Stefano Colli, proyecto reforma e interiorismo de Mas Vell

El estudio de arquitectura Stefano Colli firma el trabajo de reforma e interiorismo del restaurante Mas Vell. Un delicado trabajo donde los nuevos elementos conviven a la perfección con los presentes.

A orillas del mediterráneo, en la localidad de El Masnou, Cataluña, encontramos el nuevo restaurante Mas Vell. El restaurante ocupa una antigua masía del siglo XIV llamada Can Fontanills, situada en el marco del Casino de la localidad, obra del arquitecto modernista Bonaventura Bassegoda. El estudio de arquitectura Stefano Colli, ha adaptado la masía a su nuevo uso, escribiendo así un nuevo capítulo en los más de 500 años de historia de esta emblemática construcción.

Stefano Colli, proyecto reforma e interiorismo de Mas Vell

Los orígenes de la edificación 

Can Fontanills es la masía más antigua de El Masnou; un lugar de referencia para el pueblo. La edificación apela a las emociones más íntimas de los habitantes la zona. Esta antigua masía ha formado parte de sus vidas. En el pasado se producía vino y aceite, ahora cervezas artesanales. “El objetivo fue muy claro desde el principio: poner en valor el pasado, trabajando el presente”, nos explica Stefano Colli, arquitecto de la rehabilitación.

Stefano Colli, proyecto reforma e interiorismo de Mas Vell

Primeros pasos del proyecto

Cuando los nuevos propietarios adquirieron la masía, ésta no se encontraba en el mejor estado de conservación. Previamente, también había sido un restaurante. El intenso ritmo de la actividad, unido a la falta de cariño y mimo, habían dejado la edificación algo maltratada. La primera fase de la intervención consistió en consolidar la estructura. Las vigas de madera sufrían una invasión de termitas y los forjados estaban plagados de carcoma. “En el pasado se descuidó, se dejó ir. Can Fontanills está ahora como deberíamos haberla encontrado, como se debería haber conservado durante los años”, puntualiza Stefano

Stefano Colli, proyecto reforma e interiorismo de Mas Vell

Nuevos elementos que convivan a la perfección con los presentes

El movimiento más acertado del proyecto es, sin duda, entender el carácter del espacio existente para poder introducir los nuevos elementos y que convivan a la perfección con los ya presentes y así nos lo cuenta Stefano: “El encargo consistía en reformar y diseñar el espacio destinado al nuevo restaurante Mas Vell, respetando el pasado del lugar y asegurando un brillante futuro. Todos, equipo y clientes, encontramos enseguida un hilo conductor común en los valores del pasado, con el objetivo de redefinir un futuro igual de glorioso”.

Stefano Colli, proyecto reforma e interiorismo de Mas Vell

El restaurante Mas Vell

Detrás del restaurante Mas Vell hay un grupo de jóvenes, residentes en Barcelona, con diferentes experiencias en restauración; gente magnífica, con entusiasmo y pasión. El concepto gastronómico se desarrolló a la vez que la identidad del local, creando una sinergia perfecta. Mas Vell apuesta por una cocina tradicional catalana mediterránea; de toda la vida pero con un pequeño twist. Además, se ofrece el maridaje perfecto con una cerveza fresca, producida artesanalmente en el propio local.

Stefano Colli, proyecto reforma e interiorismo de Mas Vell

Qué conservar y qué desechar

El diseño de un restaurante de estas características precisa de un enfoque muy racional, como nos comenta Stefano “tiene que funcionar como un reloj”. Esto implica la introducción de muchas piezas técnicas y funcionales. Para que la masía conservara su esencia, los materiales y elementos que se relacionan más directamente con el usuario parecen fundirse con la tradición y el pasado. Se crea así un vínculo emocional con el cliente.”Al diseñar Mas Vell, buscamos el equilibrio entre razón y emoción. En realidad, en cada proyecto hacemos el mismo ejercicio, aunque el contexto sea muy diferente. Cada caso necesita su equilibrio. En esta ocasión, nos interesaba generar cierta ambigüedad. ¿Qué hemos introducido y que hemos conservado? No queda claro; es un juego voluntario”, reflexiona Stefano.

Stefano Colli, proyecto reforma e interiorismo de Mas Vell

Funcionalidad y materiales tradicionales

La atención a los detalles y la reflexión detrás de cada decisión tomada se percibe desde la primera visita al espacio. Los revestimientos de cerámica vidriada y el barro cocido de los suelos son elementos de la tradición constructiva catalana. El mobiliario, la iluminación y los nuevos equipamientos de la cervecería y de la cocina son el contrapunto técnico funcional para actualizar las operaciones del nuevo negocio.

Stefano Colli, proyecto reforma e interiorismo de Mas Vell

Mobiliario e iluminación un papel decisivo

El mobiliario y la iluminación juegan un papel decisivo a la hora de definir los espacios. Cada pieza ha sido escogida con mucha atención para que sea determinante en la forma de generar diferentes ambientes. En el interior, la sillas “Thonet” y las “Tubes” de “Mobles114” generan el dialogo entre el presente y el pasado. La iluminación decorativa y la técnica establecen un equilibrio sensato entre razón y emoción. En el patio las dos mesas con el sobre de terrazo, llamadas “Wallatop table”, fueron diseñadas expresamente para el lugar utilizando piezas de segunda mano adquiridas en el mismo pueblo.

Stefano Colli, proyecto reforma e interiorismo de Mas Vell

El estudio de Stefano Colli 

Stefano Colli, nacido en Italia, vive y trabaja desde 1990 en Barcelona. Esta reforma es el perfecto ejemplo de la filosofía de su estudio. En cada proyecto buscan una comunicación directa con el cliente y un entendimiento total del encargo, para poder crear un proyecto que relate una historia sincera. “No creo en el ego personal en nuestro trabajo, el diseño y la arquitectura son potentes herramientas que se deben usar al servicio del cliente, de su negocio y sobre todo del usuario. No creo en el diseño de autor y no buscamos un sello reconocible, me importa más la credibilidad, la solvencia. La gente está cansada de cuentos, y más en rehabilitación”.

Stefano Colli, proyecto reforma e interiorismo de Mas Vell

Un proyecto que ha involucrado a muchos profesionales

Paralelamente al trabajo de Stefano Colli como arquitecto, varios especialistas han desarrollado proyectos desde otras disciplinas que han completado entidad del Mas Vell. La tipografía diseñada por Ingrid Picanyol se inspira en los planos del arquitecto modernista Bonaventura Bassegoda. Esther Ribas diseñó y restauró el jardín tradicional del Maresme, una tipología paisajista característica de la zona. El fotógrafo Leo García Méndez acompañó durante todo el proceso, documentando la intervención para crear la narrativa de este capítulo de la historia de la masía. Todos el equipo trabajado desde distintas disciplinas para conseguir un objetivo común: rescatar y poner en valor el pasado del lugar, desde un punto de vista contemporáneo.

 

Fotografías: Leo García Méndez

+    www.stefanocolli.com