Aquí tenéis una selección de estilismos street couture de algunos de los invitados a la Semana de la Moda de la Alta Costura de París.
Según Maestros de la Costura, cualquier firma que haga un traje a medida ya puede presumir de hacer Alta Costura. Y podría, pero no. Lo de la Alta Costura es como la Denominación de Origen. Solo pueden presumir de ella, los que cumplen ciertos requisitos. En el caso se la Alta Costura (o Haute Couture, que para eso lo inventaron los franceses) algunos de los requisitos son: diseñar a medida para sus clientes (vale, esto lo puede cumplir cualquiera)…; tener un taller en París que cuente al menos con 20 trabajadoras full time (bueno, esto complica la cosa)…; presentar una colección de mínimo 50 diseños originales en público, con prendas de día y de noche, y en París…
Todo esta normativa sobre lo que es y lo que no es la Alta Costura, la inventó la Féderation de la Haute Couture et de la Mode para proteger su moda, sus creadores y su industria. En España no tenemos ninguna federación de la alta costura, así que cualquiera que quiera decir que hace alta costura, pues puede decirlo. Pero tampoco tenemos desfiles de alta costura, aunque podemos decir que los tenemos. No pasa nada.
Ahora mismo, la Federación de la Alta Costura y la Moda dice que 13 casas francesas hacen Alta Costura (Adeline André, Alexandre Vauthier, Alexis Mabille, Chanel, Christian Dior, Franck Sorbier, Giambattista Valli -que un periodista español dijo que copió a Jorge Vázquez un vestido para Paula Echevarria, pero que no-, Givenchy, Jean Paul Gaultier, Julien Fournié, Maison Margiela, Schiaparelli y Stéphane Roland). Luego también hay algún miembro extranjero (Armani Privé, Atelier Versace, Elie Saab y Valentino)… e invitados puntuales para rejuvenecer el concepto de Alta Costura (Iris van Herpen, Yolan Cris, Viktor & Rolf…)…
Y con tanta exclusividad, cómo crees tú que van vestidos los invitados a un desfile de alta costura. Pues como les da la gana verdad. Lo puedes comprobar en las imágenes street style de este post con una buena selección de fotos street couture, tomadas durante la última edición de la Semana de la Alta Costura de París.