Sitges 2019 arranca el 3 de octubre. La 52º edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña vendrá una vez más cargada de premios, series y las mejores películas nacionales e internacionales.
Todo está listo para que Sitges 2019 dé el pistoletazo de salida el próximo jueves, 3 de octubre. Hasta el domingo, 13 de octubre, la 52º edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña dará su habitual repaso a lo más granado del cine de género.
Los ocho premiados de este año ya han sido anunciados. Russell Mulcahy se une a una larga lista de figuras del mundo del cine que serán homenajeadas en el Festival. El director australiano de cine y televisión, responsable de films emblemáticos del género fantástico como Los Inmortales (1996) o la adaptación a la gran pantalla del héroe del cómic, La Sombra (1994), recibirá un Premi Màquina del Temps por su contribución al género fantástico en Sitges 2019.
Russell Mulcahy, que este año también ha sido invitado para formar parte del jurado de la Sección Oficial Fantàstic, se añade a los ya anunciados Charles Band, Maribel Verdú, Patrick Wilson y Javier Botet. La lista de premiados de esta edición 52 la completan Sam Neill, con el Gran Premi Honorífic, Pupi Avati, con el Premi Nosferatu y Asia Argento, que recibirá el Premi Mèliés, que otorga la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico.
Sitges 2019: series de género y cine español
Las series también volverán a tener su espacio en el festival. Serial Sitges propone cinco pases de las series televisivas más destacadas y originales del año dentro del género de terror, misterio, fantasía y comedia. Por un lado, arromas modernos de H.G. Wells en La guerra de los mundos, el surrealismo fantasioso de Capítulo 0 de Movistar+ y pavor millenial en Terror.app, la serie juvenil de Flooxer (Atresmedia).
Por otro, las series originales del canal de televisión AMC sobre la historia del género de terror (AMC: Eli Roth – La historia del terror) y algunos misterios maléficos durante la Segunda Guerra Mundial (The Terror: Infamy) son los platos fuertes.
El nuevo fantástico español volverá a tener de nuevo su espacio en Sitges 2019. Como mencionábamos antes, Maribel Verdú y Javier Botet recibirán el premio Màquina del Temps por su trayectoria. Además, habrá cinco óperas primas de producción española en la Sección Oficial Fantàstic, tres premières mundiales y una europea en la Sección Òrbita y cuatro propuestas en Noves Visions.
Sitges 2019: de aquí y de allá
El cine internacional, por supuesto, también estará presente. El nuevo trabajo de Robert Eggers (The Witch), la aclamada The Lighthouse, se une a la Sección Oficial Fantàstic (fuera de competición) en Sitges 2019. El director, que revolucionó el género con su primer largometraje, transporta al espectador a una pequeña isla en alta mar –en Maine, a principios del siglo XX– donde los dos únicos protagonistas, un veterano farero (Willem Dafoe) y un joven ayudante (Robert Pattinson) deben convivir durante cuatro semanas, con todo lo que esto conlleva.
También en Sección Oficial (fuera de competición), y solo un año después de ganar el premio a la mejor película en Sitges 2018 con Climax, Gaspar Noé vuelve al Festival con una sorpresa para todos sus seguidores. En Lux Aeterna –un mediometraje de 50 minutos protagonizado por Béatrice Dalle y Charlotte Gainsbourg– el cineasta francés presenta una película ensayo sobre el respeto de las creencias, el trabajo de actor y el arte de la dirección con un final, como siempre, sorprendente.
Sitges será el escenario perfecto para el estreno europeo de El Camino: una película de Breaking Bad. Escrita y dirigida por el creador de la serie Breaking Bad, Vince Gilligan, el film es un contenido original de Netflix que sigue las andanzas de un fugitivo Jesse Pinkman (Aaron Paul) mientras huye de sus captores, de la ley y de su pasado, justo después de caer el telón de la serie. Los fans podrán conocer de primera mano todos los detalles de esta flamante película surgida por sorpresa, en el Q&A con Aaron Paul que tendrá lugar después de la proyección.