Sofia Coll comparte con nosotros su renacer musical a través de Génesis, su primer álbum de estudio
Quizá recordéis a Sofia Coll de cuando con sólo 14 años, hizo su primera aparición en el programa “La Voz Kids”. Ahora, seis años después, acaba de lanzar su primer álbum Génesis, una especie de invitación formal a un universo con el que revolucionará la escena musical española. Las nueve canciones que componen su nuevo trabajo son una progresión pop que roza todos los estados de animo desde un punto de vista positivo, cercano y sobre todo empoderador: ‘Intro: Caer’, ‘Burried Heart’, ‘No me vas a Encontrar’, ‘Sorry’, ‘Never Ending Game’, ‘Interludio: Aquí estoy’, ‘Tu mente y yo corazón’, ‘The Way You Make Me Feel’, y ‘Outro: Todo Irá Bien’. Si quieres conocer a la nueva Sofia Coll no te pierdas la entrevista completa y las fotos en exclusiva que encontrarás en este mismo artículo…
Sofia Coll – Génesis
Dirección Y Producción: Kinki Factory
Fotografía: Marc G Camps
Edición: Buen Javier
Asistente De Fotografía: Alex Zuazola
Dirección De Estilismo: Oriol Robert
Dirección De Arte: Sebas Blanco
Maquillaje: Blau
Peluquería: Patricia Lc
Asistente De Estilismo: Polvi
Asistente De Producción: Xúlia Fernández
Letra y música: Sofia Coll
Producción, Mezcla Y Máster: Tony Lenz
Saxofonista: Daniela Torres
Agradecimientos: Barcelona Studios, Myhair Barcelona, Velen Porella, Beauty Hole Nails
Entrevista: Ángel Taranilla
Sofia lleva chaqueta, vaqueros y sandalias de Victor Von Schwarz + bolso de Krizia Robustella + collar de La Luci García
Ya hace seis años de tu aparición en el programa La Voz Kids, ¿Qué queda ahora de aquella Sofia Coll que se subía por primera vez en un escenario de esas características con solo 14 años? ¿Te sirvió de mucho tu experiencia en el programa? La Voz Kids supuso un punto de inflexión en un momento crucial de mi vida. La pequeña Sofia adolescente de 14 años se dio cuenta de que sí se puede. Para mí fue una aprobación pública que no sabía que necesitaba, me hizo creer en mis capacidades y me dio seguridad y tablas encima del escenario. Fue una experiencia muy loca para una adolescente. Sin saber dónde me estaba metiendo, de repente, ¡me paraba gente por la calle! Doy gracias a mi familia, que son completamente ajenos a todo esto ya que nunca me han dejado olvidar quién soy y de dónde vengo. Me alegro de que a día de hoy no se me identifique cómo la niña de La Voz Kids sino que se entienda como una etapa de mi vida.
“Me alegro de que a día de hoy no se me identifique cómo la niña de La Voz Kids sino que se entienda como una etapa de mi vida” Sofia Coll
Sofia lleva total look de Mané Mané
Desde tu aparición en el programa, ¿cómo fueron surgiendo las oportunidades para seguir creando música hasta llegar a donde estas ahora mismo? No recuerdo no estar en contacto con las escénicas, mi vida es un musical en mi cabeza todo el rato. Desde pequeña la música remueve algo especial en mí, va por encima de todo, es eléctrico, vibrante, es indescriptible… Llevo formándome desde los 6 años por elección propia. Mis padres no me han presionado jamás, pero por suerte sí que me han apoyado y me han dado las facilidades que estaban a su alcance.
Empecé a componer a mano de mi guitarra y piano a los los 13-14 años. Os podéis imaginar los dramas que salían de ahí… Uno de ellos, por ejemplo, es “Can’t Love”. La tenéis en todas las plataformas grabada en acústico y riguroso directo.
En 2017 Tony Lenz me escribió por mail e intercambiamos ideas e influencias. A principios de 2018 empezamos a componer. Así surgió “Before I Forget What’s Love”, mi primer single. Hasta la fecha todos mis temas han sido producidos, mezclados y masterizados por él, así como “Génesis”, el álbum que hoy os presento. Creo que la clave está en rodearse de gente llena de arte, creando un equipo de confianza a tu lado y dejarse llevar por la inspiración, la imaginación y el instinto. Es un estilo de vida.
Este año he podido dedicarme por fin al 100% a la música, entendiendo que mis ingresos e inversiones provienen y van únicamente hacia la música. Y aunque a veces tenga un poco de miedo, estoy contentísima, me siento realizada y orgullosa. Llevo toda la vida
preparándome para esto.
Sofia lleva botas de Georgiela Studio + botas de Art x Dominnico
¿Dónde te estas formando o te has formado musicalmente hablando? Empecé estudiando en l’Escola de Músics JPC y más tarde, cuando me interesé por la danza y el teatro, estuve varios años en l’Escola Coco Comín. Actualmente estoy formándome en El Taller de Músics y en la compañía de danza Screamdrops Company, además de en cursos y formaciones sueltas como la técnica Estill Voice impartida por Helen Rowson. También he pasado por escuelas como la Nancy Tuñón y la Urban Dance Factory. A parte, estoy graduada en Producción de Audiovisuales y Espectáculos en EMAV.
Ahora acabas de lanzar Génesis, tu primer álbum. Un proyecto que no tiene nada que ver con lo que habíamos visto hasta ahora de Sofia Coll. Háblanos de tu evolución desde que comenzaste en la música hasta ahora. Empecé en la música de una manera muy intuitiva. Componiendo por despecho, por necesidad, sin un juicio artístico posterior. Como ya os he dicho antes, la música siempre me ha salvado, y en esta ocasión era mi terapia. Acompañando mi mayoría de edad vinieron los beats de Tony, y fue entonces cuando mis composiciones empezaron a tomar otra dirección y otra sonoridad más parecida a lo que yo en realidad tenía en mi cabeza. Hasta el momento he ido sacando singles porqué así ha fluido, contando historias sueltas, anécdotas, reflexiones… Siendo un proceso de prueba-error, hay mil canciones que se han quedado por el camino.
“Este último año ha sido una montaña rusa emocional en todos los aspectos de mi vida y de repente he notado que había un hilo entre todas mis últimas composiciones, una conclusión y un mensaje suficientemente fuerte como para generar un álbum. De ahí ha surgido “Génesis”.” Sofia Coll
Sofia lleva top corset y pantalón de Coconutscankill + Cadena de La Luci García + Zapatos de Aft-r Barcelona
¿Cómo te definirías ahora mismo como artista? ¿Podríamos decir que Génesis es una especie de renacer artístico para Sofia Coll? Me defino como una artista valiente, intensa y natural que se mantiene fiel a sus principios y valores. Vivo por una buena fantasía y un buen directo con su show. Mi mensaje no es banal pero sí cotidiano y creo que la gente se va a sentir fácilmente identificada. También quiero remarcar que entiendo la música como una obra de arte completa, donde cada uno puede sacar sus propias conclusiones e ir pelando capas a su propio gusto. Es por eso que considero primordial que el soporte visual que acompaña la obra sonora sea rico. Génesis es una carta de presentación a mi universo. Es una muestra de quién soy y de cómo interpreto el arte y la música. Tengo como objetivo seguir superándome y sorprendiéndome mí misma con mis creaciones.
Sofia lleva vestido de Cherry Massia + Sandalias de Baal Bomber
Y ahora quiero que te olvides un poco de tu personaje artístico, quiero que me hables sobre ti, tu recorrido vital y tu historia hasta ahora. Tus gustos y aficiones… no te cortes. Vivo por y para la música y así ha sido siempre. En mis momentos de desconexión y pausa disfruto de la compañía de mis amigos. Suelo necesitar un momento social al día, por pequeño que sea. Me gusta salir a tomar cerveza, coger la guitarra e ir a fluir, bailar y fantasear, hacer planes improvisados donde sea o tener una buena conversación que me nutra el alma. Me encanta también el cine y el teatro, intento ir siempre que puedo.
¿Cómo definirías ahora mismo el estilo musical de Sofia Coll? No quiero etiquetar mi estilo musical, pero lo defino como un popurrí de todo lo que he ido aprendiendo de aquí y de allí. Tengo muchas similitudes con el pop, pero creo que estamos en una época en la que este se está reinventando. Creo que tengo una firma personal con los giros y la inmensa mezcla de voces a las que siempre recurro y que me ayudan tanto a narrar. Las influencias de estilos como el r&b, el soul, el house, el hip-hop e incluso el trap juegan un papel importante a la hora de modificar mi sonoridad y ritmo. Al final, me dejo influenciar por todo aquello que me rodea y me pasa. Somos experiencias. Considero que es muy difícil ser puro con un único estilo hoy en día y eso me fascina. La música no tiene límites y los que nos dedicamos a esto, seguimos expandiéndolos.
¿Qué es lo que la gente se va a encontrar al escuchar este nuevo trabajo? Háblanos un poco de las canciones que componen el álbum y en qué te has inspirado a la hora de componerlas: En Génesis hay canciones para todos los gustos y estados de ánimo. A pesar de las influencias propias de cada tema, todas las canciones tienen una progresión y una unión por su estructura pop y concepto. Al fin y al cabo, estas se retroalimentan las unas a las otras y hacen de “Génesis” uno. En mi primer álbum debut hablo de los cambios y de este proceso desde un punto de vista positivo, cercano y empoderador. Estamos en constante cambio y eso es lo bonito de la vida.
Es por eso que “The way you make me feel” es el single del álbum. Siendo el octavo tema, es una conclusión sobre la necesidad de ser uno mismo, lo que para mí es una celebración. “Never Ending Game” y “Tú Mente Y Yo Corazón” también forman parte de este ejercicio de crecimiento personal. Con este proyecto quiero dar voz a esas dudas, inquietudes y contradicciones que todos compartimos y que a veces cuesta tanto mostrar y aceptar.
“Considero que es muy difícil ser puro con un único estilo hoy en día y eso me fascina. La música no tiene límites y los que nos dedicamos a esto, seguimos expandiéndolos.” Sofia Coll
Sofia lleva top y mallas de Krizia Robustella y Zapatillas de Reebok
En las fotografías que has realizado junto al estilista Oriol Robert se puede ver una especie de transición de una Sofia mucho más “niña” a una mujer literalmente “al desnudo” ¿Qué es exactamente lo que queráis transmitir con esto? La dirección creativa del álbum ha ido a cargo de Kinki Factory y Oriol Robert ha llevado la dirección de imagen. Con el equipo queríamos generar una metáfora visual. Lo que hemos hecho ha sido personificar cada una de las canciones para poder plasmarlas en imágenes. Hay una clara progresión de una Sofia a otra, donde el orden no importa del todo porque se nutren y existen las unas gracias a las otras. De esta mezcla de emociones surge la Sofia desnuda, como consecuencia de las vivencias de las demás. Una especie de renacer, un punto de vista nuevo. Sin olvidar todo lo que ha vivido y ha sido, empoderada y valiente, se embarcará en otro camino nuevo: mi carrera a partir del disco.
Si tuvieras que elegir tu canción favorita de álbum ¿Cuál sería y por qué? Cada canción me remueve algo diferente y único, pero creo que mi favorita es “Sorry”. Para mí es de las que tiene más verdad. La escribí en un momento en que no me sentía a gusto con mis acciones pasadas ni con la sociedad. Necesitaba gritar “perdón” a los cuatro vientos, decir que he abierto los ojos y pedir la unión de las personas desde nuestra grandeza. Dejar de lado la competitividad y respetar el camino de cada uno. La canción además, tiene una especial connotación feminista ya que considero que en términos generales, las mujeres solemos tumbarnos las unas a las otras mucho más que los hombres y creo es una cuestión de educación y cultura y que está en nuestras manos cambiarlo. La guinda del pastel son los saxos de Daniela Torres, una mujer Puertoriqueña con un talento y un flow increíble.
¿Cuáles son tus principales referentes musicales? ¿Puedes hacernos alguna recomendación musical que hayas descubierto recientemente? Mis principales referentes musicales son grandes de la música como Rihanna, Beyoncé, Amy Winehouse, Christina Aguilera, Steve Wonder o Marvin Gaye y también artistas emergentes y talentosos como Jorja Smith, Masego, Mahalia o IAMDDB. Un descubrimiento reciente ha sido una chica que se llama “Tiana Major9” y quiero destacar también a “Amber Mark” aunque no sea un descubrimiento reciente. Me gusta mucho lo que hace y creo que no tiene el reconocimiento que se merece.
Sofia lleva corset de Sergidevcia + Bikini y boa de Next Couture + Guantes de Alvaro Mars + Botas de Versace
Si pudieras escocer a un artista vivo o muerto con el que hacer una colaboración musical ¿a quién escogerías? Si pudiera, ahora mismo, aunque suene a tópico, me haría una colaboración con Billie Eilish. Creo que nos entenderíamos muy bien, tanto a nivel personal como a nivel musical. La seguía mucho antes de que se hiciera famosa y la admiro por el talento innato que creo que tiene.
¿Vamos a poder ver pronto a Sofia Coll en directo? ¿Tienes alguna fecha cerrada? ¡Espero con toda mi alma que sí! Dada la incertidumbre por el COVID-19 todavía no tenemos ninguna fecha cerrada, pero confío en que la situación mejore y poder subirme a los escenarios este mismo mes.
Sofia lleva sandalias de Victor Von Schwarz