The Attachment. Fotoperformance del proyecto The Messenger. 2013
Tras su estancia artística en Grecia, gracias a la beca otorgada por la plataforma ateniense de arte contemporáneo “Create An Accident”, y sus intervenciones en CAC de Málaga y en Matadero Madrid como parte de la programación de SUMMA ART FAIR, Solimán López nos habla de sus últimos trabajos, en lo que el cuerpo, las nuevas tecnologías y la sociedad de la información, son el eje principal de su original investigación artística.
A veces no sé si hablo de mí, o hablo de los otros. En un arte mediatizado por lo digital como membrana que nos rodea, no salen sino píxeles por todas partes.
Estos último años, mi obsesión por hablar del entorno y memoria digital, de la información y los mass media, de la comunicación y del cuerpo como interfaz de todos ellos, ha llevado mi producción por derroteros que jamás había planteado.
El proyecto Re-SET, desarrollado en Grecia durante este verano, ha dado mucho de sí. En esta investigación del cuerpo y lo digital han surgido interesantes historias, como el proyecto The Messenger, donde cuento a través del video, la fotografía y la performance la historia de la comunicación digital, de cómo está ha llegado a instaurarse entre nosotros. El proyecto se articula a través de The Arrival, The attachment, The Incident y por último The Hosting, donde el cuerpo va adquiriendo la información desde diferentes niveles de unión.
De la serie Antivirus. Fotoperformance (Fumigando internet). 2013
Antivirus, desarrollado una veraniega noche griega y en una antigua bodega al sur del Peloponeso, identifica este espacio como Internet. Un espacio sucio, roto, carente de vida, en el que trato de fumigar las impurezas que manchan la piel del entorno. Y es que..utilizamos sólo el 20% de internet de un modo lícito. El resto….mentira, robo, negligencia, vicio…
SexGames. Fotografía con video a través de realidad aumentada. 2013
Internet sigue estando en el punto de mira en series de fotografías como RGB, donde a través de realidad aumentada con la aplicación gratuita AURASMA (suscríbite a mi canal para interactuar) puedes, con tu móvil o tablet, acceder a un espacio libre de censura en la red de redes..sí.. aquella que hablaba de pluralidad… Y es que en esta red hemos perdido muchas cosas, se ha convertido en un juego sin reglas, sin identidad, sin intimidad y por supuesto sin amor, como reza la también pieza con realidad aumentada SEX GAMES en la que a través de esta tecnología escaneando las fotografías puedes acceder a una masturbación velada, que sin duda critica el voyeurismo digital.
De la serie Meatamorphosis. Fotografía (bodegón en descomposición). 2013
Y es que estamos podridos en esta nueva era, hemos perdido la carne fresca como vislumbra la serie fotográfica “Meatamorphosis” donde vemos en 5 imágenes un bodegón en descomposición, una transición de vida hacia lo digital que enmascara para siempre el mundo clásico y sus valores. Ovidio planteaba 4 edades en el hombre sin imaginar que existiría una quinta. La digital.
De la serie D-Olimpo. Fotografía (3D y fotografía de ruinas en Olimpia, Grecia). 2013
Y hablando de dioses, vislumbré en las ruinas de Olimpia unos dioses andróginos, asexuados que pululaban despavoridos en las columnas que ya no sustentan nada. Unos dioses digitales que no saben qué hacer con el Olimpo en ruinas.
Gutenberg Discontinuity. Performance (enterramiento de ordenadores). En curso
Una ruina y memoria que se torna muerte en la serie de enterramientos de ordenadores Gutenberg Discontinuity. Ordenadores que albergan en su interior un único archivo que es a su vez la réplica tridimensional de un disco duro con la inscripción en latitud y longitud de su ubicación de enterramiento. De todo esto, sólo quedan 3 esculturas obtenidas a través de impresora 3D del archivo enterrado, aquel que le dio la vida y que ahora yace bajo tierra en 4 ciudades diferentes (¿cuál será la siguiente?).
De la serie Tecnometrías. Performance/Intervención (mediciones con objetos tecnológicos). En curso
Sí, la digital como medida de todas las cosas, los dispositivos como herramientas de entendimiento del mundo que nos rodea. Hasta he inventado un nuevo término, el de “Tecnometrías”, mediciones físicas y conceptuales utilizando objetos digitales como unidades de medida. ¿Sabían que en una sala del CAC de Málaga caben unos 11,600.000 Iphones? ¿calculan la cantidad de imágenes digitales que alberga el espacio?, historias, videos, notas, conversaciones…un vida digital vamos..
Esto es sólo un poco de lo que puede dar de sí este mundo de unos y ceros.