Acabamos de ver la ropa de Slumpy Kev en el último vídeo de J Balvin: Blanco. Sí, efectivamente, el chándal blanco con siluetas de muñecos ninja de colores lleva su firma.
Slumpy Kev es un joven artista norteamericano de 19 años. Neoyorquino de nombre real Kevin Rosa, creció como muchos otros jóvenes de su generación viendo los dibujos animados de Bob Esponja, Coraje el perro cobarde, las Powerpuff Girls, Las sombrías aventuras de Billy & Mandy, Adventure Time…. Pero a diferencia de otros jóvenes, Slumpy Kev ha sabido apropiarse de toda esa influencia creativa para aplicarla a la moda y el arte. Un trabajo al límite de la legalidad y las modas.
A los 17 años, Slumpy Kev comenzó a customizar ropa, sobre todo pantalones vaqueros, pintándolos a mano con sus dibujos de referencia. Saber moverse por Nueva York dando un poco la nota hicieron que en poquísimo tiempo fuera el trabajo de este artista no solo fuera reconocido, sino que además muchas estrellas del pop quisieran una prenda suya.
Uno de sus primeros embajadores fue XXXTentacion, el joven rapero norteamericano asesinado a tiros en verano de 2018. Paralelamente conquistó a otros nombres clave de la industria del streetwear como Bloody Osiris, estilista de referencia ligado a nombres importantes como Travis Scott, Virgil Abloh o Kanye West. También Billie Eilish es una de las estrellas de la música juvenil que a menudo luce sus prendas impresas con la imagen de las chicas poderosas. Y finalmente, es J Balvin quien ha sucumbido a los códigos infantiles de Slumpy Kev.
En el videoclip de Blanco, J Balvin luce, además de alguna prenda de Off-White, un soberbio chándal blanco impreso de pies a cabeza con siluetas de ninjas de colores con la firma de Slumpy Kev. El trabajo apropiacionista de este joven artista ya ha traspasado los límites textiles, plasmándose en esculturas planas de medio formato que hay llegado a exponer en alguna pop up, formato galería de arte, de Los Ángeles. Lo que desconozco son los límites legales de este trabajo artístico. Pero el caso es que Slumpy Kev ya ha llegado a colaborar con Warner Bros, gran empresa norteamericana que gestiona los derechos de múltiples series animadas. Aunque el artista confiesa que le encantaría colaborar con Cartoon Network o Boomerang.
Sin duda, el tema del apropiacionismo en el arte y la creatividad es muy interesante. Parece ser que la única barrera legal es el hecho de ponerse de moda y coincidir con alguna estrategia de marketing de las grandes corporaciones. Si todo cuadra, vía libre. Los derechos de autor no van contigo. Suerte.
En la foto superior, Slumpy Lev junto a Imram Moosvi, otro de los artistas de moda por apropiarse del monogram de Louis Vuitton.