St. Woods se suma a la nueva ola del folk con su primer disco, ‘Bones’.
St. Woods acaba de dar a conocer su primer disco, ‘Bones‘. Pero, ¿quién es St. Woods? Lo más probable es que queriendo o sin querer hayas escuchado alguna de sus canciones en las que aparecen famosas y mediáticas actrices como protagonistas. Nadia de Santiago en ‘A Part From God’ y Anna Castillo y Greta Fernández en ‘On Me’ han sido las musas visuales de estos temazos.
Ahora, St Woods, nacido como Nacho García (Madrid, 26 años) acaba de publicar su primer disco ‘Bones’, un álbum que navega entre el pop y el folk, siendo así, uno de los nombres que se suman a esta nueva ola del pop folk en el que hay nombres como Marem Ladson, Pavvla, MOW, Mavica, Cintia Lund y otros artistas.
Hemos hablado con St. Woods para conocer más sobre él. Además de conocer su visión de un artista que ya ha pasado por festivales como DCODE, SXSW de Texas, New Colossu de Nueva York, Granada Sound y Primavera Sound. Si todo esto te parece poco, también ha teloneado a gente como Kaiser Chiefs, Julien Baker, Jake Bugg, Catfish and the Bottlemen, Lewis Watson y muchos más.
¿De dónde viene el nombre de St. Woods? No quería cerrar la puerta a que el proyecto, más que de solista fuese algo colaborativo entre más integrantes. Así que en lugar de usar nombre más apellido, tiré por algo más conceptual. Por casualidades de la vida, la mayoría de canciones que he escrito, están escritas en bosques, así que quise hacer un homenaje a lo que para mí es un “happy place” donde hacer lo que más me gusta.
¿Cómo comenzaste en la música? El inicio inicio fue hace mucho tiempo con unos amigos tocando versiones de Nofx, Green Day o Sum 41. Pero el comienzo de St. Woods como tal fue hace unos años cuando estaba estudiando en Bélgica. Aún no sé cómo, pero decidí lanzarme a tocar en la calle y ver qué pasaba. De ahí pasé a usar lo que ganaba para viajar a otros sitios y tocar más y más y más hasta que ya volví a casa y decidí tomarme esto como mi proyecto full time.
¿Y por qué un campo artístico como la música? Creo que es el campo en el que más libre me siento. Siempre he tenido cierta inquietud por la expresión artística todo el proceso que hay detrás de una canción, una película, un libro, etc. En mi caso, la música es donde me es más fácil expresar mis inquietudes y todas las cosas que pasan por mi cabeza. También es el campo en el que más me interesa lo poco que sé de él. ¿Cómo puede ser que en “x” canción me parezca lo más lógico poner un Fa sostenido y en otra me parezca una soberana estupidez? Y lo digo más allá de la teoría musical, cómo puede ser que algo tan abstracto provoque reacciones tan tangibles. Lo mismo aquí me estoy montando yo mis películas también te digo.
¿Te gusta más tu faceta de compositor o tu faceta de músico? Aún me queda mucho por explorar en ambas, pero ahora mismo me gusta más la faceta de compositor. No tanto por mis composiciones como por el hecho de poder escribir con alguien más. Las pocas veces que me he sentado a componer con otras artistas, la experiencia ha sido una pasada y ha acabado en un resultado mucho mayor al que podría hacer yo solo. Es curioso que la composición, siendo algo tan personal e íntimo, sea algo que se puede compartir con otra persona que tiene el mismo objetivo que tu pero llega de una manera completamente diferente.
¿Por qué te has decantado por un género como el pop folk? Más que decantarme, es lo que me sale solo. Obviamente es el resultado de la música que escucho y también la manera en la que yo quiero expresarme. Pero no me cierro a otros géneros o sonidos. Creo que eso es lo bueno de la música ahora mismo, que las barreras de los “Géneros” están desapareciendo poco a poco. El objetivo es que St. Woods suene a St. Woods, si eso es pop, folk o nu metal es algo que tampoco me preocupa.
¿Crees que habrá un resurgir del pop folk en la escena española? Porque existen bastantes nombres femeninos que están haciendo proyectos nuevos en este género. Yo creo que poco a poco se va consiguiendo algo que lo mismo hace unos años costaba más, que es que proyectos con una sensibilidad muy especial y con un talento enorme empiezan a recibir la visibilidad y el reconocimiento del público. Y es algo ultra positivo para el resto que queremos entrar ahí haciendo nuestra propia música. Para mí, gente como Marem Ladson, Pavvla o Mow entre otras muchas han abierto camino al pop folk nacional de una manera muy significativa. Cada vez se va abandonando más el pensamiento de “competencia” dentro de la escena y eso al final hace que cada proyecto tenga mucha más fuerza y apoyo de todas. Ves nombres como Mavica, Valdivia, Odina o proyectos como los que mencionaba antes, que están creando un sonido muy único y personal y la verdad que te motiva a seguir currando. Aún hay mucho camino por recorrer pero creo que todas vamos bien encaminadas.
‘Bones’ es tu primer disco, ¿qué puedes contarnos de él? Son 10 canciones que hablan de una etapa muy complicada para mi a nivel personal. En cuestión de semanas perdí a mucha gente cercana a mí, algunas por circunstancias de la vida y otras por mi culpa y por mis errores. Bones habla del duelo que hay dentro de toda esa culpa y de lo complicado que es pasar página de algo que no quieres dejar atrás. ¿Por qué ese título? En el disco hay alguna que otra referencia a la mitología religiosa y a simbolismos que para mí no tenían ni sentido ni contenido. Llamar Bones al disco es una manera de hacerme ver que más allá de enterrar lo tangible, hay un trasfondo que siempre se va a quedar ahí y que por mucho que luches contra ello, se va a quedar. Eso y que no entiendo los entierros.
¿Qué canción ha sido más fácil de componer del disco? ‘On Me’.
¿Y la más complicada? ‘Cinema’.
¿Con quién te gustaría colaborar? Siempre le doy la brasa a Marem Ladson para sentarnos a escribir.
En tus dos videoclips has contado con actrices famosas y conocidas en la televisión y el cine, ¿por qué tan mediáticas? Son actrices con un talento enorme, que además de tener una capacidad inmensa para transmitir, son mis amigas y conocen toda la historia que hay detrás de las canciones que están interpretando además de apoyar el proyecto desde el minuto uno. Sin ir más lejos Anna fue quien me presentó a dos miembros de mi banda que ahora son imprescindibles en mi vida.
Ahora que los conciertos van a tardar en venir, ¿cómo vas a dar a conocer tu música? Seguiré trabajando en presentar las canciones del disco en el plano audiovisual. En ‘Wasted Love’ conté con la ayuda de Paula Piñón y Sofia Boriosi con las que seguro seguiré colaborando así que probablemente esos sean los siguientes pasos. Tengo muchas ganas de colaborar con más artistas de diferentes disciplinas.
¿Cómo te gustaría que fuese el mundo tras el coronavirus y cómo crees que va a ser realmente? Me gustaría ver un mundo en el que hay solidaridad y empatía con los sectores y personas que salgan peor parados de esta crisis. Muchas veces no nos damos cuenta de que tener las necesidades básicas cubiertas es un privilegio que no todos disfrutan. Realmente creo que va a haber un rebrote de aquí a 2-3 meses por irresponsabilidad ciudadana.
Tu BSO actual. 10 canciones que tengo en bucle:
Kyoto – Phoebe Bridgers
Desidia – Valdivia
The story – Conan Gray
Steps – Wide Valley
France Gall – Jack Bisonte
No Hope Generation – Mura Masa
1,2,3,4 – Odina
Girl with the blond hair – Leon Coeur
The Crab Apples – System Overload
Forever – Charli XCX
Planes 2020. Seguir trabajando en darle vida a las canciones más allá del disco. Empezar a trabajar en más lanzamientos y en un directo que en algún momento va a llegar y va a presentar algo en lo que ya llevábamos trabajando meses antes de todo esto.