Imagínate un universo artístico donde conciencia y creatividad se fusionan y el futuro se tiñe de esperanza. Así es “Streets of Love: TvBoy x La Roca Village”. Hablamos con TvBoy sobre este vibrante viaje visual.
Hasta el 30 de septiembre, las paredes sirven de lienzos para los murales del grafitero italiano TvBoy x La Roca Village. Esta exposición al aire libre es una explosión de colores y emociones. Una declaración de principios para celebrar los valores que impulsan el alma de “Streets of Love”: libertad, respeto y amor. Son 15 obras y murales que tratan desde el empoderamiento femenino hasta la defensa del planeta. Y cada pieza es una poderosa reflexión sobre desafíos de la sociedad contemporánea.
La colaboración TvBoy x La Roca Village es la joya artística de los festejos por el 25º aniversario del icónico centro comercial La Roca Village.
Entrevistamos y nos unimos a la causa por la reflexión y el cambio del grafitero italiano antes de que su arte transcienda de las calles para adentrarse en el Museu del Disseny de Barcelona. Y nos dejamos inspirar y contagiar por su creatividad y su pasión por el street art en su máxima expresión.
¿Cómo te iniciaste en el mundo del arte urbano y el graffiti?
Vivía en Milán por aquel entonces, tenía 16 años, era el 1996 y por primera vez ví un tren todo pintado, desde el fondo hasta la cabina del conductor. ¡Y me enamoré del Graffiti! Fue amor a primera vista: los colores, el hecho que fuera arte en movimiento y el que fuese arte para todo el mundo. Entonces empecé a hacer mis primeros graffitis de letras y a copiar el estilo de los americanos con escasos resultados, pero me lo pasé muy bien. Fueron unos años muy, muy divertidos, pues me pillaron dos o tres veces y tuve que pagar varias multas. Pero luego me cansé y pensé que que no era lo mío que quería hacer algo diferente. Ahí es cuando me apunté en la Universidad, en el Politécnico para estudiar diseño industrial. Allí empecé a madurar un un lenguaje propio.
¿Cuál es la inspiración detrás de tus obras? ¿Hay algún tema o mensaje en particular que trates de transmitir?
Mi inspiración … Si hay algún tema, ha ido cambiando durante mi recorrido como artista. Al principio estaba muy vinculado con el arte americano de Jean Michel Basquiat, Keith Haring, Andy Warhol, el Pop Art. Y luego descubrí los clásicos de la historia del arte y me prendé del arte italiano. Siendo italiano empecé a estudiar por pasión el Renacimiento, el Barroco, Caravaggio. Me enamoré del arte clásico y pensé en cómo podía actualizar estas obras, porque las grandes obras del pasado son eternas. Nunca, nunca tienen fecha de caducidad. Entonces comencé a recrear estas grandes obras del pasado pero con los ojos de hoy en día. Es allí cuando maduré, cuando me hice con un lenguaje propio y empecé a ser reconocido por mi arte.
Pues hablemos sobre la muestra “Streets of Love: TvBoy x La Roca Village”. ¿Cómo surgió la colaboración con La Roca Village para este este proyecto?
Pues mi colaboración con la Roca Village es un proyecto de larga duración. Empezamos muy pronto, cuando llegué en Barcelona en el 2005. Ya en el 2007 hicimos un primer proyecto juntos; y en el 2010 realizamos una primera exposición allí, muy diferente de la que hay ahora. Ahora creo que mi discurso y mi mensaje es mucho más completo. Es bonito cuando una marca apoya a los artistas dejándoles libertad. Yo creo que si miramos un poco alrededor, hoy en día hay grandes mecenas de arte que vienen de grandes grupos de moda como la Fundación Prada y Louis Vuitton que están haciendo muchas colaboraciones con artistas. Pensando así, creo que la Roca Village, en esto han sido pioneros.
El motto de la muestra es “Streets of Love”. ¿Qué significado tiene para ti este lema y cómo se refleja en las obras que has creado para La Roca Village?
Pues es un titular que encontramos juntos y nos gustó, resumía perfectamente lo que queríamos expresar. También es una canción de The Rolling Stones. Este tipo de mensajes positivos son los que queremos dar y los valores compartidos que tenemos con la Roca Village. Que son básicamente el apoyo al empoderamiento de la mujer y la defensa de los derechos humanos: tanto de los refugiados como de las parejas del mismo sexo. En definitiva toda una serie de valores positivos hacia la inclusión y la inclusividad, para crear una sociedad más justa. Por otro lado está el compromiso con el medio ambiente. Entonces nos gustaba “Streets of Love” porque es como si paseas por una calle donde hay este tipo de obras de arte urbano, que te sorprendan, que no te esperas.
Como artista de street art, ¿cómo crees que estas colaboraciones entre el arte urbano y los centros comerciales como TvBoy x La Roca Village pueden beneficiar tanto a los artistas como al público en general?
Pues yo creo que es una relación basada en el respeto entre entre brand y artista. Hay libertad de expresión y nunca me han impuesto nada, ni me han llegado a decir esto sí o esto no. Me han dejado muy libre. Se crea una relación de respeto mutuo y recíproco, y se pueden hacer grandes proyectos como el que hemos hecho ahora. Porque realmente hay dos torres enormes pintadas, hay esculturas en forma de botes de spray muy altos, de dos metros, repartidos por la Roca Village. Es muy impresionante como instalación.
¿Qué te gustaría que los visitantes experimenten o sientan al interactuar con tus obras en La Roca Village?
Pues está bien no esperar nada. Creo que en un centro comercial la gente no se espera encontrar arte urbano entonces será una sorpresa, por supuesto. En julio se inaugurará mi primera exposición en un museo en España, será en el Design Hub en Barcelona. Y allí sí que la gente va con la intención de ver arte. Pero en un sitio como como la Roca Village te quedas sorprendido porque es algo que no te esperas. Lo bonito del arte urbano es este efecto sorpresa.
Y, ¿como es tu proceso de trabajo?
Pues cuando empecé, mis primeros obras murales eran hechas totalmente a mano con spray. Luego, como no tenía permiso y me multaban mucho, me paraban, me secuestraban el material… Siempre pagaba todas las multas porque no quiero que lo mío se vea como vandalismo, sino como un regalo, un arte de regalo a la ciudad. Fue entonces cuando pensé que tenía que realizar el trabajo en el estudio y acortar los tiempos de ejecución en la calle.
¿Ahora usas plantillas no?
Sí y actualmente el proceso es así: me gusta experimentar pintando sobre varios tipos de papel y probando varios tipos de cola, para luego acabar y rematar la obra en el muro, después de encolarla con el spray para que se vea que forma parte de la pared. Y con esta técnica conseguí tener un método de trabajo muy rápido que me permitía poder dejar mi obra en la calle, y que fuese bonita. También suelo vestirme como un trabajador, vallar el perímetro donde trabajo, me ayuda a disimular. Hay varios trucos, usando por ejemplo chalecos de trabajadores. Porque muchas veces voy durante el día y me sirve para disimular, como si fuera algo autorizado.
Afortunadamente, hoy en día la gente reconoce el arte urbano como algo positivo y no como algo un acto vandálico.
¿Que artistas de cualquier medio, cine, música, artes visuales te inspiran?
Pues tuve la suerte durante mi carrera de conocer algunos de mis mitos. Por ejemplo, coincidí con Roberto Benigni, un director de cine que adoro, que amo. Fue conmovedor estar con él y luego comprobar que esta gente es muy próxima, muy con los pies en el suelo. Luego también en la música, he conocido a varios músicos y artistas de España y de Italia cuando he ido a conciertos. Es muy bonito cuando entre artistas nace un diálogo, una comunicación, como por ejemplo con la música de Macaco, con él hicimos un proyecto juntos. Y también algunos personajes de la televisión como Santi Millán y Corbacho que se han vuelto coleccionistas míos. Luego otro mito mío personal: conocer a Óscar Camps, de Proactiva Open Arms. Estuve pintando en el barco de Open Arms, el conocer a personas que tanto admiraba fue como realizar un sueño.
Trabajas con temas son socio-culturales actuales, me gustaría preguntarte por las redes sociales y su impacto como diseminador en el mundo del arte. ¿Tú las usas: Instagram, etc.? ¿Qué papel han jugado en tu caso?
Pues a las redes sociales no le había dado importancia hasta el año 2017, creo. Conocí a un youtuber influencer muy famoso en Italia, Federico. Él me dijo: “Te tienes que abrir Instagram”. Lo hice y hoy en día cuento con más de medio millón de seguidores. Por ejemplo Tik tok no lo quise abrir, luego colgué un video y tuvo 3 millones de visualizaciones. Así que definitivamente hay que darle importancia. No tanta importancia a nivel de “likes” porque los likes no sirven para nada, pero las redes pueden ayudar a que tu trabajo llegue a un público más amplio y que trascienda de la ciudad donde creas la obra. Porque tú puedes crear una obra en Madrid, he estado en Madrid haciendo el beso de las dos protagonistas de “La casa de papel” y se ha convertido en viral en todo el mundo.
En definitiva, las redes pueden ayudar a ampliar tu público y hacer llegar tu mensaje, si es interesante, más allá del espacio fisico.
Hablabas de museos, el street art ha evolucionado a lo largo de los años y ha ganado reconocimiento en la escena artística global. ¿Cómo has visto esta evolución y cuál crees que ha sido su impacto en el mundo del arte?
Pues yo recuerdo cuando empecé que Banksy no era nadie, hoy me arrepiento de no haber comprado obras suyas. Ahora estoy empezando a coleccionar a todos los que comenzaron conmigo y muchos de ellos se han vuelto artistas súper reconocidos. Pero también estoy adquiriendo obra de gente más emergente para apoyarles. Y cierto, no se consideraba un género importante. Todos los galeristas y los críticos decían que era algo que ya se había visto en Nueva York en los años 1980 con Basquiat, Haring, y lo menospreciaban, y veían que era un género que no prosperaría.
En cambio, la historia nos ha dado la razón y yo creo que nuestros hijes, mi hija, por ejemplo, estudiará en sus libros de texto a Banksy y puede que en alguna nota de pie de página pongan a TvBoy (risas). Entonces nos hemos ganado una reputación gracias a nuestro trabajo. Hablo en plural porque hay muchos artistas de arte urbano que hemos ganado nuestro reconocimiento de alguna forma. No tanto solamente a nivel económico, sino también a nivel de consideración, de respeto y de interés del público.
Y siguiendo con el tema comercial, tradicionalmente, el grafiti se asociaba con la transgresión y la rebelión contra las normas establecidas. Sin embargo, en los últimos años hemos visto obras de artistas callejeros como Banksy siendo exhibidas en galerías de arte y vendiéndose por sumas millonarias. ¿Qué opinas sobre esta entrada del “arte de la calle” en el mercado del arte y cómo crees que ha afectado a la esencia y mensaje del street art?
Pues, como te decía no hay que perder el lado libre. En la calle soy libre y no necesito ni permiso, ni aprobación, ni enseñar el boceto como en un trabajo comisionado. No hay que perder esta posición de artista libre. Siempre seguiré con las cosas que hago en la calle, pero es justo y es bonito que el mundo del arte y el mercado haya reconocido esta forma de arte.
Vivimos como insider y outsider. Con un pie dentro y uno fuera del mundo del arte. Y es importante mantener este equilibrio, es crucial generar un trabajo porque uno quiere y no porque sea un encargo.
Y poder también apoyar, como yo últimamente estoy haciendo, a causas justas. He trabajado con Proactiva Open Arms, con Cruz Roja, con Emergency que es una ONG italiana que ayuda a los refugiados. He estado en Ucrania una semana pintando con una ONG que ayuda a los niños, a las mujeres y a las abuelas que se han quedado allí sin calefacción en invierno. Pienso que es importante poder poner de alguna forma el dinero que ganas con unos proyectos entre comillas comerciales, y utilizarlo para causas nobles, otra vez, mantener un equilibrio. No sé cómo llamarlo, es como una especie de karma. Coger de un lado para dar a otro lado, ya esto es una cosa muy bonita.
Para acabar, ¿qué proyectos futuros o próximas exposiciones puedes adelantarnos? ¿Hay algo emocionante en lo que estés trabajando actualmente?
Pues como he dicho antes, el día 5 de julio inaugura mi exposición en el Museo del Diseño de Barcelona. Es un proyecto muy, muy grande, y durará hasta el 11 de septiembre. He puesto mucho cariño en la organización de esta expo. Montaremos esta semana que viene. Luego los próximos proyectos serán salir un poco de Europa. Estamos trabajando con mi manager para llevar mi arte a Nueva York y también a otros países del mundo. ¡No adelanto nada, porque será un spoiler!
Muchas gracias por la entrevista y decir que me gusta mucho la revista Neo2. Tiene un diseño muy puntero.
Sobre TvBoy
A sus 43 años, TvBoy aka Salvatore Benintende es conocido por su estilo distintivo y sus obras que combinan cultura pop, política y el arte clásico de su Italia natal. Ha destacado por sus pinturas callejeras, murales y grafitis en ciudades como Milán, Roma, Florencia y Barcelona. Y se ha ganado reconocimiento internacional por sus obras provocadoras, humorísticas y con un enfoque satírico.
Su estilo tiene influencias de Banksy en el estarcido (plantilla); de Basquiat, del que toma la técnica del chorreo; de Warhol con sus colores brillantes y saturados y hasta del manga japonés.
Algunas de sus creaciones más famosas incluyen retratos de figuras populares como Messi, Maradona, Frida Kahlo o Marilyn Monroe. Así como sus sonados besos: Guardiola con Mourinho, Sánchez con Casado, Ayuso con Abascal. TVBOY utiliza un enfoque artístico especial que a menudo busca generar reflexión y debate sobre temas sociales contemporáneos.
“Streets of Love: TvBoy x La Roca Village” hasta el 30 de septiembre.
La Roca Village s/n,
Santa Agnès de Malanyanes, 08430 Barcelona