SPC (Smart Products Connection) es el nombre de una marca española, nacida en Álava en 1987, que desarrolla productos de electrónica. Hablamos con su directora general Teresa Acha Orbea (San Sebastián, 1982) para que nos cuente cómo ha evolucionado la marca en estos 35 años.
La compañía de productos tecnológica vende más de 300.000 teléfonos al año, facturó el año pasado más de 30 millones de euros y es la marca nacional que más tablets vende en España con 90.000 unidades vendidas en el último año. Móviles, smartphones y auriculares True Wireless. O altavoces y smartwatches, tablets y un hogar conectado e inteligente (IoT) son solo algunas de las propuestas impulsadas por SPC. Sin olvidar sus gamas de telefonía adaptadas, diseñadas para clientes con limitaciones auditivas o visuales, como el teléfono parlante de la ONCE. Todos sus productos están diseñados en España y fabricados en Asia.
Orígenes de la compañía española SPC
La marca española SPC (Smart Products Connection) nació en Álava en 1987, año en el que el Gobierno liberalizó el mercado de las telecomunicaciones. En ese momento se creó Telecom y Novatecno con la marca SPC Telecom, el especialista en terminales de comunicación. Ofrecía un amplio catálogo de teléfonos para el hogar y la oficina, teléfonos fijos e inalámbricos.
La compañía arrancó su actividad en el sector de la telefonía de oficina y hogar. Desde sus orígenes, ha sido la marca nacional líder, proveedora de todas las operadoras de telefonía en España. Desde el 2005, ha lanzado diferentes gamas de telefonía, tanto para personas con limitaciones auditivas o visuales, como el teléfono parlante de la ONCE, como para personas mayores.
En la actualidad, SPC sigue siendo la marca de referencia en comunicaciones, tanto fijas como móviles, con productos que persiguen garantizar la conectividad de todos los usuarios; también de aquellos de edad más avanzada. Un ejemplo es el lanzamiento de una gama de teléfonos móviles para mayores en 2018, con la que SPC se convirtió en la primera compañía nacional de telefonía para estos usuarios.
Desde entonces, la marca española ha dado siempre la mano a las últimas innovaciones tecnológicas para ofrecer productos de calidad en las principales categorías de electrónica de consumo: primeramente, en la categoría de audio, seguido de tablets, donde se ha posicionado como la compañía nacional líder en ventas, además de otros productos como wearables, productos inteligentes para el hogar, smartphones…
Áreas de negocio de la marca española de electrónica SPC
SPC (Smart Products Connection) es una compañía tecnológica española que desarrolla productos de electrónica de consumo para personas y empresas. Su objetivo es el de ofrecer a todas las personas dispositivos que les permitan conectar con aquello que les importa.
La compañía cuenta con tres áreas de negocio:
Consumo: amplio portfolio de productos tecnológicos entre los que destacan las categorías de telefonía (teléfonos móviles y smartphones), weareables (auriculares True Wireless, altavoces y smartwatches), tablets, hogar conectado e inteligente (IoT),entre otras.
Profesional: SPC es el principal mayorista de España especializado en soluciones para comunicaciones unificadas. Acompaña a las empresas de principio a fin con el asesoramiento, puesta en marcha, aprovisionamiento de producto, formación al canal y una rápida resolución de incidencias.
Operadoras: desarrollo de productos de consumo para su comercialización con operadoras y referente en dispositivos de comunicación para empresas y oficinas.
Por ejemplo, SPC es la compañía fabricante del clásico Domo de Telefónica que ha estado y está presente en millones de hogares españoles.
Ventas y facturación anual
¿Cuál es el producto que más éxito ha tenido?
El producto que históricamente más éxito ha tenido es el teléfono móvil Felicity. Con este dispositivo la compañía desembarcó en el sector de la telefonía móvil para mayores en 2015. Desde su lanzamiento, Felicity ha sido todo un éxito en ventas y a día de hoy se sigue ofreciendo a través de uno de los principales operadores nacionales de telefonía.
En la actualidad, dentro de esta gama de soluciones de comunicación para mayores, nos encontramos con el smartphone que más éxito está teniendo, SPC ZEUS 4G PRO, un dispositivo dirigido a los usuarios de edad avanzada y equipado con características y prestaciones diseñadas especialmente para ellos, para facilitar su uso y adaptadas a sus necesidades.
¿Cuál es el producto que más se vende en la actualidad?
El producto SPC que más se vende son los teléfonos móviles. Según datos de Gfk:
Se venden 300.000 teléfonos SPC al año.
Marca líder en el mercado: cuota del 34% de participación en el canal tradicional.
Más de 30 años trabajando la categoría de telefonía.
Otro de los productos que más vende en la actualidad SPC son las tablets. La consultora Gfk refleja los siguientes datos:
La compañía vende 90.000 tablets SPC al año, lo que la convierte en la marca española más vendida en el mercado.
SPC es la marca más vendida en tablets de primer precio.
Cuota de mercado del 30% de las tablets por debajo de 150€.
Cuota que llega casi hasta el 50% en el caso de tablets por debajo de 120€.
Estrategias corporativas
¿Qué es Smart Connection?
La marca crea productos que permiten a todas las personas conectar con lo que verdaderamente les importa, de ahí que la compañía abandere el concepto de Smart Connection. SPC quiere ayudar a conectar, a través de la tecnología, a todo el mundo con las personas, los valores y con ellos mismos de una forma inteligente y sencilla.
La compañía tecnológica tiene un departamento denominado SPC for Business, ¿a qué se dedica y cuál es su objetivo?
SPC for Business es la parte de la compañía más enfocada a negocio y cuyo foco es poner a disposición de empresas y autónomos las mejores soluciones de comunicación unificadas y de colaboración para aumentar la productividad de sus negocios y asegurar la consecución de los objetivos corporativos.
La compañía ofrece a los clientes soluciones de voz, movilidad, videocolaboración y call center como, por ejemplo, centralitas telefónicas para gestionar las llamadas de una empresa o barras de videocolaboración, así como soluciones verticales para el sector hotelero y sanitario a través de marcas líderes a nivel mundial como Yealink, NEC oZycoo, adaptadas a las necesidades y características de cada marca.
Departamentos dentro de la empresa
Definición de Geecool
Geecool es la primera marca española de reacondicionados orientada al gran consumo. Tiene el objetivo de ofrecer a los consumidores una alternativa de confianza a la hora de adquirir un producto tecnológico restaurado al que dar una nueva vida. A diferencia de otras marcas, Geecool opera sin intermediarios asegurando así la más alta calidad en sus productos y simplificando el servicio postventa y de asistencia técnica a todos sus compradores.
Geecool se lanza de la mano de SPC que ofrece un expertise de más de 30 años en el sector y un servicio técnico propio, de calidad, formado por profesionales con profunda experiencia en la reparación de dispositivos móviles
El sitio web de SPC presta especial atención a la información tecnológica
En la página web de SPC, los usuarios de la compañía pueden encontrar un blog que se divide en tres secciones, el apartado What’sOn(con noticias del día a día con poso tecnológico), la sección una Experiencia Smart y la zona Inconformistas. Esta última está dedicada a esas personas que necesitan la información como pilar para evolucionar y avanzar.
El inconformismo forma parte del ADN de SPC, que mira siempre al mañana buscando formas de mejorar el mundo y ayudar a las personas a conectar más y mejor con todo lo que les importa.
Cifras de facturación, ventas, lugar de fabricación.
¿Qué facturación anual tuvo SPC en el último año?
En 2021, la compañía facturó más de 30 millones de euros.
¿Dónde se diseña en SPC y dónde se fabrica?
Los productos de SPC se diseñan íntegramente por los equipos de ingenieros y desarrollo de producto de la compañía en España y se producen en Asia.
¿Qué tipo de problemas logísticos o de proveedores hay hoy en día en vuestro sector? ¿cómo os está repercutiendo?
Más allá del encarecimiento del transporte, actualmente la compañía no se está enfrentando a ningún problema. No obstante, meses atrás, con la escasez de componentes, SPC trabajó en agilizar los procesos en la toma de decisiones y en buscar soluciones que minimizaran el impacto para el negocio y para los usuarios de la marca, a los que se ha seguido ofreciendo los mismos estándares de calidad y la misma propuesta de valor.
SPC aprovisionó los productos y componentes estratégicos para poder asegurar la continuidad dentro de lo posible, y adelantó los pedidos para asegurar la recepción a tiempo de mercancía y dispositivos. La compañía se esfuerza a diario por frenar los efectos que la actual situación socioeconómica pueda tener en su negocio.
¿Cuántas personas trabajan actualmente para SPC?
Más de 80 personas trabajan en la compañía.
Competencia tecnológica en España
No hay demasiadas empresas españolas que se dediquen a este tipo de productos tecnológicos ¿a qué se debe?
SPC es la única marca española que compite en sectores tecnológicos de gran consumo como el de la telefonía, las tablets, el audio y otros weareables. El de la tecnología es un mercado muy competitivo con grandes compañías a nivel mundial que hacen que solo con una estructura muy sólida, con una larga trayectoria y con un conocimiento muy profundo del sector, se pueda competir y ser un agente destacado en él.
Proyectos de futuro para SPC
¿Cómo se posiciona SPC en el mercado internacional?
Después de más de tres décadas como marca consolidada en el sector de la tecnología de consumo en España, contando, además, con más de ocho años de trayectoria en el mercado portugués, donde comenzó su actividad en 2013, la compañía está preparada y no descarta seguir traspasando fronteras para ofrecer tecnología española en otros países de Europa.
¿Qué objetivos tiene SPC para los próximos años?
SPC diseña y desarrolla tecnología que ayuda a todas las personas a conectar con lo que verdaderamente les importa, sin importar su edad. La compañía seguirá trabajando para ofrecer la mejor y última tecnología que acompañe a los usuarios durante todas las etapas de su vida, con la mejor calidad y con la excelencia en el servicio siempre como premisa.
Imagen superior: Teresa Acha Orbea, directora general de SPC
Además, SPC también tiene un compromiso con el mundo y promueve nuevas formas de consumo, en torno a la economía circular, que sean más sostenibles y conscientes. Más allá del lanzamiento de Geecool, la compañía está trabajando en nuevos proyectos en esta línea que verán la luz pronto.