Sendoa Cardoso nos presenta Solo, su nuevo cortometraje. Un ejercicio de reflexión sobre la introspección y cómo afrontar el estar a solas con nosotros mismos.
Se rodó de forma previa al confinamiento, pero ahora cobra un nuevo significado. Podéis verlo al final de nuestra entrevista con su director.
Solo reflexiona sobre las emociones que se nos pasan por la cabeza al estar a solas con nosotros mismos. ¿Nace de una situación personal?
Sendoa Cardoso: Sí, nace de un momento en el que mi pareja se encuentra en medio de un largo viaje. Y en el que gran parte de mis amistades están trabajando en cine o series, con la dedicación de tiempo que eso conlleva.
Se nota que, además de director de cine, eres director de fotografía. ¿Es un personaje más la fotografía en tu obra?
Sí, llevo tiempo ejerciendo las dos facetas. A veces una, a veces la otra, y a veces las dos a la vez. Creo que la fotografía, junto a la dirección de arte, deben ser siempre un personaje más de cada producción, pero siempre con el protagonismo justo para no eclipsar la historia que estás contando.
El elegido para protagonizar el corto es Eneko Sagardoy. ¿Cómo fue la selección?
Aparte de lo bueno que es como actor, en general me transmite una sensibilidad que creo que funcionaba a la perfección con lo que quería contar. Además, coincidí con él en un proyecto que fotografié hace cinco o seis años y desde entonces hemos seguido manteniendo el contacto.
Solo: rodado antes del confimamiento
¿Cuándo se rodó Solo? ¿Se realizó de forma previa al estado de alarma? ¿Cómo ha afectado a su postproducción?
Rodamos Solo a principios de febrero y la verdad es que creo que no ha afectado demasiado a la parte de postproducción, ya que toda la gente que ha participado en esta parte ha estado teletrabajando y podían involucrarse. Creo que han afectado más las agendas que el propio estado de alarma.
Ahora que tanta gente se enfrenta a diario a la soledad de su confinamiento, ¿te reafirmas en tus reflexiones?
Este proyecto no tenía nada que ver con la pandemia, es un proyecto que venía teniendo en mente desde el año pasado, y ha coincidido que mucha gente se ha tenido que ver en una situación así de crítica.
Pero sí, me reafirmo totalmente. Hemos estado bombardeados y entretenidos con contenido y todo tipo de acciones e información desde el minuto uno, cosa que también tiene su parte buena, pero no sé hasta qué punto habremos utilizado esta situación para realizar ejercicios de introspección y conocernos un poco más a nosotros mismos.
Estás inmerso en otros proyectos publicitarios y personales. ¿Se puede hablar de alguno?
De momento no puedo desvelar nada porque está todo en el aire… A parte de un par de proyectos publicitarios que rodaré en breves, mi intención es intentar rodar uno o dos proyectos personales más este año si la situación lo permite. Llevo un par de años queriendo rodar uno de ellos y estoy buscando la forma de financiarlo. De todas formas, el escenario en el que nos encontramos está poniendo las cosas un poco difíciles. Así que toca ir poco a poco, adaptándose a los acontecimientos…