Solardo tenía muy clara su estrategia desde el principio: llamar a puerta fría a toda la escena musical electrónica de Mánchester hasta que les hiciesen caso. Y vaya si lo han conseguido, años después, Mark Richards y James Elliot, son referentes mundiales del dance
¿Cuál es la clave del éxito? Nadie tiene la fórmula, sin embargo, Solardo sabe que la constancia es uno de los ingredientes necesarios para conseguirlo. Habituales de Ibiza, el dúo compuesto por el pionero del dubstep MRK1 y el productor de house James Eliot, es famoso por sus sesiones de dance y techno, que ha conseguido que la ciudad de Mánchester sea famosa a nivel internacional no solo por su indie, sino también por su electrónica. Productores, dj´s y compositores, Mark y James también son padres de familia, y, tras muchos años sobre los escenarios, reflexionan sobre cómo la industria musical afecta a la vida personal de una artista.
Solardo (@solardosound) el dúo de Mánchester reflexiona sobre el girar a nivel mundial
Familia, salud mental, amigos, música electrónica y girar a nivell mundial… De esto, y mucho más, nos habla Solardo en exclusiva
Es vuestra segunda vez en el festival Soundstorm de Arabia Saudí.
Bueno, el primer año, nos invitaron y pensamos, ¿por qué no?, vamos y veamos de qué va la cosa. Y cuando vinimos aquí, nos dimos cuenta de que era algo increíble: la escala, es todo a lo grande, el cartel, y la energía de la gente, es muy diferente a todo lo que habíamos visto hasta entonces. Nunca habíamos pensado que podía hacerse una rave tan grande en mitad del desierto, porque nadie puede beber aquí.
Normalmente los festivales se asocian a gente bebiendo y de fiesta y aquí, en Arabia Saudí, he visto a la gente con más ganas de fiesta que la gente que bebe. Es muy guay tocar porque la gente es muy intensa sin la necesidad de usar otro tipo de incentivos o alicientes externos. Así que, con esta experiencia del año pasado, decidimos volver, el entusiasmo de la gente nos motiva mucho.
Solardo: “ver que aquí hay gente que disfruta la música sin drogas, de una manera tan intensa como en Ibiza, es una locura.”
¿Y qué os anima de esta escena musical que todavía está empezando?
Es muy refrescante ver que la escena musical de Arabia Saudí está intentando abrirse a lo nuevo y eso dice mucho. Está claro que hay muchos países y ciudades en el Medio Este, como Dubái, que llevan años haciendo fiestas y sesiones de música electrónica. Y ahora es increíble ver como Arabia Saudí se esfuerza en hacer un festival en mitad del desierto con artistas de primer nivel. Lo normal es que la gente esté muy borracha y muy drogada, pero ver que aquí hay gente que disfruta la música sin drogas de una manera tan intensa como en Ibiza, es una locura.
Lo que desmarca a este dúo de productores es su versatilidad: “somos camaleones y conseguimos adaptarnos a nuevos públicos, a nuevos espacios, lo que sea para poder conectar con gente que nunca te ha visto o gente que no terminas de conectar.”
¿Por qué os parece tan refrescante?
Hemos viajado alrededor del mundo para pinchar y hemos visto muchas cosas, y cuando ves como un país del Medio Este como Arabia Saudí se esfuerza en traer los mejores artistas, no solo de géneros como el house o el techno, también raperos y muchas bandas, así como música más comercial a nivel mundial.
Cuando empezasteis en Mánchester, la energía era muy similar y el paralelismo parece evidente: de cero, os abristeis camino yendo a todas las fiestas, a todas las rave, lo que fuese para que el nombre de Solardo empezase a sonar.
Para mucha gente, este festival es el primer festi de su vida. Desde nuestra perspectiva, todo se basa en la experiencia. Es decir, cuando has tocado en los cinco continentes, te das cuenta que no todo el mundo percibe la música de la misma manera, así que nos enorgullecemos porque somos camaleones y conseguimos adaptarnos a nuevos públicos, a nuevos espacios, lo que sea para poder conectar con gente que nunca te ha visto o gente que no terminas de conectar. Con que consigamos ver a la gente disfrutar y bailar, nos damos por satisfechos. Creo que eso tenemos en común con este festival y esta nueva escena musical.
Sobre la necesidad de girar: “Uno de nuestros mejores amigos falleció hace no mucho, mientras nosotros estábamos fuera de gira, esta clase de situaciones te hacen replantearte toda tu vida. Te da una perspectiva diferente de lo que es importante y de lo que no.”
Lleváis muchos años como dúo: siendo amigos y como Solardo trabajando juntos, ¿cómo mantenéis una relación saludable tras tantos años?
Para nosotros es como una relación familiar. Con tu familia tienes disputas y broncas, peleas y al día siguiente te olvidas. Es como con tus hijos, con tu madre… todo el mundo se pelea, pero eso no significa que dejas de hablar con la persona. Cuando pasas tanto tiempo con una persona, solo puedes aceptarla. Te peleas, no estás de acuerdo, pero siempre se acaba arreglándolo: te disculpas y creces junto a esa persona, es algo normal.
Giras mundiales, festivales, salas de primer nivel… Ya tenéis familia, hijos, ¿por qué seguís pinchando? ¿Qué os queda por hacer? Porque la música es todo para nosotros, la respiramos y estamos en ella y con ella 24/7.
Se trata más bien de un estilo de vida, más que de méritos o de éxito. Normalmente, la gente tiene un horario fijo de trabajo y tiene su rutina y desconectas en el gimnasio o con tu familia. Pero nosotros no desconectamos, vivimos por y para la música. Por muy romántico que suene, el no desconectar puede dañar la salud mental, emocional y familiar.
Y mantener un estilo de vida así, no es fácil. Esta vida es diferente, si no vives y respiras para la música, probablemente, tu carrera no dure mucho. Porque tienes que estar siempre con los ojos abiertos, pendiente lo que va a venir y lo que va a pasar. Tienes que irte a dormir haciendo esto e irte. También en saber mantenerse y encontrar un equilibrio, porque puede ir en tu contra. Pero sí, este mundo es muy absorbente y tenemos mujer, hijos, hobbies y familia.
Solardo: “Por muy romántico que suene, el no desconectar puede dañar la salud mental, emocional y familiar.”
Ya habéis conseguido un nivel muy alto dentro de la música electrónica internacional, ¿vais a girar toda vuestra vida?
La verdad, no lo sabemos. Tienes que montarte en la ola, porque nunca se sabe qué va a traer el mañana. Uno de nuestros mejores amigos falleció hace no mucho mientras nosotros estábamos fuera de gira, esta clase de situaciones te hacen replantearte toda tu vida. Te da una perspectiva diferente de lo que es importante y de lo que no.
Sentimos que es la propia vida la que te dice cuándo hay que parar y dejar de dar 50 conciertos en 5 continentes del planeta. Quizá nos guste hacer esto… No tenemos pensado parar a corto plazo, solo hasta que lo sintamos natural o nos apetezca. Mientras podamos seguir adelante, pero quizá sí que cambiemos un poco el formato, menos directos pero a mayor escala. Más calidad y menos cantidad.
¿Y sobrevivir en el arte en un momento social tan complicado?: “Nunca dejes de creer en ti mismo, aunque tus amigos te digan lo contrario, nadie debe decirte qué es lo correcto. El momento en el que dejes de creer en ti mismo, estás perdido.”
Siempre recalcáis que mucha gente joven se pone en contacto con Solardo para mandaros música y escucháis todos los temas y les respondéis, ¿ahora que ya estáis en lo alto, ¿qué le decís a estos nuevos talentos que buscan abrirse paso?
La verdad es que es muy refrescante, rodearnos de gente tan nueva, con otra visión y nuevas perspectivas… Sabemos qué consejos dar, qué decir, a qué sellos redirigir… Como productores, lo mejor que podemos decir, es que perseveren y no desistan.
Pero en el contexto político y social, ahora mismo, persistir en la música es muy difícil.
Sí, pero nunca debes aceptar un no como respuesta. Sé que suena complicado, pero cuantos más noes recibes, más motivación tienes para conseguir un sí. Nunca hay que rendirse, pasa lo que pase y nunca dejes de creer en ti mismo, aunque tus amigos te digan lo contrario, nadie debe decirte qué es lo correcto. El momento en el que dejes de creer en ti mismo, estás perdido.
Solardo y su gira mundial
Warehouse Gym Complex – Swansea (Reino Unido) – 26 de diciembre de 2022
Kasbah – Coventry (Reino Unido) – 26 de diciembre de 2022
Depot Mayfield – Mánchester (Reino Unido) – 28 de enero de 2023
Skyline – Los Ángeles (California) – 25 de febrero de 2023