Sthephanie Gil es la actriz española más internacional y tiene solo 18 años. Lleva trabajando desde los 10 en producciones internacionales. Esta es su historia y sus últimos rodajes. Proyectos que la han llevado de Hollywood a Armenia, pasando por España, Portugal, Reino Unido y Francia.
La primera vez que entrevistamos a Stephanie Gil medía 1’62. Eso fue en 2020. Ahora, tres años más tarde mide 1’69. Acaba de cumplir 18 años y ya puede presumir de ser la actriz española con más trayectoria internacional. Empieza su carrera a los 10. Y la has visto en series españolas como “Centro médico”, “El ministerio del tiempo”, “Ana Tramel” y también en películas como “El mejor verano de mi vida” o “Sordo”. También fuera de nuestras fronteras. En Hollywood ha rodado “Terminator: Dark Fate” y “Camino a Belén”, en Portugal hizo “Fátima”, en Reino Unido participó en “The Salisbury poisonigns” y acaba de rodar en Francia “Une amitié dangereuse”. Y su siguiente proyecto “Who will remember” la llevará a Armenia.
La actriz de 18 años con sudadera GANT y minifalda LEVI’S
STEPHANIE GIL
Fotografía: @juanmiguel_herrero
Estilismo: @baptistelauron
Entrevista: @mongomeri
Muah: @marafervi para @diorbeauty
Agradecimientos: @angelacariddi
Stephanie con bomber en denim de CARHARTT WIP y culotte LABOR GABALA
“En esta carrera es bastante importante la mayoría de edad porque cuando eres menor hay más limitaciones con el tema de permisos de trabajo”
Acabas de cumplir los 18 años, ¿qué significa para ti cumplir 18?
(Stephanie Gil) En esta carrera es bastante importante la mayoría de edad porque cuando eres menor hay más limitaciones con el tema de permisos de trabajo y siempre tienes que estar acompañada por uno de tus tutores.
De niña vivías en Londres y hacías teatro en una compañía juvenil.
Fui porque mis padres querían que yo y mi hermano nos hiciéramos bilingües, y en Londres tuvimos la oportunidad de entrar en una escuela de teatro para ver si nos gustaba. Ahí fue donde vi que eso era lo que quería hacer en mi vida. Ahí nació mi pasión. Estuve casi tres años en Londres. Me encanta Londres y su cultura, me siento muy en casa cuando estoy allí. Pero en España está mi familia y mi cultura.
Stephanie Gil con camiseta LOREAK MENDIAN y jeans LEVI’S
“Siempre he estado muy motivada con el tema de los estudios, porque sin buenas notas no me dejaban trabajar”
¿Qué tal te sentó lo del Brexit?
Justo se aprobó cuando vivíamos ahí y es lo que nos impulsó a volver a España. Había cambiado la normativa sobre residir allí.
Con 10 años ya empiezas a trabajar como actriz en una serie de éxito. ¿Cómo compaginabas estudiar guiones y matemáticas?
(Stephanie Gil) Durante esa época tenía que compaginar la interpretación con los estudios, y equilibrar. Obviamente, prefería estudiar un guión a matemáticas. Mis asignaturas favoritas eran historia, inglés, arte, francés… De todas formas, siempre he estado muy motivada con el tema de los estudios, porque sin buenas notas no me dejaban trabajar. Y nunca he tenido ningún problema. Además, cada productora me ponía un tutor para compaginar los estudios con el trabajo. Y cuando terminaba de trabajar, me ponía a estudiar. Esa era la rutina.
Stephanie Gil “La verdad es que no hay grandes diferencias entre hacer una producción estadounidense o española. Las diferencias las marca más el proyecto y su presupuesto”
Ostentas un título muy curioso: eres la actriz española con más trayectoria internacional.
(Stephanie Gil) Me gusta mucho viajar, así que yo voy donde se necesite rodar. Me encanta descubrir nuevos lugares y aprender. Pero, la verdad es que no hay grandes diferencias entre hacer una producción estadounidense o española. Las diferencias las marca más el proyecto y su presupuesto. Por ejemplo, cuando hice Terminator sí me sorprendieron los recursos de una superproducción de Hollywood.
“Con Arnold sí coincidí en el trailer de maquillaje. Y la verdad es que fue súpercercano y sencillo”
Has compartido reparto con estrellas como Arnold Schwarzenegger y Antonio Banderas.
(Stephanie Gil) Lamentablemente, con Antonio no pude coincidir porque no teníamos ninguna escena en común. Pero con Arnold sí coincidí en el trailer de maquillaje. Y la verdad es que fue súpercercano y sencillo. Me hablaba de tú a tú y me contó anécdotas de cuando vivía en España. Me encantó conocerle y ver de cerca como es una persona con esa impresionante carrera.
Precisamente con Banderas acabas de estrenar “Camino a Belén”, una historia navideña. ¿Cuál es tu papel?
Soy Rebekah, la hermana pequeña de María, es la hermana alegre e ilusionada por todo. Se pone superfeliz por su hermana cuando se da cuenta de que se va a casar con José.
“Estoy muy feliz por haber hecho de reina española y haber descubierto partes increíbles de Francia. Y los vestidos que me he puesto… Puf, una maravilla”
Háblanos de tus próximos proyectos.
(Stephanie Gil) Un proyecto que acabo de rodar es “Une amitie dangereuse”. Va de la historia de amistad entre Madame de Chevreuse, duquesa Luynes y Ana de Austria, infanta de España y Portugal, reina consorte de Francia y Navarra y madre del Rey Sol. Una amistad considerada peligrosa, ya que la cortesana era famosa por estar en medio de muchas de las intrigas de la primera mitad del siglo XVII en la corte francesa. Estoy muy feliz por haber hecho de reina española y haber descubierto partes increíbles de Francia. Y los vestidos que me he puesto… Puf, una maravilla. Y el año que viene grabaré “Who will remember” que es la historia de Alice Zerahian, una adolescente armenia que pasa por muchas dificultades. Es otro personaje histórico de una mujer con fuerza. Es también una historia real, y como dato curioso diré que la productora de la peli es la nieta de Alice .
Stephanie Gil “Mantengo un perfil discreto porque yo en general soy bastante discreta, entonces mi redes sociales son un reflejo de lo que yo soy”
¿Te gusta el cine que pretende algo más que entretener?
(Stephanie Gil) Sí, hasta ahora he tenido la suerte de poder participar en proyectos impactantes basados en historias reales. Y eso me llena como persona y como actriz. Siento que es necesario enseñar al mismo tiempo que entretenemos.
Al trabajar en diferentes países, ¿cómo te ajustas con la hacienda pública española?
A nivel laboral pues seguimos todas las normativas y regulaciones internacionales en cada país que trabajo. Según la normativa, me dan de alta y luego yo lo pongo todo al día con mi país de base que es España. Cada país tiene su sistema, pero a mí me contratan como actriz.
De momento, mantienes un perfil discreto en redes sociales. Cambiará eso ahora que tienes 18 años.
Las redes sociales son de gran ayuda en este momento y a mí me gusta utilizarlas sobre todo para exponer mis trabajos y también parte de mí. Pero como dices, mantengo un perfil discreto porque yo en general soy bastante discreta, entonces mi redes sociales son un reflejo de lo que yo soy.