Entrevistamos a la diseñadora Stella Jean con motivo de su última colección para la marca española Desigual. La propuesta de la diseñadora multicultural, italiana con raíces haitianas, os va a enamorar a todo color.
Un día de este sofacante mes de julio, me siento en el lobby de un hotel con Stella Jean, introduciéndome en una de las conversaciones más interesantes que he tenido. Una mujer que resulta de una mezcla de culturas, la mediterránea y la caribeña, cuyo objetivo siempre ha sido reflejar la belleza de esta fusión en sus creaciones. Y también en la colaboración con Desigual. Empezó como modelo, pero acabó encontrando su lugar entre telas, siendo ahora la única mujer afro-europea que forma parte de la Cámara de Moda Italiana.
Stella Jean x Desigual es la colección de la diversidad cultural, pero en vez de venir de la inspiración, nace de la experiencia. ¿Quién mejor para hablar de una cultura (o dos) que una persona que pertenece a ella? Volúmenes, color, cortes diferentes… te podrás desplazar desde las calles de Roma, al paraíso caribeño.
Entrevistamos a la creadora de la última gran colaboración de Desigual
¿Quién es Stella Jean?
Soy el resultado de lo opuesto. El resultado del blanco y el negro, del norte y el sur, y también de los opuestos sociales. Pero creo que lo que reflejo en mi colección, en mi trabajo, es exactamente el resultado del multiculturalismo. Así que es algo hermoso, algo de lo que no hay que tener miedo.
Tú solías ser modelo pero, ¿qué te hizo pasarte al diseño?
Entendí en el momento que estaba en el lugar correcto, no haciendo lo correcto. Así que la creación, la creatividad, la parte del taller. Cuando creaba con los diseñadores, sabía que era para mí, pero no realmente para la pasarela. Así que empecé con un sastre increíble que entendía mis ideas sin tenerlas dibujadas, porque yo no sé dibujar. Lo que hago es ponerme las telas encima, o en el maniquí, y empezar a hacer como el moulage.
“Desigual ha sido la primera marca que no me ha preguntado por la paleta de color”
¿Por qué Desigual ?
Nos conocimos, nos reunimos, y una estrella del rock muy guapo, que ahora se encarga de la colaboración en Desigual, se puso en contacto conmigo. Me propuso esta idea y, ya sabes, no me gusta cuando las cosas son forzadas. En este caso, fue tan natural. No pusieron ningún tipo de frontera, ningún tipo de límite. Y ha sido la primera marca que no me preguntó por el color de la paleta, porque cuando pones en la colección todos los colores posibles, no tienes una paleta.
Stella Jean x Desigual representa la fusión ideal de culturas muy diferentes
¿Cuál ha sido tu principal foco de inspiración para esta colección?
El encuentro entre el Caribe y el Mediterráneo. El blanco y el azul son muy típicos de los países mediterráneos, y estos colores se mezclan con las formas del Caribe, con motivos tropicales. También los volúmenes están entre el Caribe y el Mediterráneo.
Si pudieras describir la colección Stella Jean x Desigual en una palabra, ¿cuál sería?
Multicultural.
¿Y si tuvieras que elegir una banda sonora para la colección Stella Jean x Desigual?
Ah, tengo tantas… Pero tengo un gusto extraño en música. Me gustan las canciones francesas. Y hay una canción, también multicultural, de Nana Mouskouri, que es una cantante griega que se mudó a Francia. No me acuerdo del nombre. Pero verás, en todo lo que elijo, hay multiculturalismo. Hay gente que puede nacer en algún sitio e irse a otro y crear algo nuevo. Y siempre ha sido un gran éxito.
¿Cómo has llegado a ese punto de equilibrio entre la cultura caribeña y la mediterránea?
Porque es lo que soy. Así que, para mí, el multiculturalismo no es una estrategia, es algo natural, porque yo soy el resultado de ello. Así que lo reflejo directamente en la colección, los equilibro de forma natural.
¿Cómo dirías que se refleja cada cultura en la colección Stella Jean x Desigual?
Los colores, las formas, los volúmenes, los cortes, el humor alegre… Pero también hay una profunda atención a la calidad, profunda atención a la parte humana, que está detrás de los tejidos y de la ropa, y donde todo comienza. Porque cuando hablamos de sostenibilidad, ponemos los tejidos en el centro de la cuestión. Pero el tejido es una etapa del proceso, es parte del proceso, no es el principio. Partimos del ser humano y llegamos al ser humano, porque llegamos al cliente. Así que es importante no poner toda la responsabilidad en la marca, en el productor. Dicen que hay que concebir, que hay que hacer ropa responsable. No, no sólo. Todos estamos vinculados.
El multiculturalismo domina la nueva colección
¿Y cuál es tu tendencia de moda favorita ahora mismo?
En realidad no me interesan las tendencias porque debería crear. Como soy creativa, debería crear algo nuevo y diferente. Pero siempre sigo mi ADN. Creo que siempre me gusta el estilismo, siempre me ha gustado mezclar y combinar. Y no es fácil porque es una receta perfecta, hay que equilibrar. Si no, se vuelve folclórico. Cuando tienes este tipo de elementos étnicos y no lo haces con un gran gusto y no lo sientes de cierta manera, haces una especie de parodia. Y así se da el peor resultado.
¿Y la peor, la que no entiendes en absoluto?
No me gustan las cosas extravagantes. Veo tantos esfuerzos por hacerse notar. Cuando, créenme, a veces no hace falta estar desnudo para llamar la atención. A veces un buen corte es más atractivo que una parte desnuda. Y está más en la investigación y en el reflejo de tu historia. No tienes que contar mi historia aunque lleves mi ropa. Tienes que personalizar. Porque, obviamente, me gustaría que mucha gente llevara mi colección, pero lo que realmente me gusta es cuando veo a la gente llevando la colección. Añaden su propia historia personal en el estilismo.
Stella Jean x Desigual, colores y formas diferentes
¿Qué marcas te gusta llevar aparte de tu ropa?
Me encanta Ries Van Oten. Y ahora hay muchas marcas jóvenes. Hay una marca que se llama Mkuo, es británica-nigeriana y me encanta lo que hace. Hay tantas marcas nuevas… Incluso la que acaba de ganar LVMH, Setchu. Es bueno, muy bueno.
¿Algún proyecto futuro que puedas adelantarnos? ¿O algo que te entusiasme que esté por llegar?