Sisyphe: streetwear madrileño con acento de Málaga y una colección 2016 muy quinqui
En realidad, hoy en día casi toda la ropa comercial que vemos y compramos es streetwear. Aunque solo lo es en apariencia. Le falta el alma. El espíritu del streetwear auténtico tiene que salir de lo que se cuece en las calles. Así viene siendo desde los años 60, casi siempre asociado a movimientos undergrounds que se manifiestan en corrientes musicales o artísticas. A largo de su historia, el streetwear, al igual que muchos sonidos de la segunda mitad del siglo XX, ha ido mutando, gracias al DIY y la cultura de la reutilización, en la medida que la industria lo ha ido fagocitando y desvirtuando. Sin embargo, en este paulatino proceso evolutivo hay elementos que son siempre una constante: camisetas, hoodies o capucheras, gorras y zapas. Luego hay elementos y tendencias que van y vienen: army, bombers, chandals, jeans, patchwork, rotos, desgarros, efectos vintage…
Hay ciudades y barrios que han tenido la capacidad de generar y exportar su propio estilo streetwear: Los Angeles, Londres, Tokio, Seattle, Brooklyn… Sin embargo, ¿cuántas ciudades españolas han podido crear su propio código de moda urbana? Madrid tuvo su momento en los 80. En 2016 quizás tenga una nueva posibilidad con el apoyo de Sisyphe, una joven marca de Madrid con acento malagueño que presenta ahora su quinta colección.
Sisyphe es Pablo López Torres, malagueño con formación en moda y económicas, quien toma el nombre de Sísifo -Sisyphe, en francés- dios griego condenado a cargar eternamente y cuesta arriba una enorme piedra por revelar a los mortales los secretos de los dioses. El relato ha sido objeto de múltiples interpretaciones. Por ejemplo, para Albert Camus representa el absurdo de la vida humana, una historia de auto superación personal. Y quizás es así como hay que entender este proyecto que pretende situar en el mapa del streetwear internacional a una ciudad como Madrid.
La quinta colección de Sisyphe, la más amplia y completa hasta la fecha, se llama Southside y está inspirada en los códigos de la cultura urbana del sur de España más quinqui: jeans con bajos cortados y deshilachados, patchwork, mensajes irónicos y narcóticos, camisetas y sudaderas con tipografías germánicas, calcetines, gorras, cazadoras perfecto, estampados florales, badges. … Streetwear con un punto de exclusividad.
————————
La colección Southside la puedes comprar en http://www.iamsisyphe.com
————————
Fotografía: Adriana Roslin