Ligeramente elevada sobre la costa, en la cima de una suave colina que asoma en el municipio tarraconense de El Perelló, se alza la vivienda renovada por Stefano Colli junto al Mediterráneo.
El estudio del arquitecto italiano afincado en Barcelona ha tenido como reto en este proyecto preservar la esencia rural de la casa original, creando una pulida atmósfera bohemia que invita a relajarse disfrutando de las impresionantes vistas al paisaje del litoral. Un hogar apartado, situado sobre las fértiles tierras de la comarca del Bajo Ebro, próximo a ese instante en el que el delta del río se encuentra con las plácidas aguas del mar.
Entre las copas de los majestuosos olivos centenarios que presiden el jardín, sobresalen las cubiertas de las tres pequeñas edificaciones blancas que integran esta residencia de 140 m2.
Casa rural tradicional emplazada sobre bancales ajardinados con vistas al mar
Los volúmenes están asentados en el terreno sobre distintos niveles, delimitados por muros de piedra caliza local y salvados por escaleras construidas con el mismo material, que relucen en suaves tonos terracota. El estudio ha recurrido a proveedores de la zona para reparar y garantizar la continuidad de estas bellas construcciones de mampostería en seco preexistentes en el lugar que, al mismo tiempo, contribuyen a reforzar la identidad rústica de la vivienda.
El volumen de mayor tamaño se concibe como el corazón de la vivienda. Acoge la sala de estar, un aseo, el dormitorio principal con baño y la diáfana cocina-comedor con generosos ventanales que se abren a la agradable terraza. Un espacio ideal para comer en el exterior al resguardo del cañizo de la pérgola y la sombra de las floridas buganvillas.
Además de reconstruir los interiores, el equipo de Stefano Colli amplía los metros cuadrados destinados al hogar con un segundo volumen. El espacio donde anteriormente se encontraba el garaje alberga ahora dos nuevas habitaciones y un baño para invitados.
La tercera edificación se camufla entre la maleza, ligeramente más alejada. Cumple las funciones de lavandería, almacén y zona de servicio. Sobre la cubierta se disponen las placas solares que proporcionan electricidad a la vivienda.
La reforma destaca en fachada por las refinadas carpinterías de castaño macizo que conforman los marcos de los ventanales y los porticones exteriores. En los interiores, el equipo apuesta por los tonos crudos, presentes en los pavimentos de hormigón y las paredes de estuco a la cal.
El toque de color se introduce en rincones de la cocina, el recibidor y el baño, adornados con azulejos de cerámica verde que han sido fabricados de manera artesanal en La Bisbal. Las habitaciones resultan especialmente acogedoras por sus muebles de tonos amaderados, sus suelos con alfombras y las estufas de leña que calientan el hogar durante los meses de invierno.
Interiores rústicos renovados con aires bohemios y piezas de reconocidos diseñadores
La decoración incluye escogidas piezas de mobiliario, tanto en el interior como en el exterior. Por ejemplo, las sillas J39 Mogensen Fredericia Chair y la mesa Taro Table de Fredericia en el comedor. Las mesitas Cork Family de Jasper Morrison para Vitra, así como la lámpara de lectura Fa de Álvaro Goula y Pablo Figuera para Gofi en el dormitorio. Y en el jardín, el juego de mesas y sillas de la serie Palissade de Ronan y Erwan Bouraullec para Hay.
La parcela rural de 4.000 m2 está concebida como un jardín silvestre, donde se han sembrado macizos de plantas aromáticas, como salvia, romero, alcaparras y santolinas. También hay una zona reservada para el solárium con un banco corrido desde donde se contempla la salida y puesta del sol y el Mediterráneo a lo lejos. Además, la parcela cuenta con una piscina natural revestida con mármol de color crema.
Un hogar de ensueño para breves periodos vacacionales y fines de semana, reformado con el espíritu de “mantener ese carácter rural anónimo alejado de la sofisticación, pero elegante”, afirma Colli.
—–
Créditos proyecto El Perelló de Stefano Colli
Arquitectura: Stefano Colli
Ubicación: El Perelló, Tarragona, España
Año de finalización del proyecto: 2024
Superficie de la vivienda: 140 m2
Superficie de la parcela: 4.000 m2
Colaboradores:
Salón/comedor/cocina: Sofá Yak de Padova. Butaca de Skagerak. Librería Shelf Library de Frama. Iluminación con Dipping Light de Jordi Canudas, Milana de Jaume Ramirez y Polo de Joan Gaspar para Marset. Cocina de Lacanche. Sillas J39 Mogensen Fredericia Chair y mesa Taro Table de Fredericia.
Habitaciones: Mesitas Cork Family de Jasper Morrison para Vitra. Lámpara de lectura Fa de Goula/Figuera para Gofi. Cama Bora de Treku.
Cerámica artesanal manual de la cocina, baños y habitación principal de Joan Raventós (La Bisbal)
Carpinterías y porticones exteriores en castaño macizo de Iscletec
Iluminación exterior: Lab de Francesc Rifé para Marset y AJ de Arne Jacobsen para Louis Poulsen
Piscina con depuración Natural Ara Grup
Revestimiento en piedra piscina de mármol Beige Crema de Cosentino
Mobiliario exterior: Hay serie Palissade de Ronan & Erwan Bouraullec
Paisajismo: Consol Mitjans
Fotografía: Leo García Mendez