Se trata de una instalación artística del estudio sueco Bigert & Bergström, una sauna publica en Kiruna, una ciudad sueca poco poblada pero con un área de extensión de 20.000km2. Su clima ártico ha sido la inspiración de Solar egg.
Solar egg es una sauna ovalada con forma de huevo que pretende ser el ágora de Kiruna, una sauna pública en la que reunirse que además funciona como escultura.
El material es acero inoxidable dorado espejado, en el se refleja durante el día el espacio en el que está ubicado. Su altura es de 5m por 4 m de anchura y está compuesta por 69 piezas que fácilmente pueden montarse y desmontarse según necesidades así que funciona como sauna móvil. Con capacidad para unas 8 personas, en el interior está revestida de madera y en el centro un horno en forma de corazón quema la leña y emite el calor necesario.
Imagen superior: Solar egg de Bigert & Bergström ©Jean-Baptiste Béranger
Imagen superior: Solar egg de Bigert & Bergström ©Jean-Baptiste Béranger
Su forma escultórica es un homenaje al sol y al concepto de creación basado en la idea de algunas religiones de que el mundo surgió de un huevo.
Bigert & Bergström pretenden con Solar egg mejorar las condiciones de Kiruna, una ciudad cuya infraestructura ha sufrido numerosos hundimientos del suelo a causa de su principal fuente de abastecimiento, la extracción de hierro. Solar egg simboliza energía pero también esperanza Y ha sido instalada en un paisaje de contrastes, los viejos campos de extracción de hierro. Un proyecto de transformación urbanístico que comienza por el discurso de sus usuarios en el interior.
Imagen superior: Izquierda exterior de Solar egg de Bigert & Bergström ©Jean-Baptiste Béranger. Derecha interior de Solar egg de Bigert & Bergström ©Jean-Baptiste Béranger
Imagen superior: Solar egg de Bigert & Bergström ©Jean-Baptiste Béranger
Bigert & Bergström, Solar egg, sostenibilidad e impacto medio ambiental
Bigert & Bergström se conocieron mientras estudiaban en la Royal Academy of Fine Arts de Estocolmo, ciudad en la que actualmente tienen también su estudio.
Sus obras reflexionan y son el resultado de investigaciones a cerca del cambio climático, la naturaleza y la tecnología. Éstas van desde esculturas, instalaciones, pinturas hasta material audiovisual y la mayoría de las veces, como es el caso de Solar egg animan a que sus espectadores interactúen con ellas.
Actualmente Bigert & Bergström están trabajando en un proyecto para la estación meteorológica de Oslo que será inaugurado en septiembre de 2017, consistirá en una instalación en la fachada del edificio que mediante unos cambios de color anunciaran la temperatura del día.