Jorge Tarazona. Late Night House. Acrílico sobre lienzo. 73×90 cm. 2012.
Tres artistas españoles y un inglés unidos por una misma obsesión: Japón
Ya en 1872, el escritor Jules Claretie hablaba de un cierto japonismo en su libro L’ Art Francais. Y es que el arte de aquellas tierras, toda su exótica parafernalia, sus xilografías (ikiyo-e) y su calculada arquitectura, hicieron que más de un artista occidental volviera su cabeza con cierto interés. Siguiendo esta corriente y con la arquitectura oriental como referencia, del 10 al 26 de mayo se celebra en Tokio, ‘Simple Synthetics’, una exposición colectiva de 24 piezas, pinturas, dibujos y objetos realizados por los artistas Juan Cuéllar, Oliver Johnson, Roberto Mollá y Jorge Tarazona. Tres españoles y un inglés, al que adoptamos por vivir en Valencia, y que tras los pasos de Manet, Bonnard, Toulouse-Lautrec o más recientemente Taut, Le Corbusier o Gropius, nos ofrecen su particular visión del japonismo más arquitectónico, funcional o incluso pop. Desde la sombría belleza imperfecta de Tarazona, al futurismo lisérgico de Cuéllar, las geometrías vorticistas de Mollá o incluso los materiales de construcción, galvanizados y bloques pavimentados, con los que Johnson pone el contrapunto, la muestra se convierte en un interesante recorrido a través de la obsesión de estos artistas por Japón. Una mirada a través de la precisión, locura, transgresión, delicadeza, silencio y excesiva introspección, de una cultura más allá de la domótica o cualquier personaje manga. Interesante.
SIMPLE SYNTHETICS (Imaginary Japanese Architecture)
Del 10 al 26 de mayo
en Kobo Chika Gallery. Tokio
Juan Cuéllar. First house. 22 x 35 cm. Óleo sobre lienzo. 2012
Roberto Mollá. Tea with Taut 2. Lápiz, tinta y gouache sobre papel milimetrado. 58 x 41 cm. 2012
Oliver Johnson. Concave 16 x 27 cm. Técnica mixta sobre ondumetal. 2012