Smiley, el emoji que nació como un símbolo de optimismo en 1972, celebra su 50 aniversario.
Smiley es el símbolo de la felicidad, la positividad y el optimismo. Un emoji registrado por Franklin Loufrani en 1972. Y 50 años después, lo necesitamos más que nunca.
Franklin Loufrani con sudadera con emoji Smiley
Breve historia del icono del optimismo, de 1972 a 2022, de Franklin Loufrani a Nicolas Loufrani
Cuenta la leyenda que el creativo francés y especialista en licencias Franklin Loufrani utilizó el emoji de la cara sonriente para resaltar las buenas noticias del periódico France Soir bajo el lema de “Take the Time to Smile”. Una cara que bautizó con el nombre de Smiley registrándola en 1972 convirtiendo la marca en un símbolo internacional del optimismo a través de la concesión de licencias de uso. En 1996, su hijo Nicolas Loufrani comienza a trabajar para la marca sonriente bajo el nombre de Smiley Brand.
Take the time to smile, slogan con el que nació el emoji sonriente más famoso del mundo
A lo largo de sus 50 años de historia, el emoji Smiley ha estado presente en múltiples manifestaciones culturales, desde la moda al arte pasando por la música. Lo hemos visto en portadas de revistas durante los años del Acid House, en camisetas de Talking Heads, Nirvana… Incluso en obras de Murakami o Banski. Ahora mismo es una marca colaborativa presenta en múltiples colección con más de 400 socios. Todas las marcas quieren un Smiley en su vida. Desde firmas de lujo hasta marcas deportivas o de streetwear. También de cosmética, automoción o life style.
Jersey con emoji Smiley de Sandro que celebra el 50 aniversario de la marca
La campaña que celebra los 50 años de Smiley
Para celebrar el 50 aniversario del emoji más famoso del mundo, Nicolas Loufrani ha invitado al artista urbano parisino André Saraiva a realizar un símbolo que esté a la altura de la celebración. Además, Sarah Andelman, cofundadora de la mítica tienda Colette, también se suma en este homenaje como comisaría de una selección de más de 50 colaboraciones con Smiley. Una acción donde vemos nombres tan icónicos como Raf Simons, Sandro, Karl Lagerfeld, Reebok o Dsquared2. Todas estas marcas han sido invitadas a fusionar algunas de sus piezas más emblemáticas con el estilo de la obra de André Saraiva. El resultado es una colección única que se venderá en puntos tan exclusivos como Galerías Lafayette, Nordstrom o Urban Outfitters.
Padre e hijo, Franklin Loufrani, creador del emoji Smiley, y Nicolas Loufrani, CEO de la marca
Entrevista con Nicolas Loufrani, el hijo del padre de Smiley y CEO de la marca.
“Después de estos últimos años desafiantes, qué mejor manera de evadirse de esta corriente con una campaña que tiene como objetivo revertir el déficit de sonrisas de los últimos años, difundir positividad y llenar el mundo de sonrisas en 2022. Esta campaña ha demostrado que el carácter único, creativo y positivo de Smiley sigue inspirando a algunos de los artistas, marcas y creadores de tendencias más influyentes del mundo”, así explica Nicolas Loufrani la campaña del 50 aniversario de Smiley. Pero nos cuenta más cosas en esta entrevista.
Auriculares Happy Plugs especial 50 Aniversario Smiley, 79,99 euros
¿Cómo es posible que algo tan sencillo como un círculo amarillo con 2 puntos como ojos se convierta en un icono cultural tan importante?
La empresa comenzó hace 50 años a partir de una iniciativa de mi padre como periodista de france soir. Quería difundir buenas noticias y positividad en el periódico. En ese entonces era solo un logotipo sin nombre (solo lo registramos a nivel mundial desde 1996) administrado por mi padre solo con agentes de licencias. Ahora hemos entrado en la era de la hipercolaboración, por lo que administramos la marca con más inteligencia y experiencia con un equipo de 40 ejecutivos y diseñadores de primer nivel y a través de la creación conjunta con marcas y minoristas. Innovamos constantemente (incluso esta campaña número 50 es totalmente única), aportamos valores de marca claros y fuertes, orientaciones de diseño, campañas de marketing y minoristas y creamos y desarrollamos con nuestros socios más de 15000 productos al año.
Smiley es un icono universal de la contracultura con un mensaje de positividad que ha influido en generaciones de todo el mundo. Las asignaciones se han visto a través de varios medios creativos, incluido el cine de Hollywood, el diseño gráfico e incluso las bellas artes. Se ha entretejido y guiñado en el espíritu de la época y el tejido cultural de nuestro universo físico y digital, siendo subvertido constantemente por los principales creativos del mundo. Reinventado y redefinido por generaciones de activistas, artistas y creadores.
Smiley es más que una marca, es un espíritu y una filosofía. Es nada menos que un fenómeno global del que se apropian diseñadores y marcas de moda como Moschino y Loewe.
Mochila conmemorativa del 50 cumpleaños de Smiley por Fossil, 435 euros.
¿Todo eso hubiera sido posible si no se hubiera protegido el emoji Smiley como una marca registrada?
El Smiley se registró como marca patentada por primera vez en octubre de 1971 y luego lanzamos la marca el 1 de enero de 1972. También poseemos los derechos de autor de los miles de nuevos gráficos y productos que desarrollamos cada año. Así que diría que no habría sido posible alcanzar nuestro nivel de crecimiento sin que fuera una marca registrada. Debido a que es una marca registrada, es un negocio y, por lo tanto, hemos tenido el impulso y el talento para construir lo que hemos construido. Todo lo que ves y usas a tu alrededor es solo el resultado de emprendedores visionarios, diseñadores creativos y sus equipos. Por eso soy un pensador positivo. La positividad es cómo transformas los pensamientos en resultados.
Chanclas con emoji Smiley 50 Aniversario de Havaianas con logo de Mr André Saraiva, 35 euros.
¿De qué forma se protege actualmente el emoji Smiley?
La empresa Smiley ha creado una variedad de diferentes logotipos y nombres de marcas que están protegidos por derechos de autor globales, estos han sido registrados en Washington y son válidos en todo el mundo. Cada año emprendemos acciones legales que terminan con la destrucción de cientos de miles de productos. A través de nuestro equipo legal, incautamos productos infractores en las fronteras, en los depósitos y en las tiendas, para proteger nuestras propiedades a través de nuestra red global de cumplimiento. También trabajamos con todas las grandes cadenas minoristas y plataformas de comercio electrónico para garantizar que eliminen los productos falsos.
Libro sobre la historia del emoji Smiley por Assouline, 70 euros.
¿Los emojis que tenemos en nuestros teléfonos móviles también están bajo los derechos de autor de Smiley?
Smiley tiene los derechos de más de 3000 emoticonos que creamos antes de que existieran los emoji en los teléfonos inteligentes. Pero la mayoría de los que ves hoy son solo copias inspiradas en nuestro trabajo, no son derechos de autor de Smiley. No solo creamos estos 3000 emoticonos, sino que en 1999 fuimos los que inventamos la categorización con emociones, personajes, señales meteorológicas, animales, comida, deportes, acción (manos) etc… Estas son las categorías que aún sigue Unicode.
Pendientes de Moschino con emoji Smiley.
¿Cualquier aparición pública del emoji Smiley tiene que ser autorizada por vuestra empresa? Por ejemplo, si aparece en una camiseta que lleva un personaje de una película.
Sí, y con frecuencia otorgamos licencias gratuitas para su uso en películas, programas de televisión, videojuegos o videos musicales. Nos ayuda a mantener el aspecto de cultura pop de nuestra propiedad intelectual.
Logo 50 aniversario del famoso emoji sonriente
Cuando el Smiley se convierte en un símbolo de la cultura rave, el verano del amor y el acid house… ¿el Smiley se usó ilegalmente o hubo algún tipo de acuerdo?
Era sobre todo gente bailando con camisetas Smiley o con accesorios Smiley hechos por nosotros. Smiley apareció en la portada de muchos CD o en videos musicales, a menudo con una autorización nuestra. También hemos patrocinado fiestas en clubes o participado en festivales de música para mantener el vínculo. Y, por supuesto, el mayor homenaje a Smiley como símbolo de la música house fue durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres, y de hecho suministramos las insignias y las camisetas, y obtuvimos los derechos de uso. Perfume 212 VIP de Carolina Herrera homenaje al 50 cumpleaños de la cara sonriente, 160 euros
¿Con qué tipo de marcas se asocia Smiley?
Trabajamos con los mejores y más grandes socios globales y locales en cada industria. Co-creamos productos y campañas de marketing con ellos. Aportamos nuestra imagen, valores, nuestra creatividad, nuestro diseño y nuestros socios aportan su propia experiencia (fabricación, venta minorista, logística) y valores. Es una fusión de ambas visiones que da vida a productos únicos que transmiten un mensaje universal de felicidad. Tenemos productos en 14 categorías diferentes que incluyen moda y accesorios, belleza, decoración del hogar, pero también publicaciones, alimentos y bebidas. Me encanta todo lo que desarrollamos. Diría que el que más me gusta es el último que lanzamos, y debido a que lanzamos nuevos todos los días, constantemente estoy entusiasmado con algo nuevo y constantemente busco entusiasmo en nuevos proyectos.
Sombrero emoji Smiley de Philip Treacy con ropa de Michael Jackson, colección primavera 2013
¿Cuáles son las aplicaciones más curiosas y originales que recuerdas de un Smiley?
Recientemente lanzamos nuggets de pollo con forma de carita sonriente con el minorista de alimentos congelados Iceland en el Reino Unido. Te puedo garantizar que muy pocas IPs (Intelectual Properties) han ido tan lejos.
¿Con qué tipo de organizaciones benéficas colabora Smiley?
El movimiento Smiley es nuestra organización sin fines de lucro que creé cuando me di cuenta de que había un interés cada vez mayor por parte del público para retribuir y apoyar causas benéficas, pero había un problema para identificar y conectarse con organizaciones benéficas. Nuestra organización sin fines de lucro nació en 2018 para abordar esta necesidad al proporcionar la tecnología y los ecosistemas que empoderan a las comunidades de todo el mundo para actuar en asuntos importantes para ellas. El movimiento Smiley tiene como objetivo inspirar un cambio positivo en la sociedad mediante la creación de un mundo más feliz, más igualitario y sostenible, donde todos trabajen de la mano para abordar problemas sociales y ambientales urgentes. Proporciona una plataforma de medios cruzados de noticias, videos, eventos y premios que conectan al sector sin fines de lucro con el público en general para iluminar las mentes y capacitar a las personas para que tomen medidas positivas.
En 2020, lanzamos Smiley Talks. Una serie de conversaciones inspiradoras sobre temas sociales y ambientales, como terminar con la falta de vivienda, el camino hacia cero emisiones y cambiar el mundo a través de la empatía.
Colección emoji Smiley 50 aniversario. Jersey amarillo de Dsquared2 con logo de Mr André Saraiva, 395 euros. Chaqueta rosa de Philosophy, 650 euros.
El movimiento Smiley también organiza los premios anuales de películas benéficas, la principal celebración cinematográfica relacionada con una causa en el mundo. Los premios, que han sido reconocidos por imdb y el instituto británico de cine, permiten al público hacer el bien votando por sus películas benéficas favoritas y compartiéndolas para llegar a un público más amplio.
En 2023, lanzaremos la campaña “futuro positivo™” basada en la sostenibilidad. Reuniremos a las marcas y fabricantes más visionarios para desarrollar productos de estilo de vida sostenible. Queremos ser una fuerza positiva para el cambio en la industria de las licencias. En 5 años nos hemos comprometido a que el 100% de nuestros licenciatarios tengan una oferta sostenible en sus gamas Smiley.
Logo 50 aniversario emoji Smiley de André Saraiva
¿Qué se siente al cumplir 50 años sin una arruga?
Es realmente increíble. Siempre pienso en cómo reinicié la marca de forma totalmente aleatoria en 1997, ni siquiera quería, ni creía que Smiley tuviera ninguna posibilidad de volver a ser un éxito. No puedo evitar pensar que incluso mi padre ni siquiera quería renovar sus registros ™ y fue mi madre quien lo empujó a hacerlo. Cuando miras hacia atrás, es realmente un milagro para mí estar donde estamos hoy.
Nuestro 50 aniversario es un hito para nosotros y estamos planeando un año de activaciones y colaboraciones de marca muy especiales. Hemos pasado los últimos 2 años trabajando en una increíble campaña de aniversario a una escala que ninguna otra IP ha alcanzado jamás y ese es el resultado de nuestra creatividad y nuestra red.
Boinas amarillas con emoji Smiley 50 Aniversario de Laulhere con logo de Mr André Saraiva, 129 euros
3 razones para sonreír en 2022:
1. Sonríe a las personas y te devolverán la sonrisa.
2. Sonríe, incluso al teléfono, incluso solo porque tiene un impacto positivo comprobado en tu cerebro.
3. ¡Y sonríe, porque es gratis! Así que sonríe, sonríe y vuelve a sonreír.
Logo 50 Aniversario del emoji Smiley de André Saraiva
El artista André Saraiva nos habla de su relación con Smiley
También reconocido con el nombre de Mr André, André Saraiva es un artista multidisciplinar de 50 años asentado en Francia, pero nacido en Suiza de padres portugueses. Comenzó su carrera como artista urbano con 13 años, pero no fue hasta 1986 cuando saltara a la fama como el creador del Mr. A, un personaje de piernas largas e inquietante sonrisa popularizado gracias a unos 300.000 graffitis en todo el mundo. Un trabajo que le ha llevado a exponer en prestigiosos espacios como el Palais de Tokyo, el MoCA, el Grand Palais o incluso en la Bienal de Venecia. Y también a colaborar con marcas como Apple, Chanel, Louis Vuitton, Nike, Converse… Durante cuatro años ha sido director creativo de la revista francesa L’Officiel. Y no hay que olvidar su faceta más empresarial como propietario de clubs, hoteles y restaurantes en el mundo más chic. Y ahora sonríe más que nunca con su nueva colaboración para la marca Smiley.
Collar con emoji Smiley 50 Aniversario de Messika, 5.500 euros
¿Cuál es tu primer recuerdo de ver un Smiley?
Fue en una rave de 1987
El emoji Smiley ha inspirado tu trabajo de alguna forma
Amo al Smiley, yo lo veo como un viejo tío de Mr A. Ambos tienen el mismo lenguaje simple y universal con el que todos pueden identificarse.
Sudadera con capucha de Raf Simons con emoji Smiley, 785 euros
¿Cómo has fusionado tu estilo con la imagen de Smiley?
Con Smiley usé toda mi energía de pintura a mano, graffiti y goteo. Fue un ejercicio muy fácil y divertido ya que Smiley y Mr A comparten los mismos valores y estética.
¿Cuáles son las colaboraciones con marcas de las que te sientes más orgulloso?
Smiley y Snoopy
Gorra de New Era edición especial 50 Aniversario del emoji Smiley
Zapatillas Reebok de cuero conmemorativas 50 Aniversario del emoji de la cara sonriente con logo de André Saraiva, 250 euros
Cazadora vaquera Lee jeans conmemorativa del 50 aniversario del emoji que nos invita a tomar un rato para sonreír, 160 euros