Shygirl, la rapera británica que más que tímida, intimida.
Cuando parecía que el mundo del rap no iba a sorprender con nada nuevo, va y llega Blane Muise, la rapera británica de 27 años que conocerás por el nombre de Shygirl y su mundo virtual. Ella no es tímida, pero su carrera, con solo 2 Eps, intimida. Cantante, compositora y Dj con el pedigrí de ser del sureste de Londres y ser una de las fundadoras, y jefas, del sello Nuxxe. Entre sus colaboraciones destacan las hechas con Sega Bodega, Arca o, la recientemente fallecida, Sophie. Incluso Rihanna se ha fijado en su trabajo para la banda sonora de los desfiles y anuncios de Fenty Beauty. Shygirl es el relevo.
Entrevista: Nadia Leal / Fotos de @0800shygirl por Aidan Zamiri
Blane Muise nos habla de su alter ego musical, Shygirl, en esta entrevista exclusiva.
La portada de tu EP Alias me recuerda al personaje Lady Cassandra O’Brien.Δ17 de la serie de sci-fi Doctor Who.
Me gusta mucho esa serie, no he visto todos los episodios, pero me encanta. Me gusta muchísimo la ciencia ficción. Me hace reflexionar sobre cómo deberíamos vivir y relacionarnos. Cuando estaba preparando la portada del EP, durante el confinamiento, estuve recapacitando sobre temas existenciales. A veces tienes que reflexionar sobre ti misma y ponerte un espejo delante para ver quien eres realmente. Quería mostrar ese concepto, la idea de explicarme a mí misma, visualmente, a través de una parte de mí que la gente pueda reconocer. Es como la pieza de un puzzle. Al mostrarme como una pieza plana, la gente entiende que hay más piezas de mí. También quería que la gente reflexionase sobre la percepción de sí mismos a través del arte. Siempre me han gustado estos temas. A veces ni yo misma soy capaz de verbalizar lo que pasa, y este tipo de series, como Black Mirror, me ayudan a ver las cosas con perspectiva y me hacen sentir menos sola. Mi padre, por ejemplo, siempre estaba viendo Star Wars, así que esa fue mi primera experiencia sci-fi. La princesa Leia fue el primer personaje femenino que me enseñó a ser luchadora, no la típica damisela en apuros. Tampoco suele haber referentes negros. Películas como Men in Black con un protagonista negro, y bueno, son una excepción.
Y cómo trasladas eso a tu música.
Con mi música también intento remover a la gente. Hablo abiertamente sobre sexo y por eso disfruto al cruzar esas líneas. Entiendes mejor cómo me siento porque te doy algo que puedes entender. La música tiene que tener la capacidad de trasladarte a un momento concreto.
Mujer, negra, joven, de 27 años.
No suelo decir mi edad, no por nada malo, sino porque no quiero que se me encasille. Como mujer siempre suelen verte de una manera u otra por tu edad, sobre todo los hombres. Vales tu edad y eso no me gusta. Tampoco me gusta que se hable de tu bagaje, de dónde vienes, porque todo eso predispone y condiciona. La gente debería mirar más allá de todo esto y ver quién soy de verdad.
¿Cuáles son tus privilegios?
Muy rápidamente me di cuenta de que tengo muchísimos privilegios, a pesar de todo mi bagaje. Sí, soy una chica negra pero también creo que, en comparación con muchos chicos negros, en estos momentos, tengo muchísimas ventajas. Creo que mi mensaje se entiende mucho mejor y llega a mucha más gente porque soy una chica negra. Creo que si fuese un chico joven negro no sería así. La gente que viene de donde yo vengo no tiene muchas expectativas. Yo he podido crecer y florecer a mi manera. Lo que haces de ti y lo que haces con las oportunidades que se te presentan son las cosas que te definen. No veo nada negativo: soy de Londres, he trabajado desde muy joven en esto, mis padres no tienen dinero ni son ricos, pero siempre me han inculcado el valor del trabajo, y me han apoyado. Siempre he reconocido mis fortalezas. He tenido la suerte de estar rodeada de gente con mucho talento y muy preparada, he visto oportunidades y las he cogido. Siento que tengo una situación privilegiada, tengo una voz y quiero utilizarla para dar eco a las personas que no la tienen. Todavía hay chicas muy jóvenes que no pueden luchar o que no pueden tocar ciertos temas, así que nuestro deber es hacerlo por ellas. Que nadie controle sus cuerpos ni sus voces.
¿Cómo manejas tu personaje en redes sociales?
Siento que existe una diferencia entre Shygirl y yo. He crecido con las redes sociales, pero no siento que conecte del todo con ellas. No soy partidaria de estar solo en un mundo, real o virtual, creo que los dos son necesarios y se deben complementar. Incluso a la hora de ver como se recibe mi música, veo a los fans alrededor del mundo a través de las redes sociales. Son necesarias para trabajar y comunicarme, pero no quiero verme devorada por ellas. Quiero adaptarme a lo que vaya viniendo y no estancarme ni encasillarme.