobre pasarela fue estilizada por Kay Altamira, y además de complementos de Puma, también contó con joyería y accesorios de goma de Prong Jewelry.