Six Sex es un proyecto único. La cantante, compositora y performer, canta en directo sobre una bicicleta estática… y quizá eso es lo menos interesante de su proyecto. Desde Argentina, la artista reflexiona sobre la libertad sexual y el empoderamiento

Six Sex es Francisca Cuello tiene 26 años y sale de Buenos Aires. Empezó a lanzar música en 2019, combinando la esencia de la música urbana latina con sonidos techno más raveros. Un buen ejemplo lo encontrarás en su último EP de 2024, Satisfire, con títulos como Lokita maniáticA, FuckU, Hot&PerfectT o Esa Bicha. Otro de sus partners musicales es Nusar3000. Y apostamos que breve montará alguno de sus shows en España. Una experiencia irrepetible y única, para todos los que quieran sudar en los conciertos (y fuera de ellos).

Six Sex rezuma talento y sensualidad en sus directos

Fucking Music sobre el escenario y sobre una bici estática. Sudar y hacer deporte nunca había sido tan sexy

¿Cómo nació tu proyecto musical?

(Six Sex) Empecé a hacer música en 2018. En ese momento, era un juego para mí, me juntaba con mis amigxs y nos pasábamos toda la noche haciendo música. No lo hacía con ningún fin más que divertirme, y también me ayudaba a conectar conmigo misma y sacar cosas hacia afuera. Un día decidí compartir esas canciones y subirlas a internet.

Creo que ese fue el principio de todo: editaba una foto y la subía de portada con canciones mías en Soundcloud e Instagram. En ese momento, no mostraba mucho la cara ni pensaba en mi música como algo comercial. Un día junté temas, hice una portada con una foto de mi cintura que decía Fantasy EP, y subí por primera vez mi música a Spotify.

Six Sex rezuma talento y sensualidad en sus directos

“En Argentina muchos derechos adquiridos se están perdiendo y la cultura está en peligro constante”

¿Cómo están las cosas en Argentina con el arte y la cultura?

(Six Sex) En Argentina, desde mi punto de vista, las cosas están muy mal. Muchos derechos adquiridos se están perdiendo y la cultura está en peligro constante. Se está eliminando al Estado como “ente” que ayuda a que muchos proyectos puedan llevarse a cabo. Gente con pocos recursos y muy talentosa tenga las mismas oportunidades que gente con dinero, además de la universidad y salud pública. Me da mucha pena porque Argentina tiene muchísimo potencial, y en momentos como el que estamos pasando se pone muy difícil, no solo para los artistas, también para estudiantes, trabajadores, y mucha gente que se ve muy limitada bajo las condiciones de este gobierno.

Six Sex rezuma talento y sensualidad en sus directosLa cantante y performer argentina (@sixsex_bb). Fotos de Rubi Azul

¿Cómo percibe la sociedad la imagen de una mujer empedrada como tú?

(Six Sex) Creo que hay un machismo incorporado en la gente, en la sociedad, que todavía no se erradica completamente.Eso hace que acepte mucho más que un cantante hombre esté rodeado de chicas con poca ropa, y que les moleste cuando es una mujer la que decide cantar y al mismo tiempo estar con poca ropa.

Tiene mucho que ver con prejuicios. También hay un temor en la sociedad hacia las mujeres que hace que se genere rechazo hacia una figura empoderada que salga de los estándares de lo que está “bien” visto socialmente.

Six Sex rezuma talento y sensualidad en sus directos

Six Sex: “Aprendí que mi proyecto no es para cualquiera, que no todas las personas se sienten cómodas cuando escuchan mi música o me ven en vivo”

Tu proyecto está muy relacionado con el sexo, ¿cómo crees que lo percibe el gran público?

(Six Sex) Con el tiempo aprendí que mi proyecto no es para cualquiera, que no todas las personas se sienten cómodas cuando escuchan mi música o me ven en vivo. Yo siempre me sentí más cómoda en un ambiente LGBT, y mi público en su mayoría es de la comunidad, y estoy muy agradecida porque realmente me hacen sentir cómoda, entendida y acompañada. Creo que puede ser chocante para otra gente que se toma las cosas de manera distinta, o que ve el sexo como tabú, y entiendo que no me consuman, y a veces hasta lo prefiero.

Six Sex rezuma talento y sensualidad en sus directos

Qué nos cuentas de los vídeos de tu último EP Satisfire.

En los videos del EP buscamos reflejar cosas de la noche, y la noche de Buenos Aires tiene algo especial, puede pasar cualquier cosa. Entonces, con esa idea nos pusimos a desarrollar qué queríamos que pase en la rave de Six Sex. 4 noviosS nos daba una vibra muy de gym y sentíamos que la bici tiene algo muy hot, con un movimiento que también es muy hot aunque solo estás sentada pedaleando.

¿Hay alguna diferencia entre Francisca y Six Sex?

Six Sex para mí es un refugio, me ayuda a entender la vida de otra manera. Cuando escribo intento ser muy auténtica y, desde que empecé a cuestionarme cosas respecto a mi sexualidad y mis vínculos, nunca tuve una guía respecto a cómo sentirme frente a determinadas situaciones.

Escribir es una especie de guía y autoexploración de mí misma. Mis letras no tratan sobre tirar hate a otras chicas, ni de “quién soy en la escena musical”, no me interesan esas temáticas. Me divierto mucho más hablando de la naturalización de algunos temas medio tabú, de situaciones con ex amantes o haciendo odas a mis amigas.

¿Qué consejo das a la juventud a través de tu proyecto?

Que vivan su vida y su sexualidad libre de tabúes y prejuicios, que disfruten y gocen de sus amistades, que no sean duros consigo mismxs, y que no sean prejuiciosxs con lxs demás.

Que salgan de lo que la sociedad dice que está bien o mal y que entiendan que la mirada del otro siempre va a estar cargada de sus vivencias y los prejuicios de esa persona, de los cuales unx no se puede hacer cargo. Mi abuela me decía siempre: “Lo que el otro dice de unx, dice más de él/ella que de unx”.