Sixe Paredes vuelve a exponer en Barcelona 9 años después, su nueva muestra se llama “Círculo Sagrado”. Se podrán ver sus pinturas y tapices hasta el 10 de septiembre en la galería RocioSantaCruz.
Desde finales de los años 80, Sixe Paredes desarrolló su práctica artística pintando en la calle, sobre los muros de Barcelona. Es a partir de la década siguiente que comienza su trabajo de estudio, creando sus personajes sobre lienzo y escultura. Sus primeros lienzos datan de 1998.
Esta transición del exterior al espacio expositivo se produce con gran éxito y sin haber dejado nunca de lado la vitalidad de las calles y los exteriores.
En el año 2008 Sixe Paredes, fue uno de los seis artistas invitados por la Tate Modern de Londres para pintar su fachada principal, por primera vez. Desde entonces, se han sucedido con éxito sus exposiciones internacionales en Paris, Pequín, Bruselas, México, Londres, Madrid, Montreal.
Desde el año 2009, Sixe Paredes pasa largos períodos de tiempo en Perú para conectar y profundizar en su conocimiento del arte y la cultura peruana y andina. Y lo consigue colaborando con comunidades creativas de la zona, aprendiendo las tradiciones y técnicas locales de ceramistas, artesanos textiles, diseñadores chicha y músicos.
Biosfera. Acrílico y pintura acrílica en spray sobre tela. 195 x 500 cm. 2019.
Pangea. Acrílico y spray de acrílico sobre tela. 162 x 195 cm. 2019.
Amazonía. Ensamblaje de telar. 185 x 143 x 17 cm. 2019.
Las obras de Sixe Paredes que reúne esta exposición se presentaron por primera vez, a finales del 2019, en el CEART, Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada.
La exposición se articula a partir de diferentes estilos, que van desde la Abstracción Pictórica más pura, con la que hace un guiño con difuminados y golpes líquidos que se escurren, hasta sus orígenes en la pintura en la calle.
Simultáneamente, dialoga con otros lenguajes en los que la forma se hace y se deshace, acompañando lienzos con piezas hechas con ensamblajes de varios materiales: lanas y cuerdas, cuentas y barras de maderas pintadas. Y llega hasta la trasmutación en el uso de los mismos elementos simbólicos, que explora con otros soportes artísticos, como el videoarte o la utilización de textiles urdidos a mano, que siguen tradiciones ancestrales de origen mesoamericano, fruto de su experiencia artística en Perú.
Orígenes. Acrílico y spray de acrílico sobre tela. 195 x 195 cm. 2019.
Círculo Sagrado. Acrílico y spray de acrílico sobre papel. 2019.
Esta exposición refleja, a su vez, la transformación que se ha ido produciendo en el lenguaje artístico de Sixe Paredes, así como los diferentes soportes que han ido adoptando sus trabajos. El artista trabaja la alteración de sus elementos compositivos y, en último término, la disolución de la oposición figura-fondo hacia una total abstracción, no solo la de un motivo pictórico, sino de la función pictórica en sí. De un plano bidimensional como es el lienzo, pasa a otros soportes tridimensionales como el ensamblaje textil.
En esta serie de trabajos traslada la idea pictórica a lo tridimensional, realiza una transmutación con materiales diversos, lana, cuerdas, abalorios y piezas de madera pintadas por el propio artista, tejidos a mano por él, en una superposición de elementos con solución de continuidad que podríamos denominar Pintura Expandida.
Texto extraído de la nota de prensa
Sixe Paredes – Círculo Sagrado
Hasta el 10 de septiembre 2020
Galería RocioSantaCruz
GranVia de les Corts Catalanes 627. Barcelona