La conocimos en Tierra de lobos. Desde entonces la hemos visto en otras series como Velvet, Sin identidad o Instinto. También en el cine, con películas como Musarañas, Es por tu bien o Durante la tormenta. Este año ha estrenado dos: la comedia coral Hasta que la boda nos separe; y La lista de los deseos, road movie que protagoniza junto a María León y Victoria Abril. Hablamos con Silvia Alonso de su confinamiento, su desescalada y su regreso a la gran pantalla.
La lista de los deseos es una road movie protagonizada por tres mujeres. ¿Se puede decir que es una “Thelma & Louise a la española”?
Silvia Alonso: Bueno, creo que es un poco más blanquita (risas). Nadie salta por un precipicio. Son tres mujeres que se encuentran en situaciones complicadas, dos de ellas con cáncer, y deciden irse de viaje a cumplir sus deseos. Es una película que habla de no dejarse vencer por el miedo, de sacar lo positivo de las adversidades y de perseguir y disfrutar aquello que te hace feliz.
Vemos multitud de localizaciones: desiertos, ciudades, mar, campo… ¿Por dónde os llevó el rodaje?
Silvia Alonso: Comenzamos el rodaje en Sevilla, después viajamos a Asilah (Marruecos) y por último Tarifa (Cádiz). Aunque desde ahí nos movimos a otros sitios maravillosos como Vejer de la Frontera.
Las protagonistas son todas femeninas. ¿Caminamos hacia la equidad de género en el cine?
Silvia Alonso: Creo que aún estamos lejos de la equidad, pero ojalá en poco tiempo deje de creerlo.
¿Qué tres deseos pondrías tú en tu lista?
Silvia Alonso: Viajar por todo el mundo y tener trabajo a la vuelta, una casa en el campo y un negocio con el que poder conciliar mi carrera como actriz.
Silvia Alonso: confinamiento y desescalada
Se estrenará el próximo 3 de julio. ¿Ha afectado el estado de alarma a los planes originales?
Silvia Alonso: En un principio estrenábamos en el Festival de Málaga, y en mayo en cines. Siempre es una pena perder Málaga, pero por otro lado me alegra bastante estrenar esta película con la reapertura de los cines.
¿Y a ti, cómo te ha afectado? ¿Has podido trabajar algo durante el confinamiento?
Silvia Alonso: Al margen de la sensación de incertidumbre y los cambios de humor creo que he aprovechado bastante bien la cuarentena. Para cocinar, meditar, ver cine, descansar, aprender a estar sin hacer nada productivo y no sentirme mal…
Tengo ganas de volver a trabajar y adentrarme en esa “nueva normalidad”, pero tengo ganas de hacerlo de una manera responsable. Veo mucha gente a mi alrededor reaccionando como si esto nunca hubiera pasado y me cuesta entenderlo.
¿Y ahora? ¿Has vuelto a tener algún rodaje? ¿Vuelve el sector audiovisual poco a poco a la normalidad?
Silvia Alonso: Sospecho que la normalidad tardará en llegar, es complicado adaptar los protocolos. Por suerte terminé el rodaje en el que estaba una semana antes del estado de alarma. Digo por suerte porque no se nos quedó a medias. Pero por otro lado todos los proyectos nuevos se están retrasando y de momento no tengo ningún proyecto nuevo.
En general, ¿cómo crees que responderá el público ante la reapertura de cines y teatros? ¿Hay ganas de disfrutar de nuevo de espectáculos o hay miedo todavía a retomar nuestras vidas de antes?
Silvia Alonso: Siento que hay menos riesgo en un cine con la separación correspondiente entre butacas que en el interior de un bar. He cenado con gente a menos de dos metros. Si no hay miedo para ir al bar, no entendería que hubiese miedo por ir al cine.
Aun así, supongo que hay gente que aún tendrá reparos, tanto con los cines como con los bares, cada uno tiene su proceso y ha de respetarse. Lo único que puedo desear es que la gente tenga tantas ganas de ir al cine como yo.
Texto: Jesús Casañas
Fotografía: Juan Carlos Mauri
Estilismo: Ana Capel
Muah: Natalia Belda