Chica Gang amadrina a la escuela feminista para Djs Sin Sync como ganadoras del primer premio en España de True Music Fund de Ballantine’s, la plataforma musical por la igualdad y la inclusión que celebra su próxima edición de Boiler Room x Ballantine’s True Music Studios: Madrid del 18 al 27 de enero.
Sin Sync e una escuela feminista y anticolonialista para Djs con base en la sala Vol de Barcelona. Y ha sido elegida por Chica Gang, colectivo de Djs colaborador habitual de Ballentine’s, como el proyecto español más interesante para ganar el premio True Music Fund. Con este premio, la marca de whisky más comprometida con la cultura de baile emergente pretende contribuir a la diversidad e inclusión en la industria musical. Hablamos con la fundadora de Sin Sync, Isamit Morales aka La Niña Jacarandá. Ella nos explica no sólo cómo surgió este interesante proyecto formativo e inclusivo, sino también por qué son tan necesarios para enriquecer la escena de la cultura de baile en el mundo entero.
Arriba, Chica Gang en Boiler Room x Ballantine’s: Barcelona / Consigue tus entradas para Boiler Room x Ballantine’s True Music Studios: Madrid en este enlace Arriba, una sesión de Sin Sync, escuela feminista para Djs. Este es su Instagram
Sin Sync, la escuela feminista para Djs Sin Sync, ganadora del primer premio en España de Tru Music Fund de Ballantine’s
¿Qué es Sin Sync?
Sin Sync School es una scuela de DJ feminista y anticolonial, donde compartimos recursos para aprender DJing desde un espacio libre de mansplanning y formando parte de nuestra comunidad de alumnas, djs y artistas. Con base en la sala VOL (Barcelona) y próximamente con extensión online, la plataforma se articula en formaciones para principiantes y módulos para nivel 2.
¿Quién funda Sin Sync?
Soy Isamit Morales (aka la Niña Jacarandá) y soy artista visual chileno-venezolana, investigadora y dj. Me mudé a Barcelona en el 2017 para seguir el programa de estudios independientes (PEI) que se hacía en el MACBA.
Isamit Morales, fundadora de Sin Sync, escuela feminista para Djs / Instagram
¿Cuál es el objetivo y filosofía de la escuela feminista de Djs Sin Sync?
Sin Sync nace de mis deseos de facilitar espacios en donde las chicas de todo tipo (con utero o sin el) o mejor dicho, personas que no se identifican con la masculinidad cis, tuviesen la prioridad para aprender a pinchar en un espacio libre de mansplanning, algo que connota bastante esta disciplina de dj y tambien los contextos que rodean la musica electronica como tal. Por medio de las clases, deseaba abrir el espectro de géneros y narrativas que se suelen considerar música electrónica, nutrirnos de genealogías contemporáneas de contextos como el que vengo y facilitar herramientas para aprender con medios que tenemos a mano, pensado para principiantes, porque cuando yo estudié en el 2016, eso no lo encontré y me hizo mucha falta. Aun dándome técnicas para hacer beatmatching me sentía sola y tener una comunidad de chicas durante ese proceso, me hubiese encantado.
Clases en Sin Sync, escuela feminista para Djs / Instagram
¿Cuándo nace la escuela feminista de Djs Sin Sync?
Sin Sync comenzó como taller piloto en contexto de proyecto residente programado por tmtmtmt en Hangar (Barcelona) a finales del 2018. La fiesta que cerró ese proceso se hizo gracias a Ikram Bouloum en la Sala VOL. De manera bastante orgánica pensé de proponerlo como actividad formativa en los horarios off de la sala y desde ese entonces, para el 2019 el proyecto viene apadrinado por la cooperativa l’afluent y se sostiene principalmente desde la autogestión. En el 2021 la escuela comienza a formar parte de los proyecto de l’afluent como parte de la cooperativa, desde donde recibe también apoyo institucional.
Chica Gang, madrinas de Sin Sync, en su sesión de Boiler Room x Ballantine’s Madrid 2019
¿Qué es una escuela feminista?
Para nosotras una escuela feminista no es sólo una donde se le da la prioridad a las chicas y las no binarias; radica tambien el cómo enseñamos: cómo compartimos lo que solemos llamar saber; es ver más allá de la técnica, es ver más allá de la disciplina, del medio (vinil, cdj, pc), más allá del género musical y buscar que cada una comienze a delinear su lenguaje.
Con esta propuesta de escuela, nos interesa principalmente que sea cada vez más accesible recibir las clases y que pueda ser aprovechada por chicas de diferentes contextos; la propuesta formativa está pensada para que sea la escuela que se adapta a las necesidades reales de la alumna y no al revés, que la alumna pueda aprender con los géneros musicales que le interesan, con los medios técnicos que tiene a mano, y sobre todo, más allá de las destrezas técnicas, que pueda nutrir la seguridad como para mover y comenzar a compartir su trabajo. Me interesa particularmente esto último, ya que como chicas solemos presionarnos demasiado, pensando que lo que compartimos tiene que estar en un nivel altísimo antes de atrevernos a sacarlo y esto puede ser no sólo paralizante, si no autocensura pura. ¿Cuántas cosas maravillosas están pillando polvo en carpetas de ordenadores ahora mismo? ¿Cuántos proyectos se han quedado ahí hace años y nos las hemos perdido? Ese desenvolvimiento, perder un poco ese miedo es parte de esta experiencia, tiene que serlo.
Cartel de Boiler Room x Ballantine’s True Music Studios: Madrid 2022. Entradas aquí
¿Por qué habéis puesto ese nombre al proyecto? ¿Por qué hay que pinchar sin sync?
He querido usarlo de manera un poco irónica, más como una metáfora que habla del “sin sincronía”, sin seguir un ritmo de manera previsible cuadrada y de manera mecánica. Puntualmente para quienes no lo sepan, el SYNC es un botón que te permite enlazar 2 canciones en tiempo de manera automática y aun en el 2021 genera mucho debate. Las personas de vieja escuela asocian que si alguien usa sync no es un “dj real”. Esa es una visión que responde mucho al catolicismo que nos dice que todo lo que lleva esfuerzo es automáticamente tiene más mérito que lo instantáneo. Suele venir linkeado a quienes piensan que los djs verdaderos saben pinchar con vinilos y si no no son djs.
Para mí no se trata de capacidades, ni me parece que una manera sea mejor o peor que otra. Yo recibo y conecto con la propuesta sonora, con los lenguajes, más allá de los objetos o destrezas técnicas que acompañen eso. Para mí es indiferente si una artista decide usar el sin o no usarlo. Yo a veces lo uso y a veces no.
Esta escuela busca abrir y ver más allá de esos cánones y ese juego de palabras, Sin Sync, me gustó sonoramente; me daban sensación de algo despreocupado, ligero, conectan con nuestra visión en donde queremos promover un aprendizaje abierto a la experimentación, donde no hay una única respuesta y manera de hacer algo (en este caso pinchar) o saber monolítico y cerrado sobre algo. El conocimiento es algo viviente, que está respirando y que irónicamente muchos episodios que consideramos “errores” pueden devenir en un género o sonido completamente nuevo.
Clases en Sin Sync, escuela feminista para Djs
¿Cuántas personas forman parte del proyecto educativo de forma estable? ¿Quiénes sois? ¿Compaginais Sin Sync, con otras actividades?
En este momento a nivel de equipo educativo somos 3 personas: por un lado estoy yo (Isamit) que llevo el curso “Sin Sync Clásica” un primer módulo para principiantes donde revisamos los principios básicos para pinchar con vinilos, cdjs y programas; Desde el 2021 inauguramos un segundo módulo para chicas que cuentan con cierta experiencia pinchando, a cargo de la artista Alvva (DJ y productora procedente de San Sebastián y promoter de DIVERSO Club) y para el 2022 contaremos con Gatasanta (DJ y artista procedente de Bogotá) para compartir un módulo enfocado solo para formato vinilo.
Imagen publico fiesta Boiler Room x Ballantine’s
¿Qué profesionales de la música han pasado por vuestra escuela de forma colaborativa?
En el 2019 inauguramos un formato de workshop breve, que tenía intención de ampliar y dar otras visiones que estuviesen en línea con la escuela. La idea era continuar en el 2020 pero por razones que todas ya sabemos, tuvimos que interrumpir. En junio 2019 Lechuga Zafiro inauguró este formato; en el segundo workshop tuvimos de invitada a Alvva, con quien hemos continuado la colaboración hacia un curso suyo.
Otras artistas que han compartido desde la cabina de nuestro espacio radial en Dublab Barcelona, Gatasanta, Candle light, Xenobitch, con quienes hemos querido dar herramientas y conversar de cada único proceso artístico, a modo de inspirar a futuras artistas que nos escuchen en los programas.
Cartel de Boiler Room x Ballantine’s True Music Studios: Madrid 2022. Entradas aquí
¿Hasta ahora que número de estudiantes han pasado por Sin Sync?
Hasta el momento, han pasado por la escuela unas 180 personas aproximadamente.
¿En qué consistes los cursos para djs de Sin Sync?
Tenemos 2 cursos presenciales: Sin Sync Clásica (Principiantes) y Cómo diseñar y trabajar tus mixes con Alvva (Nivel 2).
Para el 2022 queremos compartir una formación online que puede ser recibida como videos donde la alumna hace el recorrido de manera autodidacta y la otra posibilidad es con esos mismos videos, venir a encuentros online donde revisamos ejercicios, abrimos preguntas y conocemos más alumnas de otros países. Siempre para el 2022, tenemos la intención de sacar el Módulo de vinilos, un curso presencial que llevará Gatasanta.
El curso que conocemos como Sin Sync Clásica, es la formación presencial que venimos compartiendo desde los inicios de la escuela. Es un formato introductorio pensado para alumnas muy principiantes, es decir, no es necesario contar con formación musical previa o saber de pinchar en sí. La duración es de 6 semanas, con 2 sesiones de 2 horas cada una por semana. La idea es estudiar beatmatching como noción básica para aprender a pinchar, y cada semana revisamos un concepto que compone esta técnica.
Los días lunes revisamos los aspectos si se puede decir “teóricos”, con diapositivas y hacemos acercamiento con los equipos y los días miércoles lo dedicamos solo a la práctica de ese concepto. Así, semana a semana, vamos sumando un concepto nuevo que va complementando la semana anterior.
A lo largo de ese recorrido, practicamos con vinilos, con cdjs y finalmente con programas y controladora. Una vez terminada esa experiencia, hacemos la fiesta Sin Sync Party, espacio de fiesta donde las alumnas que han hecho el curso, comparten su proceso de aprendizaje públicamente y desde un contexto de fiesta 4 real, desde los mismos espacios de la sala VOL.
Esa formación cuesta 242,00 €
Como propuesta de Nivel 2, tenemos un módulo que dirige la artista Alvva: Cómo diseñar y trabajar tus mixes con Alvva (Nivel 2).
De duración de 4 semanas, da las herramientas para hacer un mix de manera profesional. Alvva propone una metodología clara para trabajar los mixes y conseguir tener una pieza final al 100%: mix profesional, una bio, una portada, texto sobre el mix, fotos, para poder enviar a radios, promotores. Pueden seguirlo alumnas que hayan hecho la formación para principiantes como también chicas que hayan aprendido a pinchar en otro sitio. Este módulo tiene el coste de 120,00 €.
Chica Gang, madrinas de la escuela feminista para djs Sin Sync, en Boiler Room x Ballantine’s True Music Madrid 2019
¿Ha salido ya alguien de la escuela Sin Sync de la que os sintáis especialmente orgullosas?
Ufff y tant:) Voy a hablar en plural porque son varias; aprovecho de mencionar también los colectivos que algunas de ellas han iniciado: Selectya Glossy, Ikram Bouloum, Ashleigh Gorriti – Futch Club, ARMA (Violeta Mayoral), H waas (Helga Juarez), Ttrraaccaa – Necro Records, Riverz – Necro Records, Engalanan – Torooooooo, Ann Red, Hello Sassy, Fardoe, Wenapava, Badderdemdem, Nhymph, La Sofy, Las Tetas (Kokedem & Cienfuegotes), Meritxell de soto, Sisters Outlaw (Nerea Lopez & Patricia Peix)… Entre varias ❤️
Ahora habéis sido amadrinadas por Chica Gang como ganadoras del proyecto True Music Fund de Ballantine’s, ¿cómo os sentís con este reconocimiento?
Estamos realmente felices, satisfechas por recibir este premio, además de honoradas por haber sido nominadas de parte de un colectivo como CHICA GANG.
Lo que nos ha generado también es muchísima motivación, ya que podemos proyectar larga vida a esta escuela y todo lo que tiene para dar.
La verdad que ha llegado en un muy buen momento ya que durante toda la pandemia hemos estado arquitectando una plataforma online para compartir cursos y a pesar de tener muy claros los siguientes pasos a seguir y de tener esta página web super encaminada, este fondo podrá agilizar la producción y edición de estos videos. ¡Qué ganas de que lo veáis ya!
El gran reto de este proyecto desde el inicio ha sido poder encontrar puntos de diálogo entre lo accesible que queremos que esto sea, a nivel de cursos, a nivel de fiestas de modo que todos estos recursos y herramientas puedan llegar a muchas muchas más personas, independiente de donde vivan y cual sea su situación y por otro pues claro, que el proyecto también pueda sostenerse en y durante el tiempo: dar y recibir encontrando balances.
Cartel de Boiler Room x Ballantine’s True Music Studios: Madrid 2022. Entradas aquí
¿En qué vais a invertir el premio True Music Fund de Ballantine’s?
Queremos ampliar nuestro equipo de personas para tratar asuntos como la comunicación y redes, gestión de fiesta, booking; estamos evaluando si nos favorece la compra de equipos o, el alquiler de otro espacio de práctica (que cuente con sus propios equipos de dj) que nos permita acoger a más personas en el. Como último punto pero no por ello menos importante, al fin podremos dejar plazas con posibilidad de beca, así que: gloria!
¿Qué significa Chica Gang para Sin Sync?
Para nuestra escuela han sido referentes y creo que sería potente unir fuerzas en algún proyecto futuro. Al comenzar con Sin Sync, de repente muchas amigas que tenemos en común como Selectya Glossy e Ikram Bouloum, Alvaa, me comenzaron a mencionar el trabajo que estaban haciendo Flaca, Rocío y Alba en Madrid. Cuando me puse a leer sus publicaciones, enseguida noté que nuestros valores van bastante en línea: querer favorecer escenas musicales no solo desde la promoción del trabajo, sino desde la propuesta educativa, abierta a géneros poco catalogables, enfocada en la propuesta artística independiente de los medios usados, también atentas a la narrativa que denigra ciertos géneros musicales dada su procedencia.
Chica Gang, madrinas de la escuela feminista para djs Sin Sync, en Boiler Room x Ballantine’s True Music Madrid 2019
Aparte de Chica Gang, ¿Qué otros referentes tiene Sin Sync en la música?
He escogido varias realidades que operan desde diferentes frentes: algunos con la propuesta musical, otros desde la fiesta, desde la enseñanza y que tienen en común una postura crítica y a la vez propositiva.
De mis referentes previos se encuentra el trabajo de Hiedrah Club de Baile (Buenos Aires), que desde el 2013 incentivan en el trabajo de escenas y minorías en Latinoamérica por medio de su sello, fiestas. Creo que es realmente potente porque lo vienen haciendo desde esos territorios y siempre movilizados desde una consciencia y resistencia política.
Culonización, un proyecto/pulsión de múltiples direcciones de la artista brasileña Kebra, que organiza fiestas, performances, talleres de perreo y twerk y también da clases de dj.
Tomboys Don’t Cry (Milán), es un colectivo queer de artistas y djs que nace en el 2011 en Milán gracias a la artista Dafne Boggeri, y es donde comencé a compartir música cuando aún vivía en Italia (aún no pensaba en ser dj).
De reciente siempre en Milán, el proyecto y colectivo Sayri de Sonia García y la artista Amazon “una plataforma de celebración, disidencia y resistencia desde la diáspora Abya Yala”.
Femnoise (Barcelona), que nació como una agencia de booking de dj solo de chicas en el 2017 y ahora es una plataforma que introduce la tecnología como manera de promover el trabajo de nosotras; colectivo Abundance (Barcelona) que está en Barcelona y cuenta con un sello de la escena electrónica local y mensualmente organiza sesiones de escucha de temas sonoros, en estado inicial o por terminar y que a veces organizan sesiones no mixtas. También se me viene a la memoria el trabajo de la artista AWWZ con BEATSxUS que durante el 2019 estuvo haciendo workshops enfocados en la producción, solo para chicas. Siempre en Barcelona está el colectivo Jokkoo, que promueve sonidos que se salen de los circuitos habituales de fiestas, sonidos del continente africano y de las diásporas, sea con su sello, sus fiestas. Durante la pandemia supe del proyecto Beats by girls, que también es una escuela de producción musical para chicas.
De las iniciativas más recientes y con las que conecto, también por valores similares están: Cuarenteca, con base en Canadá llevado por la dj venezolana Ana Luisa, un proyecto incubadora de djs donde dan clases, organizan fiestas que promueve el trabajo de chicas; dddddj Club, un colectivo que nace en el 2021 en Madrid y que da workshops de dj dando prioridad a chicas y artistas lgtbq; Me siento rara con She’s not a dj, una fiesta semanal que se hace los lunes en el Candy Darling Bar y que propone pinchadas de chicas que no necesariamente son djs o si, karaokes, ect.
Ms Nina en Ballantine’s True Music
¿Cómo ha evolucionado la presencia de mujeres en las cabinas de los clubes en los últimos años?
Pues desde que llegué a Barcelona en el 2017 hasta ahora, me da la sensación de que las escenas están practicando cada vez más el debate, el auto-cuestionarse y esto se refleja en quienes programan, los carteles, las propuestas de clubs. Esto deviene en que habemos mas chicas, y a su vez quienes nos escuchan pueden comenzar a normalizar que en este medio hay también chicas, en verse representadas eso se multiplica, porque ellas tambien podrian hacerlo. Ese equipararse lo percibo en proceso todavía, podrían haber más chicas trans, migrantes y de las diásporas agitando las escenas y redefiniendo los espacios de clubs.
Mala Rodríguez en Boiler Room x Ballantine’s Barcelona
¿A medida que más mujeres pinchan está evolucionando también la música que suena en los clubes?
Me encantaría responder solamente citando este video de Instagram. Más mujeres pinchan, más no binarias, más migrantes, más racializadas entran en cabinas, y lo relaciono con la presencia de géneros musicales variados, maneras de pinchar nuevas, sonidos menos conservadores que honran una normatividad. Hace 5 años no había tanto reguetón porque era (y aun en ciertos contextos ES) visto al margen de lo que se piensa como música electrónica. Esto va sí o sí de la mano de varias luchas por desmontar la hegemonía: desde los feminismos, el antirracismo, el anticolonialismo, el antifascismo. Como resultado tenemos el trabajo de Ikram Bouloum, de Odette, de Sofie, Gracie T, por mencionar algunos ejemplos.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué os parecen iniciativas como True Music de Ballantine’s para promover la diversidad y la inclusión en los clubes?
Esta es la primera vez que colaboramos con un premio que involucra una marca en donde sentimos que realmente nos están apoyando y no al revés. Por un lado el apoyo económico es realmente significativo, ósea esto nos permitirá crecer sin dudas, a su vez no es una ayuda de carácter condicional o connotado; lo que se conoce como “presencia de marca” es prácticamente nula: no nos han pedido que de ahora en adelante usemos el logo en todo lo que hagamos, o situaciones similares. Tenemos la libertad de usar el premio como realmente nos convenga y realmente favorezca. Siento que la intención que está por detrás de todo ese proyecto sale desde las ganas de generar un cambio real y sobre todo de incidencia muy concreta.