Sonia Carrasco SS21 “20-20”: La diseñadora valenciana presenta en la Semana de la Moda de Londres una propuesta que nace de la introspección y la reflexión
La colección de Sonia Carrasco SS21 “20-20” ha sido la entrega con la que la diseñadora se ha estrenado en la London Fashion Week. La valenciana lleva suscitando interés con sus creaciones desde que ganó el año pasado el premio al talento emergente de 080 Barcelona por sus diseños atemporales, su manera de entender la moda y su fuerte compromiso con el medioambiente. “La sostenibilidad no es una opción o una necesidad, es la única manera de crear en los tiempos que corren”, sentenciaba en la entrevista por su colección anterior. Una declaración de principios que se materializa desde el inicio de sus andanzas en la moda, ya que a sus dos anteriores colecciones las bautizó con coordenadas relativas problemas medioambientales: “33.394759,-124.969482” fue el nombre de su primera colección, que hace referencia a la isla de plástico del Pacífico.
No hay duda de que la responsabilidad y la artesanía son los valores que siempre se han convertido en el verdadero motor de sus creaciones. La firma pone todo su empeño en aprender y trabajar de manera responsable, empleando materiales reciclados, orgánicos o veganos y localizando su producción en talleres locales.
“20-20” es el nombre que recibe su nueva colección, ya que podríamos considerar a este año como un problema en sí mismo, un toque de atención del planeta que ya no podemos ignorar. Como a la mayoría, el confinamiento y la situación actual ha servido a la diseñadora para reflexionar, mirar hacia su interior y reconectar con sigo misma. A raíz de la auto-conciencia surge el punto de partida para su colección: deconstruir para alcanzar nuevas formas.
Como explica en su video promocional, estas ideas surgen del anhelo de conectar con lo puro. Así, los primeros bocetos de “20-20” nacen en su Valencia natal durante el confinamiento, en el que pudo re-visitar sus raíces y volver a sentir los olores, los colores, los silencios y los sonidos de su tierra dando como resultado una colección basada en el reflejo de las propias emociones y su capacidad de expresarlas a través de la moda.
Con su propuesta para primavera-verano 2021 ha querido unir sus dos pasiones, la sastrería y el punto, reinterpretando una pieza tradicionalmente masculina, el traje, y buscando su deconstrucción para darle un toque poderoso. Así el punto, confeccionado con hilo reciclado y orgánico, se mezcla en los trajes estructurados que destacan por las transparencias, las capas superpuestas y contrastadas y el empleo de diferentes texturas.
El desarrollo de estas formas refleja el viaje interno con el que comenzaba esta colección y a su vez invitan embarcarse en él. Los colores neutros y los tonos tierra contrastan con el naranja, tono protagonista de la colección que nos transporta a Valencia, lugar donde se comenzó a gestar esta propuesta.
El compromiso medioambiental de la marca se percibe también en los materiales de las diecisiete prendas que componen esta colección, confeccionadas principalmente con algodón reciclado, cáñamo y cupro; incorporando también cuero vegetal hecho de caña de azúcar reciclada y botones y cierres hechos de poliéster reciclado y semillas recicladas.
Aún queda un poquito para que podamos disfrutar alguna de las prendas de la colección Sonia Carrasco SS21, pero puedes echar un ojo a su web para descubrir más sobre el universo de la diseñadora.