Sidonie regresa a lo grande con Abba y acompañados de Kimberley Tell: nuevo single, nuevo álbum y hasta un libro escrito por Marc Ros. Todo esto merece una entrevista.

Sidonie es una de esas bandas que no debería necesitar presentación. Pero por si acaso. Este trío es uno de los iconos del pop español. Formado en 1997 por Marc Ros (cantante, teclista y guitarra), Jesús Senra (bajo, voces y sitar) y Axel Pi (batería y percusión), los tres han heredado el gusto por la psicodelia británica de los mejores años 60 y 70, personalizándola con mucha sinceridad y el desparpajo surrealista de la cultura mediterránea. Comenzaron su carrera haciendo covers de los Rolling, la Velvet, los Doors, los Beatles, Bowie… y siguieron creando sus propios temas, a veces en inglés, otras en español, bajo la influencia de sus referentes, así hasta sumar unos 9 Lps, 3 Eps y no sé cuántos singles. Una bonita trayectoria en la que no ha estado reñida el éxito con el respeto del público indie. Eso casi les posiciona como: uno de los mejores grupos del mundo. Y ahora Sidonie vuelve a lo grande con mogollón de novedades: Un nuevo single súper efervescente, Me Llamo Abba, con la actriz y cantante Kimberley Tell, que saldrá en unos días, el 10 de abril; un álbum titulado El Regreso de Abba, que poco a poco se irá desvelando; y un libro, sí una novela escrita por Marc Ros que lleva el mismo título del álbum: El Regreso de Abba. Todo es como un puzzle, o una pieza conceptual donde una canción puede llevar a un capítulo de la novela, o viceversa. En el perfil de Instagram de Sidonie se han soltando pequeñas pistas a modo de drops sobre este entremado músico-literario. Pero será el propio Marc Ros de Sidonie quien nos hable más del grupo, su historia, sus nuevos proyectos y, por supuesto, de Abba.

Sidonie, nuevo single, nuevo álbum, y nuevo libro

Entrevista con Marc Ros de Sidonie sobre El Regreso de Abba

¿Cuáles son tus mejores recuerdos de estos más de 20 años de carrera?
Mis recuerdos tienen que ver con artistas que he conocido y con los que he tenido la inmensa suerte de trabajar. Loquillo cantando mis canciones, Serrat cantando “Fascinados”, cantar con Anni B Sweet al lado, hacer la espalda rock con Ariel Rot, emborracharme con Leiva (eso también es trabajar), y tantos otras personas que admiro y con las que aprendo cada día.

Cuando montasteis Sidonie, ¿cuáles eran vuestras expectativas como banda?

Ser el mejor grupo del mundo. Aun tenemos las mismas expectativas. Cualquier proyecto que hagas tiene que apuntar bien alto para trabajar a muerte en esa dirección. Si nuestra expectativa hubiera sido la de ser la mejor banda de nuestro barrio, no hubiéramos hecho nada de nada.

Marc Ros (Sidonie): “Si nuestra expectativa hubiera sido la de ser la mejor banda de nuestro barrio, no hubiéramos hecho nada de nada”

¿Cómo visualizas los próximos 20 años de Sidonie?
El futuro no existe, ni el pasado. Nosotros trabajamos dentro de la esfera del presente que es lo único que existe y ahora veo a Sidonie en un momento increíble.

¿Cuál dirías que es el secreto para manteneros unidos tras más de 20 años?
EL AMOR. Respeta mis mayúsculas. Que parezca un grito. No es ningún secreto. Axel y Jes, son mis dos mejores amigos. Los admiro, los respeto y los quiero.

Arriba: Sidonie y Kimberley Tell mirando el mar. Foto: Mónica Figueras

Sidonie, nuevo single, nuevo álbum, y nuevo libro

¿En algún momento de vuestra carrera os habéis arrepentido de no seguir apostando por el inglés con el fin de conquistar el mercado internacional?
El problema es que, en general, los oyentes anglosajones no escuchan pop que no sea cantado en inglés. Es una ofuscación que no acabo de entender. Yo no podría vivir sin mi música brasileira, italiana o francesa.

¿El mercado hispano ha sido lo bastante amplio para una banda como Sidonie?
Solo una vez tuve la palabra “mercado” en mi cabeza cuando hacía canciones (y no me arrepiento) pero lo del idioma no formaba parte de ninguna estrategia mercantil. Éramos tan cándidamente inocentes que pensábamos que cantásemos en el idioma que cantásemos llegaríamos a la gente porque pensábamos que la música es un idioma universal pero la industria no lo vé así. Depende exclusivamente del oyente el descubrir música cantada en diferentes idiomas y ser maravillosamente feliz.

Marc Ros: “Éramos tan cándidamente inocentes que pensábamos que cantásemos en el idioma que cantásemos llegaríamos a la gente porque pensábamos que la música es un idioma universal pero la industria no lo vé así”

Ahora sacáis un nuevo tema titulado “Me llamo Abba”, donde incorporáis la voz femenina de Kimberley Tell cantando en francés. ¿Cuáles son vuestras expectativas con esta canción?
Mi expectativa con esta canción era que Kimberley me hiciese sentir como Serge Gaisnbourg y lo consiguió. Las voces bonitas me hacen desvariar, o quizás no tanto, porque al llegar a casa después de cantar con ella, me miré al espejo y vi que me había crecido mi nariz gainsbourguiana. Así que, gracias, Kim.

¿Cómo surge esta colaboración con Kimberley Tell? ¿Es la cara que pondrías a Abba en la novela “El Regreso de Abba”?
En la novela yo no describo a Abba físicamente para que la gente que me quiera leer le ponga la cara que quiera, pero cuando vi y escuché cantar a a Kimberley me dije: podría ser ella perfectamente. Kim es a Abba lo que Béla Lugosi a Drácula, se ha hecho con el personaje.

Arriba: Portada del libro “El Regreso de Abba” de Marc Ros. Diseño: Matías Krahn

Sidonie, nuevo single, nuevo álbum, y nuevo libro

¿Habrá más colaboraciones en el próximo álbum de Sidonie: El Regreso de Abba?
Sí, habrá más colaboraciones. “El regreso de Abba” es el disco más generoso que hemos grabado hasta la fecha. En el estudio siempre decíamos: “Es el disco de la gente”.

Paralelamente al lanzamiento del single “Me llamo Abba”, también sacas una primera novela titulada igual que el próximo álbum de Sidonie, “El regreso de ABBA”. Lo primero que pensé fue en el grupo eurovisivo, pero no. ¿Quién es Abba?
A mis 46 años no creo que tenga hijos. Siempre pensé que Abba era un nombre precioso para niña, así que le puse este nombre a mi protagonista para quedarme tranquilo. Aunque soy fan de Abba, el grupo sueco, no tiene nada que ver con ellos, de hecho no los cito en toda la novela y eso que está trufada de referencias musicales. Es una novela muy pop. Abba, la mujer, es como un estribillo de Abba; te hace llorar y bailar a la vez.

Marc Ros: “El regreso de Abba es el disco más generoso que hemos grabado hasta la fecha. En el estudio siempre decíamos: Es el disco de la gente.”

El Regreso de Abba también será el título del próximo álbum de Sidonie, ¿cuál es la conexión entre novela y disco?
Los dos dialogan constantemente, uno está inspirada en el otro. Hice la locura de escribir la novela y el disco al mismo momento. Estuve al borde del colapso mental y espero que valga la pena. La cosa es que dos de los protagonistas de la novela, Abba y Hugo, son músicos y se juntan para hacer canciones, así que un día me dije ¿cómo sonarían estas canciones? No pude evitar componerlas. El próximo disco de Sidonie será el resultado de esta insensatez.

En la nota de prensa se dice que “El regreso de Abba” es una novela generacional, ¿de qué generación? ¿En qué década se desarrolla? ¿Por qué Cadaqués como decorado?

Yo tenía muy claro que mi primera novela debía hablar de algo que conociera bien y estuviera ambientada en un sitio amado por mí. Me encanta la ciencia ficción pero si lo primero que escribo hubiera hablado de robots, materia oscura y estuviera ambientado en Alfa Centauri sería un despropósito. La historia de “El regreso de Abba” transcurre en 2019 y se juntan personas de diferentes generaciones. Me interesa mucho ver la relación que se establece entre gente de 20, 30, 40 y hasta de 70 años. y Cadaqués, por supuesto, es escenario y personaje.

Arriba: Sidonie / Foto: Mónica Figueras

Sidonie, nuevo single, nuevo álbum, y nuevo libro

Aparte de que los protagonistas de la novela sean músicos, cineastas… ¿Qué importancia tiene la música en la novela?

La música es vital en esta novela. Piensa que en todo momento tenía las canciones del nuevo disco de Sidonie en mente. Cuando llevaba cincuenta páginas del libro ya no escribía una novela por un lado y un disco por el otro, no; era un todo. Una frase de la novela me llevaba a escribir una canción y una melodía me llevaba a crear una escena en la historia.

¿Cómo os está afectando esta crisis del coronavirus?

Lo vivimos con aceptación y humildad. Lo más difícil de gestionar es la paciencia. Tener un disco confinado en el estudio casi acabado crea angustia. Personalmente, la meditación me está ayudando mucho. Tengo pendiente hacer una vídeo llamada a Axel y a Jes para hacerles una sesión de meditación. Hay días que los noto nerviositos…

¿Cómo te gustaría que fuera el mundo después de la crisis del covid-19?
La pregunta sería ¿cómo le gustaría al mundo que fuéramos nosotros después de la crisis? Hoy he salido al balcón de mi piso en el barrio de Poblenou de Barcelona y he respirado aire limpio y la calle estaba en silencio… se oían las gaviotas. Espero que hayamos aprendido algo para la próxima crisis, porque la habrá. Espero que cuidar a nuestra madre Tierra no nos cueste tan caro la próxima vez. Son tiempos para la reflexión y el aprendizaje.

Arriba: Marc Ros en las calles Cadaqués / Abajo: Kimberley Tell

Sidonie, nuevo single, nuevo álbum, y nuevo libro

Podéis hacer más amena la espera de Abba con la playlist que ha preparado Sidonie


Sidonie, nuevo single, nuevo álbum, y nuevo libro
Arriba: Portada del single “Me llamo Abba” de Sidonie. Diseño: Matías Krahn