Sol y Vía Láctea: un homenaje queer a través de la moda

El Hotel Thompson de Madrid presenta Sol y Vía Láctea, un homenaje a través de la moda a Costus y Ocaña.

La exposición de moda Sol y Vía Láctea homenajea la trayectoria artística de Costus y Ocaña con looks de artistas, performers y diseñadores locales que han sido inspirados por ambos personajes… y se podrán ver en la fachada principal del hotel.

Sol y Vía Láctea: un homenaje queer a través de la moda

Dos pilares de la cultura española

El periodo de La Transición abrió las puertas no solo a la reforma política; también fue el catalizador de una ola de cambios sociales a nivel nacional. La nueva mentalidad, más abierta y despreocupada, sacó a la luz un cosmos artístico de la comunidad queer que se asentó como una de las vanguardias culturales de nuestro país. Por un lado, surgió La Movida Madrileña (que todos ya conoceréis su historia). Y de este variopinto repertorio de personajes, destacamos a Costus (Juan José Carrero y Enrique Naya), el dúo que reunía en su piso las voces más importantes del momento. Nombres como Almodóvar, Alaska o Carlos Berlanga eran recurrentes en Casa Costus.

Sol y Vía Láctea: un homenaje queer a través de la moda

Ese era el foco de Madrid… pero también pasaban cosas en Barcelona (y en todo el país, ojo). En la ciudad condal estaba José Pérez Ocaña, una figura que dio forma al activismo LGTBQIA+ sacudiendo la escena de la ciudad. Sus performances eran repulsivos, incómodos y necesarios al mismo tiempo que precursores… pero ojo, que también tocó otros palos. Ahora, estos dos nombres tan fundamentales dentro del ideario queer español son las musas para Sol y Vía Láctea, la exposición comisariado por el Hotel Thompson de Madrid.

Sol y Vía Láctea: un homenaje queer a través de la moda

Sol y Vía Láctea, un homenaje a través de moda

Costus y Ocaña son las musas para la nueva activación por el Día del Orgullo del Hotel Thompson. Y, para hacer este homenaje y retrospectiva, se ha llamado a un dream team de creativos quienes les admiran y han tomado referencia de ellos. Y son estos nuevos nombres quienes toman el relevo de lo que hicieron ambas figuras el día de hoy. Sol y Vía Láctea cuenta con la participación de figuras como la artista drag Marina, Eduardo Navarrete, una dupla de Hornella Góngora y Antonio Velasco.

Sol y Vía Láctea: un homenaje queer a través de la moda

Y, ¿cómo hacen este homenaje? Pues Sol y Vía Láctea plasma su tributo a manera de looks. La exposición muestra diseños de archivo de colecciones anteriores y galas drag de las performers. Así mismo, y con motivo de la inauguración, escuchamos una charla sobre estos personajes. Pero no os preocupéis, que vais a poder ver la expo hasta finales de julio.

Sol y Vía Láctea está abierta al público en el Hotel Thompson de Madrid (Plaza del Carmen, Centro) hasta el 22 de julio. Para más información, podéis consultar la página web.