El estudio de diseño experimental Standard404, con sede en Madrid, exhibe la lámpara MD3 durante la Milan Design Week.
Su estructura de acero galvanizado y sus luces LED de diodo conforman este original proyecto de Standard404. La lámpara MD3 se da a conocer en Vocla, el nuevo espacio de proyectos de Alcova, que reúne piezas tan innovadoras como transgresoras. Y su diseño único, juega con la maleabilidad del material optimizando su uso.
La lámpara MD3 aprovecha todas las propiedades del metal en su proceso de producción a través de las fases de corte, doblado y texturizado. De esta forma, Standard404 logra una pieza que fusiona una estética orgánica con una iluminación funcional.
El estudio de diseño, fundado por el artista y diseñador experimental Stef Fusani, tiene su sede en Madrid. Para el desarrollo de sus proyectos integra el origen de los procesos de producción con los hábitos de vida actuales.
A través de esta filosofía de creación, y con objetos cómo la lámpara MD3, el estudio se replantea el papel del diseño en la sociedad de hoy. Cada uno de los proyectos que lanzan desde Standard404 tienen una finalidad más allá de lo funcional. Su estructura está pensada sobre las construcciones culturales futuras que marcará. Para ello se llevan a cabo estrategias de desarrollo no estructuradas, así como el uso de materiales con distintas posibilidades.
El principal objetivo del estudio Standard404 es crear, a través del diseño, nuevas formas de ver y de relacionarse con la cultura contemporánea. Por eso, piezas como la lámpara MD3 resaltan la importancia de los materiales. Representa una síntesis entre la investigación material y la reflexión crítica sobre el desarrollo, que consolida a Standard404 como estudio relevante en el panorama del diseño experimental.
Exhibiciones de la lámpara MD3
Standard404, además de presentar esta pieza en Milan Design Week, la ha mostrado en otros espacios destacados como la Kutrix Gallery durante el Madrid Design Festival.
Detrás de Standard404 está Stef Fusani
El artista y diseñador experimental Stef Fusani ha expuesto sus trabajos en distintas partes del mundo. Algunos museos como el MAMbo en Bolonia o el MAAT en Lisboa han contado con exposiciones temporales firmadas por Standard404. Además, el MAXXI en Roma ha adquirido algunas de sus piezas para su colección permanente.
Sus diseños también se han mostrado en otras galerías y espacios de las ciudades Madrid, Milán, Londres, Nueva York, Miami y Berlín. A lo largo de su carrera ha creado diversos proyectos que, por sus características, se sitúan en un limbo entre el arte y el diseño. Al igual que con la lámpara MD3, el estudio analiza las relaciones entre la cultura visual, la cultura material y las artes plásticas.
Fusani también ha trabajado como curador independiente, cofundó en Madrid la plataforma curatorial Molto Molto Fuori (activa hasta 2019) , y es cofundador de Cinema Parentesi, un colectivo multidisciplinar. Dede este último aborda la curaduría, difusión y escenografía de instalaciones relacionadas con videoensayos producidos por artistas, diseñadores y arquitectos.