Silvana Estrada es la cantante, compositora y multi instrumentista mexicana de 24 años que se posiciona en la escena musical con un género propio que fusiona las rancheras con el jazz y que podríamos denominar como jazzchera mexicana.

En 2017, con 20 años, Silvana Estrada presenta su álbum debut: Lo Sagrado. Ahora, y con 3 singles de adelanto (Te Guardo, Tristeza y Marchita), está a punto de lanzar un nuevo disco, su primer álbum oficial, con el sello Altafonte y producción de Gustavo Guerrero. Tres canciones con las que se le responsabiliza, por encima de Pedro Almódovar de resucitar la figura de la mismísima Chavela Vargas. Este verano estuvo de gira por España, la vimos en Los Jardines de Pedralbes, también en el festival Jazz Palacio Real,  y tuvimos la fortuna de charlar un rato sobre su dico: Marchita.

Entrevista: Nadia Leal / Fotografías: Sol Talamantes y Hilda Pellerano / @silvanaestradab

Silvana Estrada o la nueva Chavela Vargas millennial

Entrevista con Silvana Estrada, la música mexicana nos presenta su primer álbum oficial: Marchita

Marchita será tu primer disco.

(Silvana Estrada) Sí, salió ya salieron tres singles, Marchita, Tristeza y Te Guardo, e irá saliendo un single cada mes, más o menos. A finales de año o principios del que viene, saldrá mi primer disco del que estoy muy emocionada. He puesto mucho de mí en él, he intentado ser lo más honesta posible y he trabajado mucho. Espero que os guste.

Silvana Estrada o la nueva Chavela Vargas millennial

¿Cómo fue la gira española? Has tocado con gente como Kiko Veneno, Leiva…

(Silvana Estrada) Sí, ha sido un sueño surrealista, porque justo hemos salido de la pandemia, en México no hay conciertos y me siento súper privilegiada por haber podido vivir todo esto, soy la única mexicana que ha hecho esto ahora mismo.  Es un sueño hecho realidad, porque estoy tocando en sitios en los que siempre he soñado hacerlo, Granada, Menorca, donde tengo muchos amigos. Aunque también estuve nerviosa, me sentía fría, como un deportista que no ha ejercitado su músculo durante mucho tiempo, que no ha entrenado. Siento que me he reseteado, que tengo una nueva sensibilidad. La pandemia me ha hecho crecer mucho.

Silvana Estrada o la nueva Chavela Vargas millennial

¿En qué sentido te ha hecho crecer la pandemia?

(Silvana Estrada) A ver, antes de la pandemia daba por hecho muchas muchas cosas, siento que me volví a construir de nuevo, y en este sentido me ha dado mucho gusto el haber hecho esta gira, siento que ha sido una fiesta póstuma, una celebración. Después de toda la oscuridad que hemos vivido, esta gira supone mucha luz y ahora todos entendemos la vida de una manera totalmente diferente. Por eso creo que esta gira se ha relacionado la idea de celebrar que estamos juntos.
Creo que una circunstancia como la que hemos vivido nos ha sacado mucho más la empatía, de repente te das cuenta de que o te vuelves buena persona o se te va todo al carajo. Siento que he pasado por muchas etapas y muy diferentes. Cuando empezó la pandemia me dio una tristeza muy grande, de verdad que para mí fue muy difícil encontrarme, entender cual era mi vida. Yo venia de un año como 2019 en el que trabajé muchísimo, estaba exhausta y no sabía desconectar, tenía muchísima presión por crear. Era el bucle de: colabora, canta, viaja, logra y esa presión me alejó muchísimo del bienestar, de los cuidados que una misma se debería proporcionar. No estaba acostumbrada a que otras personas me cuidaran, solo me cuidaba yo. Fue un proceso muy duro, entender que no me puedo descuidar, que mi mayor proyecto es cuidarme mental y físicamente a mí misma y que es muy fácil perderse en el camino. Intento ser muy honesta con mi música y estar muy conectada conmigo misma, en la parte musical, pero también en la vida.

Silvana Estrada o la nueva Chavela Vargas millennial

Es difícil separar lo profesional de lo laboral.

(Silvana Estrada) Sí, pero no hay que alejarse de tus otros placeres, de tu ocio, de tu vida, de tus amigos. De repente, me di cuenta y pensé, ¿quién soy cuando no canto? ¿quién soy cuando no estoy haciendo esto? ¿Qué tan mujer soy cuando nadie me está vigilando? Ser artista en un país como México es pesado. Tengo 24 años, soy mujer, multi instrumentista, un talento mexicano, pero, para poder sobrellevar todo esto, tengo que ir a terapia. Claro, no soy perfecta. Cuando me quito el peso de ser mujer, y me vuelvo más un ser creador, fue a partir de la pandemia. Ahora puedo acercarme al trabajo de una manera mucho más sana, a la música de una manera mucho más honesta. Todo esto me ha hecho aprender que el viaje es aprender y que no acaba nunca, el viaje tengo que hacerlo con mucha humildad y con mucha mesura. La humildad de recordar que mañana puede que nos vuelvan a encerrar a todos y que ningún plan vale nada. Lo importante es que estás haciendo y si eres feliz haciéndolo y con el entorno y lo que le das al mundo. Creo que la felicidad tiene que ver con la paz.
Silvana Estrada o la nueva Chavela Vargas millennial

¿Cómo es ser una mujer músico artista y creativa en México?

(Silvana Estrada) La verdad es que es muy loco. Yo vengo de un entorno muy liberal, mis padres lo son, yo me fui de mi casa con 15 años, así que te puedo decir que sí, es muy duro. Sobre todo, el saber que tu vida no vale nada y vivir con esa dualidad tan grande. Por un lado, hacer música, conectar con la gente y sentir que tienes mucho que darle al mundo. Por otro lado, tener una voz social, política, que los medios te repiten cómo nos matan, que si hay 12 feminicidios de media al día… Hay mucho miedo porque la prensa hace un recordatorio constante de lo poco que importa tu vida como mujer. No quiero vivir con miedo, hay que luchar porque no quiero aguantar lo que aguantaron mi madre, mi abuela… No voy a dejar que el miedo domine mi vida y que mi vida no valga nada, por eso soy bastante seria con mi trabajo, porque mi trabajo me ha salvado la vida. La música  ha sido mi refugio y creo que ha sido para mucha gente.


Grandes éxitos de la mexicana Silvana Estrada en Spotify, incluyendo Marchita. La nueva Chavela Vargas