Sónar x Dice presenta el panel imprescindible de esta 30º edición del Sónar de Barcelona. “Rave, breaks y folklore desde Andalucía” llega hasta la Ciudad Condal para dar a conocer la cultura musical electrónica y andaluza
Sónar x Dice vuelve a hacer alianza por segundo año consecutivo y, ya no tienen solo un escenario, ahora, amplian hacia Sónar + D. “Rave, breaks y folklore desde Andalucía” es el panel por el que podrás pasarte el próximo 16 de junio por la tarde, donde tres proyectos musicales femeninos, de electrónica y andaluces, reflexionan sobre qué es ser mujer en la industria musical. Las trabas, las reflexiones y cambio que proponen proyectos musicales como Ylia, B2BBs o Dalila.
“Rave, breaks y folklore desde Andalucía” es el panel imprescindible del Sónar + D de este 30º aniversario. Ylia, B2BBs y DALILA nos hablan de su experiencia como mujeres DJ’s en Andalucía
Ylia (@ylia_music) para Sónar x Dice. Fotografía de Nacho G. Riaza
YLIA, DJ Y PRODUCTORA MUSICAL ANDALUZA
Ella ya es todo un referente en la escena underground nacional e internacional. Productora musical y DJ con una extensa lista de colaboraciones, cuenta con proyectos de toda índole, desde tocar teclados y electrónica con Niño de Elche hasta colaboraciones Phran (People You May Know), Lost Twin (OWL) o Darío del Moral, miembro de Pony Bravo y Fiera, en este último caso con el nombre de Bola del desierto. Fue elegida para Red Bull Academy en Berlín para su 20 aniversario, un lujo al alcance de muy pocos. Estudió piano clásico en el conservatorio, además de arreglos y composición en el Taller de Músics de Barcelona y han sido varios centros educativos en los Ylia ha impartido clases de composición musical.
Artista con infinidad de inquietudes no para de reinventarse y crecer, contando así, con su propio espacio de radio en la emisora Dublab Barcelona, “La Guarida” o su sello discográfico Animah Records.
¿Cómo empezaste en la música?
Con 5 o 6 años mi padre me sentó en mi sillita de enea y me pidió que escuchara con atención. A continuación puso un vinilo de Enrique Morente y una letra se me quedó grabada: Compañera de mi alma / no me quieras ayudar / que un arbolito caído / no hay quien lo vuelva a plantar.Con 9 o 10 años empecé a estudiar piano clásico, en la música electrónica un poco más tarde; con 13 empecé a hacer mis primeras ‘sesiones’ si se pueden llamar así, era algo muy rudimentario: grababa temas de la radio en cinta contando los compases para que cuadraran usando el play, stop y pause del radiocassette de la cocina. Más adelante, con 16, aprendí a pinchar con vinilo y empecé a pinchar en clubs y raves por Andalucía.
Ylia: “Cualquiera que intente dedicarse a la música profesionalmente sabe que esta carrera exige una dedicación salvaje, consume mucho tiempo y energía y en la mayoría de los casos, no ofrece muchas recompensas en lo económico. Esto supone un desgaste emocional y físico grande conforme va pasando el tiempo, por no hablar de las frustraciones que provoca.”
¿Cuál fue el momento clave para querer dedicarte a la música de manera profesional?
Para mí ha habido dos momentos clave: el primero en 2004 en el que decidí dejar la carrera de comunicación audiovisual y el conservatorio y estudiar música moderna en el Taller de Músics, y para ello me mudé a Barcelona. Allí despegó mi carrera fuera de Andalucía. El segundo en 2014, en el que después de una crisis personal y profesional un poco harta de malvivir teniendo que trabajar en otras cosas y sin apenas tiempo libre, decidí volver a Barcelona (me había ido 3 años a Sevilla). Esta vez me di un plazo de 5 años para vivir exclusivamente de esto y pisé el acelerador a fondo.
El campo de la producción musical, DJ’s y la electrónica, sigue contando con pocos referentes sólidos femeninos, ¿por qué crees que es?
Hoy en día hay muchos más referentes femeninos que hace 10 años por ejemplo, es verdad que aún no hay una igualdad en números pero es que hace muy poco que estamos consiguiendo estar representadas en los medios al mismo nivel que los hombres, y salvo pocas excepciones, aún estamos en la sección de novedades por así decirlo. Para ser un referente sólido debes tener una carrera medianamente larga y consistente que haya sido pública y documentada. Hay muchas mujeres buenísimas que tienen esa carrera pero que no se han empezado a conocer fuera de los círculos especializados hasta hace relativamente poco.
“Cualquiera que intente dedicarse a la música profesionalmente sabe que esta carrera exige una dedicación salvaje, consume mucho tiempo y energía y en la mayoría de los casos, no ofrece muchas recompensas en lo económico”
¿Cómo crees que se puede cambiar de raíz y que funcione a largo plazo?
Creo que vamos por buen camino: los medios cada vez cubren más a figuras femeninas, poco a poco vamos permeando en otras profesiones dentro de la industria musical sin tener que ser necesariamente cantante o usar tu físico como reclamo. Faltarían más mujeres en posiciones de toma de decisiones: bookers, directoras, comisarias, dueñas de sellos discográficos…
Hay numerosos estudios que dicen que las mujeres, a partir de cierta edad (+30 años) dejan la música porque no terminan de encontrar el trabajo acorde a su CV, la precariedad o la falta de ofertas, ¿qué opinas de esto?
Cualquiera que intente dedicarse a la música profesionalmente sabe que esta carrera exige una dedicación salvaje, consume mucho tiempo y energía y en la mayoría de los casos, no ofrece muchas recompensas en lo económico. Esto supone un desgaste emocional y físico grande conforme va pasando el tiempo, por no hablar de las frustraciones que provoca. En España además no hay una infraestructura que soporte al artista, todo está bastante en contra, empezando porque fiscalmente la forma de funcionar es como autónomo, y ya sabemos cómo se trata al autónomo en este país. Añádele las circunstancias específicas que tiene el trabajo como artista que no se ven reflejadas en esta figura fiscal. Después, y esto es algo que se extiende a otros campos, la novedad y la juventud es el principal reclamo usado por los medios, con lo que a partir de los 30 ya ni eres tan joven ni eres nueva y si no has sabido jugar bien tus cartas tendrás menos trabajo. Por último, en el caso de la mujer, la maternidad es un punto en contra. Conciliar siendo artista es aún más difícil.
Ylia por Nacho G. Riaza
“En otro momento el foco siempre ha estado puesto en Madrid y Barcelona, pero diría que esto está cambiando y en gran parte es gracias a Rosalía”
¿Consideras que una charla puede motivar a cambiar ciertas cosas del sector?
Todo lo que sea juntarse con otras personas a compartir experiencias y hablar honestamente de las carencias y de cómo mejorar la escena creo que es muy positivo. Por ahí empieza todo.
Existen escenas musicales -como la andaluza- muy rica y con variedad, ¿por qué parece que no se le da todo el bombo que merece?
En otro momento el foco siempre ha estado puesto en Madrid y Barcelona, pero diría que esto está cambiando y en gran parte es gracias a Rosalía. Ella se ha convertido en una figura mundial moviéndose en torno al flamenco, una música tradicionalmente asociada a Andalucía, y ha conseguido que millones de personas le presten atención. Desde luego no es la única que se mueve en este campo y que en Andalucía hay mucho talento es indudable, pero ella ha puesto el foco ahí. Detrás suya han venido muchos artistas que ya existían y otros muchos jóvenes que han sido inspirados por este movimiento de mezcla de lo tradicional con otros estilos. Esperemos que siga así y que poco a poco se vaya abriendo el campo a otros muchos artistas andaluces que hacen otras cosas fuera del flamenco y del folklore.
“Otra cosa que me hace muchísima ilusión es que este año me estreno en el cine componiendo la banda sonora para el nuevo largometraje del director Isaki Lacuesta”
¿Planes para el futuro?
¡Este año viene movidito! En breve publico mi segundo álbum en el sello Balmat. Hay otra colaboración más para el vídeo del segundo single con la ilustradora María Medem antes del lanzamiento del álbum el 7 de julio que me hace mucha ilusión. Otra cosa que me hace muchísima ilusión es que este año me estreno en el cine componiendo la banda sonora para el nuevo largometraje del director Isaki Lacuesta, al que conocí durante los ensayos del directo que hicimos con Refree en Sónar 2019. Por otro lado, con People You May Know, grupo que comparto con el productor venezolano Phran, sacamos álbum en septiembre y algún EP digital y planeamos tocarlo en directo retomando el camino que iniciamos justo antes de la pandemia.Hablando de colaboraciones, hay otra en camino con Valentina Magaletti, artista a la que conocí gracias al ciclo Soundset Series comisariado por Delicalisten que nos invitó a hacer una residencia de tres días y un concierto en el Centro Conde Duque de Madrid. De ese concierto saldrá algo a lo que aún estamos terminando de dar forma.
B2BBS (@b2bebes) para Sónar x Dice
B2BBS ES LA GIRLBAND GRANADINA QUE ESTÁ CAMBIANDO LAS COSAS
B2BBS es una girlband originada en Granada, una de las escenas electrónicas más interesantes del país en los últimos años. Acidheaven, buganvilia, Niki Lauda fusionan con mucha actitud ritmos rotos, vocales dosmileras y temas muy enérgicos desestabilizando la pista. En menos de 2 años, han pasado por algunos de los escenarios nacionales más importantes como Boiler Room Barcelona, BBK Live, Cala Mijas, Razzmatazz, Industrial Copera o Dabadaba. Pinchando y disfrutando de cada género, así es cómo las chicas demuestran su amor incondicional por la música de club y su evolución.
¿Cómo empezasteis en la música?
Cuando nos mudamos a Granada, a raíz del entorno que nos rodeaba, fue cuando empezamos a adentrarnos en la música electrónica y a desarrollar esta pasión. Fun fact: las tres hemos vivido en el mismo piso, donde nos juntábamos para pinchar con una DDJ-400 y enseñarnos música.
“La cuarentena fue un momento clave porque las salas y festivales nacionales empezaron a dar más importancia a lo local”
¿Cuál fue el momento clave para querer dedicaros a la música de manera profesional?
La cuarentena fue un momento clave porque las salas y festivales nacionales empezaron a dar más importancia a lo local y, como consecuencia, se creó comunidad. Así, compartimos cartel juntas por primera vez en una fiesta en la que hicimos b2b2b y la conexión que se creó nos llevó a desarrollar este proyecto.
El campo de la producción musical, DJ’s y la electrónica, sigue contando con pocos referentes sólidos femeninos, ¿por qué crees que es?
Partiendo de la base de que este gremio es un territorio dominado por hombres, las mujeres y personas disidentes empiezan teniendo pocas referentes con las que sentirse identificadas, además de que para adentrarse en esta profesión se nos cosifica, se nos desprestigia, se nos hace competir entre nosotres, exigido mucho más que a ellos o directamente se nos ha denegado entrar.Sin embargo, el cambio de paradigma está siendo muy visible e inspirador. Cada día somos más personas FLINTA, QUEER y BIPOC en el foco. Aquí os dejamos una lista de referentes nacionales que para nosotras son muy sólidas: Alvva, Nahoomie, Aines, Megane Mercury, Neska, Umami, Dalila, Navxja, Karne Kulture, Systema, Tamarindo, Acidnena, TRS, CH3LO, Kora, Nina Emocional, LaFrancessa, Hadren, Yozy, Gracias Loli, Delasflores, Nix, Amonet, Lanav, Sofy Suars, Cachirula, Ylia, JovendelaPerla, Berenice, Kaidara, LVL1, Ikram Boulom, Juguete, Mbodj, TNTC, MARICXS, Imefertiti, Oumou Kala, Rasputia, Simona, Viciosyvirtudes, Beatrix Weapons, Yngryd, Emilia Grima, Drea, Malfario, Akazie, Russ, Cerescente, Flaca, Rachael, Parallax, Andrea Durden, Chicha, Vandala, DJ Hidrataccioni, Guacha Sabelo, Soft Chaos, TTRRAACCAA, Joha, Rata.de-internet… entre muches otres.<3
“Deconstruir la imagen sexualizada y opresora hacia la mujer artista en la industria”
¿Cómo creeis que se puede cambiar de raíz y que funcione a largo plazo?
Creemos que lo más importante es ocupar espacios y hacer conscientes a todas las personas de la realidad social, laboral y artística que vivimos. Se nos ocurren varias formas de que esto se mantenga en el futuro:
1- Impulsar cursos, clases y charlas gratuitas o a un precio asequible para impulsar artistas a aprender y perder el miedo.
2- Replantear los lineups: inclusión de artistas que no sean solo hombres cis.
3- Crear espacios seguros por parte de los clubs y de los colectivos: que la fiesta sea un espacio seguro para cualquier persona.
4- Deconstruir la imagen sexualizada y opresora hacia la mujer artista en la industria.
5- Crear redes de apoyo entre nosotres para asegurarnos de que todes tenemos nuestro espacio en la música evitando actitudes competitivas.
“Vivir de la música es un privilegio en nuestro país y si se consigue, las condiciones para mantenerse son muy duras”
Hay numerosos estudios que dicen que las mujeres, a partir de cierta edad (+30 años) dejan la música porque no terminan de encontrar el trabajo acorde a su CV, la precariedad o la falta de ofertas, ¿qué opináis de esto?
Como hemos mencionado anteriormente, estar dentro supone un sobre esfuerzo mental, emocional y económico que, con suerte, se puede ver satisfecho con resultados a largo plazo, o que simplemente nunca se llegue al “éxito”. Vivir de la música es un privilegio en nuestro país y si se consigue, las condiciones para mantenerse son muy duras. Es lógico que si el sobre esfuerzo no compensa, te veas forzadx a dejarlo.
¿Consideráis que una charla puede motivar a cambiar ciertas cosas del sector?
Sí, es igual de importante hablar de ello como que la sociedad se interese por participar en la conversación.
“Andalucía está llena de nuevas promesas y emergencias preciosas con mucha fuerza y talento”
Existen escenas musicales -como la andaluza- muy ricas y con variedad, ¿por qué parece que no se le da todo el bombo que merece?
Nosotras siempre hemos sabido lo fuerte que es la creación artística en Andalucía, es muy inspiradora y creemos que en los últimos años sentimos que se le ha dado mucho más valor a la escena andaluza, lo cual nos hace muy feliz. Si bien es cierto que para este reconocimiento lxs artistas han tenido que salir fuera de Andalucía para darse a conocer. Además nos apena sentirnos forzadas a descentralizar esa escena y tener que mudarnos a capitales por culpa de la precariedad. Pero sin duda, Andalucía está llena de nuevas promesas y emergencias preciosas con mucha fuerza y talento.
¿Planes para el futuro?
Nos encantaría hacer un tour y visitar otros países juntas. Curar nuestra propia fiesta y dar charlas introductorias de DJ y sobre nuestra manera de trabajar, enfocada a priorizar el cuidado entre nosotras y expandir el proyecto más allá que solo pinchar. ¡Las ideas son infinitas!
Dalila (@da.lila_____) para Sónar x Dice
DALI ES DJ, CANTANTE Y COMPOSITORA SEVILLANA
Sevillana de nacimiento y de corazón, esta dj se inspira en los sonidos de UK de principios de los años 90s. Sus sesiones están plagadas de breaks imposibles, teclados emotivos y bajos contundentes, que conjugan la receta perfecta para saltar, sonreir, abrazar y alcanzar la euforia de la cultura free party. Este sonido, lo traslada a sus propios trabajos como cantante y productora, suavizando los ritmos con emotivas baladas – break, como en su single “Cieguita” (ft. Tontimerweber) o en su primer trabajo “Tempestad”.
¿Cómo empezaste en la música?
Desde bien pequeña he tenido inquietudes musicales. Estudiaba lenguaje musical y guitarra flamenca en la Escuela de Música de mi pueblo, Pilas. Ese fue mi primer acercamiento. Durante la adolescencia y ya etapa adulta me centré más en los estudios, pero siempre he sido carne de pista, veía lo que hacían otres artistas y flipaba. Así empecé a coleccionar vinilos, por gusto, para escuchar y tontear en casa. Poco a poco me liberé de ciertos prejuicios que solo existían en mi cabeza, tipo exposición, inseguridades, etcétera y empecé a hacer bolos en Sevilla. La cosa empezó a rodar y ese camino me ha llevado hasta el momento presente.
¿Tienes algún recuerdo de infancia relacionado con la música que te haya marcado más?
Siempre me ha gustado montar un poco el show, era ese tipo de niña. Mi madre me recuerda recurrentemente, que con 5 años me grabaron con una grabadora de casete cantando La Zarzamora, una copla que me enseñó mi abuela. Tengo recuerdos de mi tío abuelo Pedro cantándome por Lola Flores, los viajes en coche con mis padres donde siempre escuchábamos sevillanas, las canciones que me ponía mi tata Rocío, que me introdujo al sonido caño roto, rumba catalana y pop/rnb de los 90s. Mi tía Joaquína, que en las reuniones familiares siempre ha cantado e interpretado. Son vivencias con gran arraigo en mi persona. Sin venir de una familia de artistas como tal, considero que me he criado en un entorno muy musical y que ello ha sido determinante para desarrollar mi gusto por la música.
“Experimentar con maquinitas no era una opción para nosotras, al menos para mi no lo fue hasta muy tarde, y considero que ello se debe precisamente a la falta de referentes femeninos”
¿Cuál fue el momento clave para querer dedicarte a la música de manera profesional?
No he tenido un momento clave como tal. Todo se ha desarrollado de manera orgánica, sin demasiada pretensión o pensamiento formal al respecto. Un hito muy importante en mi trayectoria fue la Boiler Room de Mareo. Desde ese momento el asunto tomó otras dimensiones y quizá fue ahí cuando vi que la cosa se ponía seria (risas).
El campo de la producción musical, DJ’s y la electrónica, sigue contando con pocos referentes sólidos femeninos, ¿por qué crees que es?
Porque la electrónica, los cacharros, ese juego de crear a partir de maquinas, por constructo social o por asignación de roles, ha sido un ámbito que históricamente ha estado vinculado a hombres cis. Siempre que hablo de estos temas pongo un ejemplo, y es que tengo amigos que con 14 años estaban pinchando con el virtual Dj y trasteando FL. Yo a esa edad no me podía tan siquiera imaginar que una mujer pudiera desarrollarse en la industria musical más allá de ser cantante o tocar un instrumento. Experimentar con maquinitas no era una opción para nosotras, al menos para mi no lo fue hasta muy tarde, y considero que ello se debe precisamente a la falta de referentes femeninos. Asumo no obstante, que poco a poco nos estamos abriendo camino, que la escena está cambiando, y que no son pocas las mujeres y personas disidentes que están construyendo este nuevo y esperanzador paradigma.
“La continuidad y seguridad económica en esta industria es algo complicado”
¿Cómo crees que se puede cambiar de raíz y que funcione a largo plazo?
Ganando espacio y visibilidad en la industria. Les niñes tienen que ver a mujeres, disidencias y otras identidades haciendo esto, y percibirlo como un espacio seguro y prolífico para elles en un futuro.
Hay numerosos estudios que dicen que las mujeres, a partir de cierta edad (+30 años) dejan la música porque no terminan de encontrar el trabajo acorde a su CV, la precariedad o la falta de ofertas, ¿qué opinas de esto?
La continuidad y seguridad económica en esta industria es algo complicado. No solo es difícil llegar, casi incluso más mantenerte. Hay también un alto grado de exigencia, estar demostrando todo el rato es realmente agotador. Si a ello le unimos el hecho de que todo avanza súper rápido y que si no estás constantemente sacando cosas, creando contenido, no existes, resulta a todas luces lógico, e incluso de auto cuidado, que te plantees dejarlo en algún momento.
“Todo el mundo sabe lo que pasó en la ruta valenciana o en la movida madrileña, pero no en la escena andaluza”
¿Consideras que una charla puede motivar a cambiar ciertas cosas del sector?
Tener la oportunidad de comunicarnos es algo super positivo siempre que haya escucha activa. Es imprescindible escuchar de verdad lo que tenemos que contar, como nos sentimos, como trabajamos, las necesidades que tenemos, creo que es el camino para construir una escena linda y sana para todes.
Existen escenas musicales -como la andaluza- muy rica y con variedad, ¿por qué parece que no se le da todo el bombo que merece?
Por que todo lo andaluz, en el ámbito de la electrónica, se ha venido percibiendo injustamente como algo “poco serio”. Buena prueba de ello es lo que pasó con la escena breakbeat en Andalucía, que fue un genuino movimiento, y cero repercusión de “despeñaperros parriba”, parece que no ha empezado a tomar relevancia o no ha trascendido sino hasta hace muy poco. Todo el mundo sabe lo que pasó en la ruta valenciana o en la movida madrileña, pero no en la escena andaluza. Por suerte, parece que las tornas parecen están cambiando, y ahora todo el mundo está muy pendiente de lo que pasa aquí. Tenemos mucha riqueza cultural, la gente se lo está currando mucho y hay proyectos muy solventes, de mucha calidad, que merecen ese reconocimiento.