El estudio chino Vermelion Zhou ha diseñado Song Art Museum, un espacio de más de 22.000 metros cuadrados que invitan a la contemplación y la reflexión, ideal para apreciar las muchas maravillas que alberga el museo.
Situado en una zona verde junto al río Wenyu en Beijing, se encuentra el Song Art Museum, una institución de arte privada fundada por Zhongjun Wang en septiembre de 2017. Este contenedor de arte, que alberga 80 piezas de la colección privada de Wang, es un espectáculo para la vista gracias a la composición arquitectónica extremadamente concisa que lo materializa, la simbiosis que genera con la naturaleza gracias a la plantación dispersa de 199 pinos y la justa combinación entre tradición y modernidad que se respira en sus salas.
Song Art Museum consta de 12 salas de exposiciones, un espacio público para fomentar el ocio de sus visitantes y un zonas polivalentes para la investigación del arte que abarca más de 22.000 metros cuadrados.
Respetando las premisas estéticas y espirituales de Wang para el museo, el arquitecto Kuang Ming Zhou del estudio Vermillion Zhou agregó una fachada blanca sobre lo que una vez fue una villa victoriana, tratando de respetar la dualidad entre tradición y modernidad.
Vermilion Zhou inició la transformación del antiguo edificio eliminando todos los elementos decorativos para crear volúmenes blancos conectados por un corredor acristalado.
De este modo, el espacio del museo se concibe lo más puro posible, para poner en primer plano las obras de arte que son las piezas centrales del museo. Su diseño libre de elementos superfluos permite al espectador desarrollar una relación independiente e intacta con las obras de arte.
En cuanto a su distribución, Song Art Museum se organiza en tres niveles: sótano, primer piso y segundo piso. Dentro de estos espacios, los visitantes son guiados a través de salas que gozan de luz natural gracias a grandes huecos y claraboyas.
La colección del museo muestras obras muy dispares: se yuxtaponen pinturas al óleo con esculturas, fotografías y obras chinas modernas, provocando una reflexión sobre el arte occidental.
Desde su apertura en 2017, Song Art Museum ha llevado a cabo 3 grandes exposiciones de arte chino y continuará impulsando el desarrollo del arte moderno, con futuras exposiciones junto con una programación variada que incluye eventos educativos y públicos.
——-
Ficha técnica
Ubicación: Beijing, China
Fecha de finalización del proyecto: Septiembre 2017
Cliente: H. Brothers Art
Director creativo, diseñador principal: Kuang Ming (Ray) Chou
Diseño de arquitectura: Hai Shi, Jing Huang
Diseño de interiores: Garvin Hung, Jamie Pai
Diseño de iluminación: Vera Chu
Diseño de FF&E: Mavis Huang, Boyuan Ling
Fotógrafo: Zhi Xia, Jonathan Leijonhufvud
——-
Acerca de Vermelion Zhou
El estudio Vermelion Zhou fue fundado en 2002 por Kuang Ming (Ray) Chou (Fundador / Director creativo) y Vera Chu (Fundador / Director de diseño de iluminación) en Shanghai. Más tarde, en 2009, con Garvin Hung (Director de diseño de interiores) uniéndose al equipo. Vermilion Zhou ha completado más de 800 encargos en países de Asia-Pacífico, diseñando todo tipo de proyectos como espacios públicos, residenciales y comerciales.