El estudio de animación que revolucionó la industria gracias a John Lasseter, Steve Jobs y Edwin Catmull con Toy Story en 1999 vuelve a la carga con Soul tras el fracaso de Onward, dicho proyecto surge de la unificación de dos de sus mayores éxitos en taquilla: Inside Out y Coco.
Después de una etapa descuidada por el lanzamiento de secuelas innecesarias, el público pedía a gritos poder ver nuevas historias de Pixar, mientras que el estudio presumía con gran entusiasmo lo que ellos tanto anhelaban a mediados de 2019, y proyectando así un calendario cargado de novedades, pero para decir verdad, el comienzo de 2020 no fue lo esperado con el primero de los lanzamientos, Onward (dirigida por Dan Scanlon), apostaba por una trama divertida y novedosa nunca vista en el universo de Pixar, mostrándonos una historia ambientada en mundo donde elfos, trolls, dragones y unicornios conviven en armonía; pero con el lanzamiento del tráiler fue tachado de plagio y desde varios puntos de vista, ya que los usuarios declaraban que se trataba de un calco del anime Full Metal Alchemist (Hiromu Arakawa, 2001), del film protagonizado por Will Smith titulado Bright (David Ayer, 2017) o del también del clásico ochentero Weekend at Bernie’s (Ted Kotcheff, 1989).
El broche final fue el propio confinamiento, castigando a la cinta con una caída del 73% y convirtiéndose en la película menos vista de la historia de Pixar. Por ello, a la casa del ratón no le quedó otra que mover ficha e introducirla en su catálogo streaming de Disney+ para salvarla del fracaso. Aunque hay que tener en cuenta que su estreno obtuvo buenos números, pero no permaneció el tiempo suficiente en cartelera para poder ser considerado un fracaso absoluto. Es por ello que Pixar no desea correr el mismo riesgo, posponiendo el estreno de Soul al 20 de noviembre, cuando inicialmente estaba programado para el 19 de junio.
En cuanto a Soul, no es de extrañar que su trama nos recuerde a otros films, ya que vuelven a reutilizar la fórmula del éxito usada con anterioridad, la misma empleada en Inside Out, película donde nos mostraba una visión creativa de la mente humana, y en Coco, que honra el recuerdo de los seres queridos fallecidos a través de la cultura mexicana y su festividad del Día de los muertos. Pete Docter retoma el puesto de director tras Inside Out (2015) y Up (2009), cuya banda sonora no cuenta con la tradicional participación de Michael Giacchino (Los Increíbles o Ratatouille), esta vez serán Trent Reznor & Atticus Ross, responsables de bandas sonoras como The Social Network, The Girl with the Dragon Tattoo o Gone Girl (David Fincher) y de series como Watchmen (Damon Lindelof).
En Soul, Pixar nos presenta a Joe Gardner (Jamie Foxx), un profesor de música de un instituto que tiene la oportunidad de tocar en el mejor club de jazz de la ciudad, pero por diversas causas del destino, viaja de las calles de Nueva York a ‘The Great Before’, un lugar mágico donde las nuevas almas adquieren sus personalidades antes de ir a la Tierra.