Entrevistamos a Antonia Folguera, una de las comisarias de Sónar+D, para que nos cuente algunas de las novedades de esta edición.
Sónar es ante todo un festival de música, lo sabemos, pero también es una de las citas ineludibles para profesionales del arte, estudiantes y aquellas mentes curiosas que quieran conocer lo último, ultimísimo, del arte contemporáneo y los avances de la tecnología aplicada a la ciencia, para eso está el Sónar+D.
Imagen superior: Ryoji Ikeda
Sonar Agora
En ésta, su 11ª edición, Sónar+D aterriza en el Palau de Congressos de Fira Montjuïc el 15 y 16 de junio y se extenderá por todos los espacios de Sónar de Día, consolidando su posición como espacio de encuentro para expertos locales e internacionales en la intersección del arte, la ciencia y la tecnología.
Con más de 130 propuestas de 60 países, Sónar+D supone una ocasión única para ver, oír y debatir sobre las implicaciones culturales, éticas, económicas e industriales de las nuevas herramientas y procesos creativos vinculados a la Inteligencia Artificial. En esta edición también habrá masterclasses, foros de debate y simposios especializados con más de un centenar de expertos de 30 países, que abordarán temas como la innovación en la música, la intersección entre arte, ciencia y tecnología y el papel de la IA en el nuevo paradigma de la Web3.
Universal Everything
Contará además con una zona expositiva, Project Area, donde veremos más de 80 obras, que incluirán prototipos y futuros proyectos visuales y sonoros sobre los que versarán algunos de los encuentros del Sónar+D.
Dentro de la experimentación musical, artistas emergentes compartirán espacio con otros ya consolidados planteando nuevas narrativas musicales tecnológicas, que desbordan los géneros y formatos y donde reside el auténtico ADN Sónar de experimentación artística. Podremos ver a artistas como Kode9, Daito Manabe, Nosaj Thing, Jokkoo Collective, Max Cooper y Oneohtrix Point Never, Desert o Ryoji Ikeda, entre otros.
Kode9
Hablamos con Antonia para que nos cuente algo más de Sónar+D.
Neo2: En esta edición se plantea el impacto de la Inteligencia Artificial como eje central en las artes. Como profesional con una trayectoria considerable en la relación entre arte y tecnología, ¿cual es tu opinión respecto a la aparición de la IA en el arte?
Antonia Folguera: Creo que la aparición de la Inteligencia Artificial en el arte va a causar un efecto similar al que causó la aparición de la fotografía, de las vanguardias o de la pintura abstracta. A un nivel artístico, a pesar de que que hoy en día hay gente haciendo cosas muy potentes con la Inteligencia Artificial, creo que todavía queda por explorar todas las posibilidades. Cuando esas posibilidades ya hayan sido descubiertas y la IA deje de ser una herramienta de experimentación, veremos qué tipo de lenguaje desarrollarán estos artistas con esta tecnología. Esto está aún por ver, pero hay gente que apunta buenas maneras.
Dada la rapidez con la que ocurren las cosas, estos lenguajes se desarrollarán muchísimo más deprisa que el resto de lenguajes artísticos que ha habido hasta el momento.
Dra. Zina Cinker
Neo2: ¿En qué se diferencia esta edición de Sonar+D de las anteriores?
A.F.: La esencia de Sónar+D es siempre la misma, aunque cada año se hace una revisión, se hacen diferentes giros, probamos cosas distintas… Lo primero que la diferencia de los otros es que es el primer sonar+D postpandémico de verdad. Este año volvemos al formato a lo grande como antes y ocuparemos más espacios con Sónar de Día, con un área de exposición nueva y renovada; la mayor hasta ahora. Hemos pasado de tener entre 30 a 50, a tener 84 proyectos este año.
Detector de Rayos Cosmicos
Otra de las novedades de Sónar+D es la introducción del formato Forum, así que en lugar de tener a determinados expertos hablando en profundidad sobre un tema con un discurso aprendido, le hemos dado un giro. Hemos introducido una alternativa más espontánea para que el público pueda interactuar con los profesionales. En esta edición contamos con profesionales a nivel internacional como el director de las residencias artísticas del MIT; Mónica Bello, responsable de la parte artística del CERM; artistas como Monica Ricci o Chano Carreras; científicos de renombre como Ernest Giralt del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y gente del MEET Centre de Milán y del Barcelona Super Computer Centre, entre otros muchos.
Daito Manabe (Rhizomatiks)
El Sónar+D como punto de reunión anual de diversas comunidades en torno a la cultura de hoy en día: llámale música, Realidad Virtual, Web 3, Inteligencia Artificial o tecnología. Todo está conectado, creo que ninguna expresión artística o cultural existe en un vacío. Todas las piezas encajan.
Neo2: Project Area está compuesto por un total de 80 trabajos seleccionados por convocatoria internacional. ¿Cuál ha sido el criterio de selección?
A.F.: Más que un espacio de exposición de proyectos acabados, Project Area consiste en un espacio para mostrar procesos, prototipos e ideas en construcción y encontrarse con otros.
Hemos seleccionado trabajos en torno a los temas que nos parecen interesantes hoy en día, desde Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Aumentada, conexiones entre arte, ciencia y tecnología o incluso herramientas tecnológicas. De hecho, este año tenemos una representación muy buena de sintetizadores polares que construyen y diseñan sin utilizar modulares.
Afrorack. Foto: Brian Bamanya
Hemos priorizado procesos, herramientas, prototipos y también diferentes grados de experiencia. Proyectos consolidados y también creadores muy emergentes porque pensamos que en la mezcla está el valor y esto se intenta trasladar de algún modo a las distintas áreas.
Neo2: Esta convocatoria acoge proyectos musicales y sonoros, pero también proyectos visuales, inmersivos, videojuegos… Podrías contarnos cuales es la tendencia más frecuente entre los proyectos recibidos?
A.F.: La Inteligencia Artificial es la ganadora de este año en el Sónar+D. Se han presentado muchos proyectos que exploran diferentes facetas de la Inteligencia Artificial en relación al arte y en relación a la música sobre todo porque claro, Sónar es un festival de música al fin y al cabo. A mí personalmente me han sorprendido creadores y creadoras que han hecho propuestas de Realidad Virtual. Parece que están en un momento bajo de popularidad, pero creo que hay propuestas realmente interesantes que buscan experimentar con las posibilidades.
Nosaj Thing. Foto: Anna Kasper
Neo2: ¿Hay algún país que haya llamado la atención por el número o la calidad de sus proyectos?
A.F.: Hemos recibido propuestas de todo el mundo, pero es verdad que hay muchísimas propuestas de Asia: Japón, China, Indonesia, Taiwan. Canadá también es un país muy recurrente donde se notan los recursos que le echan.
Sound Playtronica
Neo2: Uno de los ejes temáticos del festival se centra en la “Emergencia climática” ¿Veremos muchos proyectos en esta linea?
A.F.: Curiosamente, los temas ecológicos se están abordando muchísimo, ya sea de una manera directa o tangencial. Es un tema que flota. En este sentido, en el programa Sónar+D presentamos varios proyectos que se complementan muy bien y que explican distintas facetas de este momento que nos está tocando vivir.
Uno es la conferencia-concierto que hará Jana Winderen, una artista sonora noruega que trabaja en el campo de la ecología acústica.
Es bióloga y suele trabajar en grabaciones de campo. Conocida por realizar grabaciones en el hielo, en la Antártida o en el Polo Norte, donde graba los sonidos de crustáceos o grandes mamíferos que viven en el hielo. También graba otro tipo de entornos naturales. Hará una conferencia-performance, un paseo desde la Antártida a la jungla amazónica, hasta el jardín de su casa.
Forensic Architecture con Stefanos Levidis
También tendremos a Forensic Architecture, un grupo de investigación internacional, ubicados en diversos puntos del mundo, que investigan casos de violación de derechos humanos. Juntan las pruebas y visibilizan el proceso y el resultado de la investigación utilizando tecnologías creativas como la Realidad Virtual. Utilizan la visualización de datos, el sonido o motores de videojuegos para hacer simulaciones o para navegar a través de espacios. Stefanos Levidis, quien dirige y supervisa los casos de emigración en el Mediterraneo, realizará una conferencia performativa. También introducirá un elemento que será lo que encaje más con esta idea de observar la naturaleza. Es una reflexión sobre la relación que hay entre las fronteras naturales, las fronteras políticas y las fronteras físicas, virtuales, conceptuales, etc.
Design – Yuichiro
Contaremos también con Playmodels, un estudio audiovisual catalán que suelen realizar instalaciones de gran formato con artistas tecnológicos.
Utilizan mucha fuerza computacional para ejecutarlos y se preguntan, como artistas tecnológicos, qué pasaría si tuviéramos que dejar de utilizar energía eléctrica y tecnología digital o reducirla a mínimo. A partir de esta reflexión tienen un proyecto. El proyecto se llama “Astres”, en el que prototipan instalaciones lumínicas, audiovisuales pero utilizando la luz de los astros. Han colaborado con la Facultad de Comunicaciones de la UPC para desarrollar algunos de estos prototipos. Realizarán una conferencia-performance que será visualmente muy potente.
Max Cooper © Alex Kozobolis
Neo2: ¿Algo más que te gustaría añadir?
A.F.: Como cuña final creo que quien venga a Sónar+D se puede hacer sus propios recorridos a través de diferentes temas. Así que, si quieres descubrir los impactos de la Inteligencia Artificial, sobre cómo se aplica en el mundo del diseño, pero también qué impacto tiene en la sociedad y qué podemos esperar de cara al futuro, éste es el lugar . Sonar+D contará con expertos, tanto artistas como ingenieros, científicos, investigadores y cada uno, desde su especialización, va a abordar ese campo tan trasversal. Creo que puedes salir de Sónar+D con una idea global de qué es lo que significa esta tecnología que impacta al mundo.
Creemos que el público del Sónar es un público inteligente, que es curioso y que siempre elabora sus propias respuestas o elabora todavía más preguntas a partir de todos los imputs que intentaremos facilitar.
Oneohtrix Point Never © Heji Shin
Podrás encontrar toda la información sobre aquí