Te mostramos el último trabajo de un grupo de creadores ubicados en Madrid. Es una reflexión sobre una de las piezas icónicas de la historia del diseño industrial: La Silla Roja y Azul del diseñador Gerrit Rietveld.
Muchas veces las piezas de mobiliario que se diseñan no encajan con el mercado o con el momento en el que nacen. Sin meternos en el terreno comercial, podríamos decir que una pieza no encaja con su tiempo por dos motivos fundamentales: el primero, es que el diseño es malo, y el segundo, es justo lo contrario, que es tan bueno que el público no está preparado para entenderlo. Esto es lo que le pasó al diseñador holandés Gerrit Thomas Rietveld en 1917 con su silla The Red Blue Chair. Cuando la creó, pasó sin pena ni gloria, pero más tarde se convirtió en un icono del diseño industrial.
En un principio la pieza se fabricó con un acabado en madera natural y más tarde en los colores negro, gris y blanco. Pero no fue hasta que Gerrit la pintó con los colores característicos de Piet Mondrian cuando la silla empezó a llamar la atención. Algunos artículos históricos datan este cambio en 1918 y otros en 1924 cuando Rietveld se incorpora al movimiento De Stijl. Lo que está claro es que esta pieza se convirtió en uno de los trabajos en tres dimensiones más representativos de la De Stijl.
A partir de esta idea, hace unos meses, un equipo de diseñadores y creadores rescatan este icono, lo analizan y lo actualizan. El resultado lo han llamado reRietveld. Se trata de una una pieza única y es el resultado de un trabajo en equipo que concluye con una performance. Los autores se lanzaron a la acción con esta pregunta: ¿Qué pasaría si volvemos a pintar de nuevo la Silla Roja y Azul de Rietveld?
El resultado es lo que ves en este video. Un experimento que sirve para invitarnos a conocer la historia del diseño y para plantearnos preguntas: ¿Una pieza icónica es intocable? ¿El resultado encaja con los gustos de hoy en día? ¿No encaja en su tiempo porque el público no está preparado? ¿Te gusta el resultado? ¿Cómo la hubieras pintado tú? ¿Es una broma? ¿Esto es arte? ¿Se puede hacer ready made con iconos? ¿Este trabajo es un homenaje o es un ultraje?
El trabajo está firmado por el diseñador Jorge Garaje, el ebanista contemporáneo Darío Gimenez, el pintor uruguayo Fernando Montero y el realizador Bruno Teixidor.