La exposición “Smoke and Mirrors: Magical Thinking in Contemporary Art” se puede ver estos días en el Museo de Arte de Boca Raton.
“Smoke and Mirrors: Magical Thinking in Contemporary Art” aborda temas espinosos y actuales como la desinformación, las teorías de la conspiración o el surgimiento de tecnologías engañosas de inteligencia artificial en nuestra cultura. Hasta el 12 de mayo en Boca Raton Museum of Art.
Imagen superior: Imponderable, de Tony Oursler. Film 90 minutos (2015).
Jeanette Andrews. Foto de Saverio Truglia.
Fake news
“Smoke and Mirrors: Magical Thinking in Contemporary Art” señala algunas de las decepciones de la actualidad, a menudo perpetradas con fines políticos o económicos, ante nuestros propios ojos. Las falsificaciones y las mentiras descaradas publicadas en las redes sociales hoy en día a menudo se crean con nuevas tecnologías, pero tienen precedentes anteriores en la historia.
Dow Does the Right Thing, de The Yes Men. Instalación multimedia (2004). Foto de Nicholas Knight.
Conjoined Twins, de Stephen Berkman, Zohar Studios.
Pandemia, cambio climático, extremismo político…
El giro temporal de la exposición yuxtapone paralelismos entre nuestras luchas actuales y las mismas fascinaciones peculiares con el pensamiento mágico durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando la pandemia mortal de gripe y la Primera Guerra Mundial crearon una epidemia de médiums falsos, sesiones espiritistas y la era dorada de la magia escénica. Avanzando rápidamente hasta hoy, estos artistas investigan cómo el trauma de nuestra propia pandemia, el cambio climático, el extremismo político, la violencia y la interrupción de las normas sociales están impulsando la creencia y la fascinación por lo paranormal. Un aumento de personajes sobrenaturales en la cultura popular y peligrosas falsificaciones que resultan difíciles de desacreditar están nuevamente en auge a día de hoy.
Imponderable Still 4, de Tony Oursler. Film 90 minutos (2015).
Tony Oursler protagonista
El espacio más grande de la exposición es transformado por Tony Oursler en un paisaje de otro mundo titulado Creature Features. El Museo ha encargado varias nuevas instalaciones a Oursler, explorando lo que el artista llama “el delicado equilibrio entre la creatividad, el misticismo y la ingeniosidad científica”. Basado en el folclore, las leyendas y los engaños estadounidenses comparados con los mitos urbanos actuales, los espectadores entrarán en el increíble mundo del artista.
In the Event of Moon Disaster, de Francesca Panetta and Halsey Burgund (2019). Foto de Thanassi Karageorgiou.
¿Qué habría pasado si la misión del Apollo 11 hubiera salido mal?
Una de las instalaciones que se podrán ver en la exposición es “In Event of Moon Disaster” de Francesca Panetta y Halsey Burgund, fue creada utilizando una sofisticada tecnología de “deepfake”. En 1969, la mayoría del mundo celebró el exitoso aterrizaje del Apollo 11 en la luna, a excepción de los teóricos de la conspiración que afirmaban que todo era un montaje. En esta obra, Panetta y Burgund plantean la pregunta: ¿qué habría pasado si la misión hubiera salido mal?
Magician, de Alfredo Jaar. Cortesía Galerie Lelong & Co. ©Alfredo Jaar.
Levitating Woman, de Sarah Charlesworth. Cortesía de Paula Cooper Gallery.
Otras piezas en “Smoke and Mirrors: Magical Thinking in Contemporary Art”
También se presenta una importante obra de video de Christian Jankowski titulada “Magic Numbers”, que reflexiona sobre las similitudes entre los trucos de magia y el mundo de las finanzas, así como sobre el poder real de la ilusión. Además, se muestra la pierna suspendida del famoso ilusionista Harry Blackstone, obra de Lindsey White; “Duppy Conqueror II” de Faisal Abdu’Allah, un espíritu conjurador afrocaribeño.
The Amazing Randi. De la colección de James Randi y Jose Alvarez D.O.P.A.
La recreación en video de Gavin Turk del infame “Turco Mecánico” del siglo XVIII, un autómata que jugaba ajedrez; la serie completa de once fotografías en color llamada “Natural Magic” de la fallecida Sarah Charlesworth; un autorretrato de Alfredo Jaar disfrazado de mago; y las fotografiás fantásticas de Stephen Berkman, donde resucita un mundo desaparecido de personajes imaginarios utilizando lentes fotográficas de la época del siglo XIX y un proceso de placas de vidrio arcaicas.
The Mechanical Turk, de Gavin Turk. (2006).
“Smoke and Mirrors: Magical Thinking in Contemporary Art” es una exposición colectiva comisariada por por Kathleen Goncharov (curadora Principal del Museo), y presenta a 30 artistas contemporáneos, entre ellos: Tony Oursler, Urs Fischer, Alfredo Jaar, Jim Shaw, Sarah Charlesworth, Glenn Kaino, Christian Jankowski, Kristin Lucas, Jane Hammond, Gavin Turk, Michael Ray Charles, Faisal Abdu’Allah, Mark Thomas Gibson, Robin Tewes, Jeanette Andrews, Stephen Berkman, Jose Alvarez (D.O.P.A.), Jacob Hicks y The Yes Men.
“Smoke and Mirrors: Magical Thinking in Contemporary Art”
Hasta el 12 de mayo
Boca Raton Museum of Art
501 Plaza Real
Boca Raton Florida