NACHO LARRAZABAL, NUESTRO COLABORADOR EN SÓNAR ESTE AÑO, NOS CUENTA CUÁLES SON SUS IMPRESCINDIBLES DEL FESTIVAL
Sónar ya está aquí. Y esta no es una edición cualquiera. El Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona, cumple 20 años. Son ya dos décadas en las que han pasado por el evento más de 7.000 artistas y más de 1.200.000 visitantes de todo el mundo. Seguro que tú has sido uno de ellos. Nosotros, por supuesto, estaremos ahí. Disfrutando y tratando de cumplir con esa lista de actuaciones que, a priori, no nos queremos perder. Aunque ya se sabe, como en todo buen festival que se precie, añadiremos y tacharemos algunos nombres. O probablemente, y eso sería lo más adecuado, nos olvidaremos de la lista nada más pisar el recinto y nos dejaremos llevar por la atmósfera festiva que suele caracterizar al Sónar. Sea como fuere, he aquí algunos de los nombres que tenemos apuntados:
Kraftwerk (3D Show): Parten como cabeza de cartel. El mítico grupo alemán, que lleva en activo desde los 70, trae este año a Barcelona un nuevo espectáculo 3-D y la organización de Sónar repartirá gafas especiales para la ocasión. Estamos ansiosos por ver el show y a todos los asistentes con sus gafas puestas, algo que sin duda, se convertirá en una de las imágenes más potentes del festival.
Major Lazer: Tras el adiós de Switch, Diplo se queda a los mandos de esta nave que viaja a ritmo de dancehall, electro y reggae. En Sónar podremos escuchar nuevos temas de su próximo y esperadísimo álbum ‘Free the Universe’, que ha venido precedido por el bombazo de ‘Get Free’. Un directo con bailarinas y beats de última generación con raíces jamaicanas que van a ponernos a perrear y a sudar como si no hubiera mañana.
Bat for Lashes: Que Natasha Khan es uno de los talentos musicales del momento es algo acerca de lo que no hay ninguna duda. Como tampoco hay dudas de que el último disco de Bat for Lashes: ‘The Haunted Man’, fue uno de los más interesantes del 2012. Y para probar todo esto, la anglo-pakistaní actúa por primera vez en Sónar para dulcificar a las masas con su pop electrónico y sofisticado.
Nicolas Jaar: El nuevo genio de la electrónica, el niño prodigio que está revolucionando las pistas de los mejores clubs de medio mundo, ofreció, en la pasada edición, una de las sesiones más recordadas y más descargadas de la historia del Sónar. “¡Hey! ¿Has escuchado la sesionaza de Nicolas Jaar en Sónar? ¡Es brutal!”, ha sido una de las frases más escuchadas los últimos meses. ¿Cumplirá con las expectativas?
Chromatics: El pop electrónico más hedonista y romántico del momento llegará a Sónar con los americanos Chromatics. Sintetizadores ochenteros y sonidos melancólicos casi de lagrimita. Los éxitos de su ‘Kill for Love’ son ya casi como himnos y, como tales, serán coreados por un público entregado. Y es que ¿a quién no le gustan Chromatics? Uno de los platos fuertes del festival, seguro.
Sébastien Tellier: No podemos dejar fuera de esta lista de indispensables al genio francés. Aunque sea solo porque fue el Guest Creative de nuestro pasado número de noviembre. Y también, por qué no decirlo, porque nos encantan sus pintas de Jesucristo Superstar electrónico. Sébastien Tellier actuará en la primera jornada para que entremos en calor con la atmósfera seductora y sensual de su música, algo que, sin género de dudas, nos ayudará a empezar el fin de semana amándonos los unos a los otros.
Maya Jane Coles: Esta londinense con sangre japonesa lleva ya un par de años siendo la reina absoluta de la escena club en la capital británica. Según Resident Advisor es la décima mejor Dj del momento y su deep house brilla tanto en sus propias composiciones, con ejemplos como ‘Easier to Hide’, como en las versiones que hace de temas de grupos como Florence and the Machine, Gorillaz, Massive Attack o Little Dragon, entre otros.
Delorean: A estas alturas no vamos a pecar de nacionalistas. Por supuesto que no. Pero sí, mola tener un grupo español del que poder fardar fuera de nuestras fronteras. Como Delorean. Porque su pop electrónico bailable nos encanta y porque sus directos son potentes y están llenos de energía. Además de verdaderos ‘hitazos’ como Deli, Stay Close o Real Love, tocarán temas de su próximo disco.
Vatican Shadow: Dominick Fernow, alias Prurient, y alias Vatican Shadow, llevará su techno industrial de tintes oscuros a Sónar en la jornada del sábado. Electrónica con contenidos políticos como la oposición a la Guerra de Irak y ritmos densos, pesados y opresivos envueltos por un espíritu noise marca de la casa.
Lindstrøm & Todd Terje: Fiesta, fiesta y más fiesta. Esto es lo que nos viene a la cabeza al pensar en esta pareja. Dos artistas con diferentes backgrounds que se han unido poniendo a Noruega en el mapa internacional de la música de baile y haciendo que todos los demás nos dejemos las suelas de las zapatillas en las pistas con exitazos como Lanzarote o Inspector Norse.
Todo esto teniendo en cuenta que el número de artistas que va a pasar por este Sónar es de 170 entre los cuales también están Pet Shop Boys, Skrillex, Paul Kalkbrenner, Laurent Garnier, Jurassic 5, Gold Panda o Two Door Cinema Club. Un cartel muy completo que reúne lo mejor del panorama electrónico tanto a nivel nacional como internacional. Y si por si acaso queda algún insensato ‘outsider’ social que haya estado viviendo bajo tierra los últimos 20 años y no conozca la importancia de Sónar, solo decir que se trata de uno de los eventos culturales más internacionales de todos los que se celebran en España. Con una media de visitantes anuales de entre 70.000 y 80.000, más de la mitad de los cuales llegan a la Ciudad Condal desde un centenar de países de todo el mundo, y con unos 1.000 periodistas, de 50 países diferentes, acreditados. Así que si quieres disfrutar de lo mejor de la música electrónica y empaparte de todas las novedades que rodean este universo, mientras das la bienvenida al ansiado verano pegándote una buena fiesta, esta es la ocasión perfecta. Ya sabes, el 13, 14 y 15 de junio, la semana que viene ya, en Barcelona. ¡Feliz 20 cumpleaños Sónar!