Joaquín Fuster, joven diseñador valenciano de 23 años, presenta su colección de streetwear agender en Mad Cool Walk, la pasarela de moda urbana del Festival Mad Cool.
La segunda edición de la pasarela de moda urbana Mad Cool Walk del Festival Mad Cool presenta diferente aproximaciones al mundo del streetwear contemporáneo. Por ejemplo, Joaquín Fuster, joven diseñador valenciano de 23 años, presenta un propuesta que apuesta claramente por el streetwear agender con una colección que mezcla patrones deportivos con tules y todo tipo de fantasías. Así explica el propio diseñador el concepto y trayectoria de sus marca: JoaquinFuster:
Streetwear Genderless: Con un estilo divertido y canalla, el diseñador centra su lucha en la desaparición de los roles de género y aboga por una moda más libre y auténtica, con la que cada persona pueda expresarse tal y como es
Tras graduarse en diseño de Moda y formarse en los sistemas más tradicionales de patronaje, confección y sastrería, JOAQUINFUSTER pretende otorgar un valor social a las prendas que él mismo hace. Con un estilo divertido y canalla, el diseñador centra su lucha en la desaparición de los roles de género y aboga por una moda más libre y auténtica, con la que cada persona pueda expresarse tal y como es. JOAQUINFUSTER destaca por prendas unisex que contrastan por la artesanía y trabajo manual y
una ocasión de uso o contexto urbano y callejero. Cada pieza está tratada de un modo artístico y
conceptual que las hace especiales, no concibe la ropa como algo meramente funcional sino como
una forma de contar historias.
Entrevistamos a Joaquín Fuster para que nos explique su concepto de streetwear agender y su paso por la pasarela de moda urbana Mad Cool Walk.
¿Cuando nace tu marca? Realmente JOAQUINFUSTER aún no ha nacido, este es un proyecto que se está gestando poco a poco, aún no tengo los medios para crear lo que esta marca se merece aunque eso me permite seguir con mi formación y poder asentar unas bases sólidas .
¿Tienes socios? ¿Quién es la cabeza creativa y realizadora? Yo mismo, casi todo lo hago yo: patronaje, confección, estampación, pintura… De vez encuando hago algún encargo a alguien, en el caso de la colección presentada en el Mad Cool Walk, le pedí a Paloma Sac, una ilustradora magnífica, que me
pintara un traje.
Ahora, acabas de presentar tu marca dentro del festival Mad Cool, en la pasarela de moda urbana, Mad Cool Walk. ¿Cómo se conecta tu marca con la música? ¿Qué géneros musicales representa mejor vuestra marca? La música y la moda van de la mano en la mayoría de los casos. Yo entiendo el diseño de la misma manera que un músico entiende la música, son formas de expresarnos. De hecho, casi todos los proyectos que he hecho han sido para grupos de música. Yo consumo más por artista que por género, aunque el pop es lo que más escucho. Suelo conectar con cantantes o grupos que tengan mucha personalidad y un mensaje inspirador: Rosalía, Mueveloreina, Silvia Pérez Cruz, Amy Winehouse, Queen o Beyoncé, aunque yo crecí viendo Disney Channel por lo que es comprensible que “Best of both worlds” de Hannah Montana me parezca un temazo.
¿Qué banda sonora has puesto en el desfile de Mad Cool? Artistas que apoyan la lucha de género como Monsieur Cactus y Palmo.
¿Cuál ha sido el concepto de tu show en Mad Cool? Mi colección se llama “UNDER CONSTRUCTION” es una metáfora que hace referencia a lo mucho que queda por construir en materia de roles de género. Con mi ropa me dirijo al público masculino (aunque mis prendas son unisex) para acabar
con la masculinidad mal entendida. Todos somos igual de hombres. Para trasmitir ese mensaje uso el símbolo del corazón, la sangre, los carteles de las obras o el color blanco.
Streetwear Genderless: “Mi colección se llama “UNDER CONSTRUCTION” es una metáfora que hace referencia a lo mucho que queda por construir en materia de roles de género”
¿Qué te parece el decorado de un festival para presentar moda urbana? Muy lógico.
¿Qué opináis de la representación de marcas de moda urbana en las grandes
pasarelas institucionales españolas de Madrid y Barcelona? ¿Te gustaría participar
en ellas? Creo que la gente que consume moda está en la calle y la inspiración de los que hacen moda también surge de la calle por lo que es normal que se expongan en grandes pasarelas. Me gustaría participar sobre todo para que mi mensaje llegara a más personas, aunque en los grandes espacios de moda no es oro todo lo que reluce.
Streetwear Genderless: “Con mi ropa me dirijo al público masculino (aunque mis prendas son unisex) para acabar con la masculinidad mal entendida”
¿En qué otros espacios has presentado tu marca hasta el momento? ¿O a través de qué medios? Esta es mi primera pasarela, hasta ahora todo lo que he hecho son proyectos para
grupos de música o sesiones de fotos con revistas, Neo2 entre ellas.
¿Cuáles serían los puntos fuertes y diferenciales de tu marca? Hago moda social, con un objetivo muy claro: no me importa tu sexo, tu raza ni tu talla, si te gusta lo que hago, yo te visto. Hago ropa con una imagen fuerte, potente con un alto contenido artesanal y artístico que hacen que las prendas sean únicas.
Streetwear Genderless: “Hago moda social, con un objetivo muy claro: no me importa tu sexo, tu raza ni tu talla, si te gusta lo que hago, yo te visto”
¿Cuál es vuestra estrategia para competir, o haceros un hueco, entre las marcas de lujo que cada vez apuestan más por el streetwear y las grandes cadenas de ropa urbana low cost? Deberían de cambiar muchas cosas para poder competir contra el lujo y el low cost. El lujo tiene un modelo de negocio muy sostenible aunque unos precios nada accesibles, y el low cost es tan accesible que ha modificado la pauta de consumo de todo el mundo basado en un modelo de negocio capitalista y cruel que antepone el dinero a las personas y el planeta.
¿Qué opinas de la fusión del streetwear y la moda de lujo? Desde que en los años 60 el pret a porter desbancó la alta costura, las marcas de lujo se han inspirado en la calle y en las tribus urbanas para sus colecciones, desde Yves Saint Laurent a Vivienne Westwood. Simplemente el ciclo de la moda nos hace
sentir una nostalgia noventera que parece que nos ha invadido a todos.
Joaquín Fuster: “El lujo tiene un modelo de negocio muy sostenible aunque unos precios nada accesibles, y el low cost es tan accesible que ha modificado la pauta de consumo de todo el mundo basado en un modelo de negocio capitalista y cruel que antepone el dinero a las personas y el planeta”
¿Cómo ves el mundo de las colaboraciones entre marcas? La unión hace la fuerza y más si de una profesión creativa se trata. Yo no vendo ropa todavía aunque sí que he hecho sesiones de fotos en conjunto
con otras marcas.
¿Y qué piensas del apropiacionismo? ¿Es decir apropiarse… de los códigos de otras marcas para crear algo nuevo? No concibo la creación sin la búsqueda de referentes. Nos vestimos desde que
vivíamos en cuevas por lo que, seguramente, la idea que has tenido la haya tenido alguien antes. Por no hablar de la cantidad de prendas que ya hay, es absurdo ponerse a crear desde 0. Otra cosa es copiar o subirte al carro de una tendencia que nada tiene que ver contigo, eso no me interesa.
¿Cómo crees que seguirá evolucionando la cultura del logo? ¿Seguirán viéndose tantos logos y tan grandes? No, la cultura del logo tiene que ver con la anteriormente mencionada nostalgia
noventera. Luego se pondrá de moda el renacimiento y verás que gracia.
¿Dónde puede comprar la gente tu marca? No tengo tienda online, aunque hago pedidos de lo que sea, desde vestuario pars una gira, videoclips, eventos a un pantalón para salir por la calle, me podéis encontrar en instagram como @joaquinfuster
¿A qué personajes públicos has vestido hasta la fecha? ¿A quién te gustaría
vestir? A mueveloreina, King Jedet y ahora mismo trabajando con algunos… Mi obsesión
ahora mismo es Rosalía, me encantaría hacer algo para ella.
——————
Desfile JoaquinFuster
Pasarela Mad Cool Walk
Maquillaje: M·A·C Cosmetics
Peluquería: I.C.O.N Products
Modelos Uno Models
Dirige Project Room
Curator Neo2
Fotos: Daniel López Zornoza
——————
Aquí puedes ver las colecciones de otras marcas españolas que han presentado su maca en la pasarela de streetwear Mad Cool Walk. Por ejemplo, Amos Tranque.